Amor en conserva

Comedia. Musical El torpe detective Sam Grunion recibe el encargo de recuperar un valioso collar de diamantes que ha sido robado. Buscando la joya, Sam encontrará un montón de curiosos personajes, en especial un grupo de aspirantes a actores que van a representar un musical llamado "Love Happy". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
8 de noviembre de 2008
Groucho lleva bigote de verdad. Con esto debería estar todo dicho, pero no creo que desde FA me dejen poner solo esa frase como crítica. Así que continuare.

Desgraciadamente, no se juntaron todas las estrellas, y no hubo nunca la película de Billy Wilder y los hermanos Marx. Hubiera sido el mejor final para los marxistas. Lástima. Así que la última película de los hermanos, como protagonistas al menos, es esta "Amor en conserva".

Tiene algunos gags y líneas de diálogos que despertaran nuestras sonrisas, pero sinceramente, creo que estamos ante el peor trabajo del trío, debido, principalmente, a que durante demasiado tiempo el único personaje supuestamente gracioso que sale es Harpo; el creador de la idea. Y sinceramente, Harpo sin sus hermanos resulta menos gracioso. En muy segundo lugar está Chico, que apenas sale unos minutos. Para terminar, Groucho sale en 4 escenas mal contadas. Hay que añadir que los mejores momentos los tiene él.

No sale la llamada cuarta hermana Marx; Margaret Dumont(habría que tratar de recuperar su nombre en la actualidad. Creo que es uno de los pilares más sólidos en las comedias de los Marx), y la química entre los hermanos está más apagada de lo normal. Pero es que no comparten pantalla los tres juntos, y apenas algunos instante dos de ellos (Chico es el comodín, como siempre fue, que sale con uno y más tarde con el otro).

Así que este es el final de los hermanos. Cuando acaba la película, uno acaba más triste que alegre al saber que ya no hay más. Solo te queda volver a ver sus anteriores películas y disfrutar como un enano. Del bigote postizo de Groucho y sus diálogos absurdos, de la mímica de Harpo y sus acrobacias, y de la vitalidad de Chico y sus artimañas para timar a la gente.

Pero en esta peli no hay nada de eso. Ni Harpo persigue ya a las chicas.

Aún así, recomendable por algunos gags, y porque quieran o no, una mala peli de los Marx es mejor que la gran mayoría de las comedias actuales.

Groucho: -El robo era un misterio para todos. La policía no consiguió descubrir nada. El FBI estaba en ascuas. Hasta que me llamaron a mí y resolví el caso: Me entregué.
The_End
14 de marzo de 2006
Como bien se ha dicho, la historia original la escribió Harpo, así que casi todos los gags son para él. Los personajes de Groucho y Chico están metidos con calzador.
Aunque arranca algunas sonrisas, queda lejana la frescura de la que pueden presumir los Marx en la mayor parte de sus películas. Se puede ver siempre y cuando pongas algo de interés por tu parte. Lamentablemente, creo que la única manera de hacerlo es ser muy fan de los Marx.
jastarloa
19 de junio de 2006
Producida por Lester Cowan y Mary Pickford, fue dirigida por David Miller. Se basa en un antiguo argumento de Harpo Marx. Última película del grupo, incluye la primera aparición estelar de Marilyn Monroe (en su quinta intervención en cine). Rodada en estudio con un presupuesto muy limitado, se estrenó el 3-III-1950.

La acción tiene lugar en Broadway (NYC) en 1949, a lo largo de varias semanas. Narra la historia del mediocre detective, Sam Grunion (Groucho Marx), que desde hace años sigue la pista de un collar de brillantes de la antigua casa real rusa. Tras él anda, también, la malvada Sra. Egelichi (Ilona Massey), propietaria de un supermercado de alimentación, tapadera de sus actividades delictivas. El collar llega al supermercado oculto en una lata de sardinas. Un descuido del gerente causa su extravío.

La película superpone dos historias paralelas. Por un lado, muestra la codicia y crueldad de la Sra. Egelichi, que ordena a dos matones que persigan a Harpo, sospechoso de tener la joya que ella ambiciona. Al dar con él, le inmovilizan y le registran los bolsillos, con mucho trabajo y ningún éxito. Irritados por su silencio, le someten a terribles tormentos para que hable. Por otro lado, el film explica y exalta la generosidad y firmeza de una compañía de actores aficionados, dirigida por Mike Johnson (Paul Valentine), que ensaya una comedia musical en condiciones precarias y sin sueldo. El avaro e insensible productor de la obra, el Sr. Lyons (León Belasco), les retira el crédito, los decorados y el vestuario, pero los actores deciden continuar heroicamente, "como lo hacían las compañías de Shakespeare". Hacia el último tercio del film, el narrador del relato, el detective Grunion (Gruñón), se incorpora a la acción, que enreda de modo inconcebible. Son escenas destacadas la del registro de los bolsillos de Harpo, el intento de seducción de éste por la Sra. Egelichi, la noche del cumpleaños de Maggie Phillips (Vera-Ellen), la vibrante polca de Chopin que Chico interpeta al piano con botes de la joya sobre las cuerdas y la bellamente ambígua escena final.

La música incluye canciones tan gratas como "Love Happy" y "Sadie Thompson Number?". A ellas se añaden "Swanee River " y "Gypsy Love Song". La fotografía, de William Mellor ("Gigante", 1956), realza la comicidad visual y pone especial énfasis en los números musicales, sobre todo en el del harpa. Se apoya en acertados efectos especiales. El guión reserva a Harpo la mayoría de los gags, de factura más chaplinesca y menos original que la habitual en obras anteriores del grupo. La interpretación de Harpo es la más destacada. Las de Chico y Groucho, impuestas por la productora, resultan algo forzadas. La dirección construye una obra menor, simpática y atractiva, aunque inferior a las de la época dorada del grupo.

La película sobresale por la deslumbrante aparición de Marilyn y por ser la última obra del grupo. Imprescindible para fans de los Marx y de Marilyn.
Miquel
22 de julio de 2005
Como buen fan de los hermanos marx puedo decir que en esta película ya acusan los 50 años de carrera, no tiene la genialidad de las primeras, este film estaba escrito originalmente para Harpo Marx, pero la productora se empeñó en introducir en el guión a los otros dos hermanos, lo cual hace que los dos personajes que interpretan son bastante superfluos.
En conclusión, si lo que quieres es ver todas las películas de estos grandes humoristas hazlo, si no siempre puedes ver como mejor opción "una noche en la ópera" o "sopa de ganso".
grouchomarx
15 de septiembre de 2007
Última película que los hermanos Marx protagonizaron conjuntamente. Aunque entretiene y posee cierto encanto, Amor en conserva carece de la frescura de clásicos como Una noche en la ópera o Sopa de ganso. Inicialmente iba a protagonizarla únicamente Harpo –guionista de la historia-, pero la insistencia de la productora obligó a que primero Chico, y finalmente Groucho - con un papel casi testimonial- se incorporaran al proyecto, lo cual aumentó el atractivo de la película, aunque la crítica coincidió en señalar que el resultado final distaba mucho de las mejores comedias de los Marx. A destacar la presencia de unos por entonces desconocidos Raymond Burr y Marilyn Monroe.
FERNANDO BERMEJO
1 2 3 4 5 6 >>