Cube Zero

Ciencia ficción. Intriga. Terror Precuela de "Cube". Rains se despierta en un laberinto de habitaciones perfectamente cúbicas. Lleva un extraño uniforme gris y un código de barras tatuado en su mano. No recuerda nada, ni su nombre. Pronto encontrará otros prisioneros del laberinto que están en su misma situación. A medida que se van desplazando por los cubos, irán muriendo uno a uno en las trampas que irán encontrando. Pero Rains tiene un admirador secreto, Wynn, que ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
27 de enero de 2007
Supongo que el espectador de Cube Zero, ya ha visionado Cube y Cube 2,(si no, no tendría mucho sentido), por eso, y si al validador le parece oportuno, me he tomado la libertad de comentar en esta crítica mis impresiones sobre las tres.

Cube 1: Original, sorprendente y asfixiante, consigue crear una atmósfera constante de tensión e incertidumbre durante todo el desarrollo de la trama. Interesante debut de Vincenzo Natali que corroboró su talento con películas posteriores. Cube no es pretenciosa,es innovadora. Se presenta en sociedad creando un caldo de cultivo en el fondo, aunque no en la forma, del que luego bebería Saw y secuelas. Cube es eficiente, logra con creces su propósito, crea ansiedad, sofoco y ahogo, todo esto dentro de un argumento tan surrealista, que de hecho es lo menos importante, gana la innovación en la idea y la forma de plantearla, para luego poder discernir sobre dirvesas interpretaciones. Termina con una buena moraleja, ¿para que salir afuera si solo hay estupidez humana..?.
Mi nota 7,5.-

Cube 2: Practicamente es un calco de Cube, pero supuestamente mejorada y con alguna aportación nueva, como otra dimensión o dimensiones paralelas. Los personajes coinciden con ellos mismos o con "clones" de sus compañeros en dimensiones distintas a la que viven. Más efectista en lo visual que su predecesora, pero no siempre tan efectiva. En Hypercube ya se pierde el factor de la originalidad y el "toque" Vincenzo. En el final, hay un guiño argumental, para certificar que realmente hay un Gran Hermano que controla todo el tinglado, pero sin más datos; sin este guiño Hypercube no tendría mucho sentido, y aún así, lo que se desvela es insuficiente, como para colmar espectativas al respecto.
Mi nota 5,5.-

Cube 3: Precuela de Cube.Intenta un cambio de registro con respecto a sus predecesoras, para explicar todos los interrogantes creados. Desde mi punto de vista, no lo consigue en ningún aspecto. Ya es una evidencia que existe el Gran Hermano, pero no llegamos a saber mucho de él, solo conocemos parte del funcionamiento del cubo y sus trampas y a unos cuantos individuos del sistema, dos técnicos y posteriormente tres "agentes". La interpretación del agente de más rango es lo más rídiculo de Cube Zero, típico personajillo maligno y burlon... que le resta efectividad a la trama. En Zero la calidad general baja de forma considerable, y aunque efectivamente explica algunos de esos interrogantes, practicamente nos quedamos como al principio. Muestra algunas escenas tipo gore de dudosa efectividad (mucho mejor en Cube 1), y otras totalmente patéticas, como la del soldado "a lo terminator". Uno de los técnicos del sistema, "arrepentido" acaba siendo presa del cubo, encajando esta circunstancia y lo que ocurre posteriormente a la perfección con Cube 1, esto es lo mejor de Zero sin duda.
La peor de las tres de largo, y casi me atrevo a decir que prescindible.
Mi nota: 4.-

Saludos al cubo.
Charlie Aviel
12 de octubre de 2007
- ¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?.
- Sí.
- Yo no digo ni que sí ni que no; digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa.
-Si.
-Sí.
- Yo no....

Pues esta película es igual.

Te montan un cubo que te cagas, un dineral y una tecnología invertidos en él que pondría en quiebra el más estable de los imperios económicos del mundo. Joden al personal de una manera inimaginable, con unas trampas mortales (nunca mejor dicho) y los ponen a bailar con cuentos metafísicos, operaciones algebraicas, planteamientos ético-físico-químicos del alma y la memoría, y el eterno dilema de "alguien te está observando"...¿para qué?

Para nada.

Porque después de tres películas, uno tiene la sensación de que le están contando el cuento de la buena pipa. No hay "porqué", no hay "el qué", ni hay un "para qué".

Solo hay un "QUÉ", dividido en tres partes. Y esta última es horrorosa, la segunda era mala, y la primera al menos, tenía originalidad, y planteaba cuestiones novedosas.

Lastima que el "QUÉ" no supiera nadar, y se haya ahogado en este pozo tan absurdo.
jleons
27 de febrero de 2006
Veo bien que intenten apartarse del estilo de las dos anteriores para explicarnos algo más; o, mejor dicho, explicarnos las cosas desde otro punto de vista. Sin embargo, las dos entregas anteriores tenían buen pulso narrativo y un interesante manejo de los personajes, de sus reacciones y cambios; algo que se hecha muchísimo de menos en un nuevo cubo en el que se les ha borrado "todos" sus recuerdos.
El director ha optado por una estética mezcla entre gore (no lo digo sólo por la sangre, sino también por esas perspectivas deformadas) y el cine fantástico francés más reciente (Jeunet, Caro, Pitof...). En general no molesta demasiado, pero cuando sale el tuerto (sobreactuación al más puro estilo Christopher Lloyd), pierde muchísimo, se va al traste toda la intriga. Por no hablar del ridículo "Soldado Universal" o del ascensor.
El guión tiene muchos fallos. En ningún momento se cree uno la decisión que toma el chico dibujante de meterse en el cubo; por lo menos no de la forma en que sucede.

Lo cierto es que tampoco nos aclaran mucho más de lo que sabíamos al principio los que ya habíamos visto la segunda parte.
jastarloa
18 de agosto de 2006
Cube Zero es la tercera de la trilogia (por el momento) de Cube, que está formada por Cube, HyperCube y Cube Zero, que es de la que vamos a hablar. Pero aunque es la tercera, no es un secuela en sentido estricto, sino una precuela, es decir los acontecimientos son cronologicamente anteriores a Cube.

Bueno para los que no hayan visto Cube, les dire que es sin duda la mejor de las tres con mucha diferencia, es la orginal, es la que sorprendió, y es la que en definitiva rompió con algunos esquemas.

Las secuelas/precuelas de aquella, son meramente productos destinados a explotar el filón, de forma descarada.

Cube Zero no está mal del todo, especialmente después de ver la infame Hypercube, que es realmente mala, y disparatada.

Como os he dicho los acontecimientos son anteriores, y se supone que se explicará un poco como se hizó el Cubo, quien lo diseñó, y de qué forma.

Ahora bien, no espereis que se den muchas respuestas a los interrogantes que tengais, porque la verdad es que las respuestas son mínimas. Si es cierto que vemos algunos trabajadores del Cubo, y esa parte por lo menos es completamente nueva, lo que da algo de morbo al asunto.

Por lo demás lo de siempre, trampas, grupo en el que hay conflictos, y muchos, demasiados, paralelismos (autoplagios) con Cube.

En fin, lo dicho, una pelicula que no está mal, pero que es completamente prescindible, no llega a la talla de Cube, ni de lejos, le falta originalidad, pero por lo menos te mantendra entretenido, sin tener que seguir los absurdos derroteros pseudometafísicos a los que nos sometía la segunda entrega.
dyonysos
29 de julio de 2007
En esta precuela de Cube se pretende aclarar los infinitos interrogantes que generan la dos Cube anteriores. El objetivo es la mar de respetable, y se agradece, porque realmente los que han montado el cubo se lo han currado de verdad, sin escatimar gastos, de lo que se deduce que deben tener un muy buen motivo para ello. Voy a centrarme en la trama:
Dodger
1 2 3 4 5 10 12 >>