Una carta para Momo

Animación. Drama. Fantástico. Comedia Momo es una joven que ha crecido en la gran ciudad. Sin embargo, tras la prematura muerte de su padre, deberá trasladarse con su madre a una vieja casa familiar en una remota isla. Allí, el tiempo parece haberse detenido: claros circundados de árboles, campos labrados laboriosamente en las colinas... Momo no se siente exactamente entusiasta con su nuevo entorno. Y más que por ninguna otra cosa, su corazón se resiente de la carta a medio ... [+]
1 2 3 >>
14 de octubre de 2011
Más de quince años después de firmar una de las películas de culto de la animación japonesa de los 90 ("Jin Roh"), Hiroyuki Okiura vuelve a la dirección con una película en la pura tradición de la rama intimista del estudio Ghibli, con ecos a filmes como "Mi vecino Totoro" pero sin olvidarse de los códigos actuales del 'género' que ya se han visto en producciones recientes como "Summer Wars" de Mamoru Hosoda (2009). "A Letter to Mom" decepcionará a quien espere algo similar al primer filme del realizador pero encantará a aquellos que encuentren emoción en las historias familiares, en los detalles, obras que evitan los excesos en la medida de lo posible y que prefieren apoyarse en una narración clásica, casi costumbrista, pausada, para hacer avanzar la trama.

La historia se inicia con el traslado de una joven y su madre de la ciudad al campo, tras la muerte del padre/marido de éstas, respectivamente. No tardarán en surgir las divergencias pero poco a poco iremos siendo partícipes del cambio que protagoniza Momo, la "heroína" del film, haciéndonos partícipes de su situación con una sencillez increíble, implicándonos gracias por otra parte al uso de un pequeño elemento de fantasía que refuerza el lado realista en lugar de ahogarlo en un fuego de artificios. El drama funciona, la comedia también y los momentos más alocados están medidos (su excesivo tercer acto es puro gozo, como ocurría en la maravillosa "Ponyo" de Hayao Miyazaki) para que no se rompa con lo que se había mostrado con anterioridad y todo forme un bloque sólido y sin fisuras. Con una animación soberbia y una capacidad sobrenatural para introducirnos dentro de la pantalla durante sus dos horas, "A Letter to Momo" es una de las mejores películas de animación tradicional des los últimos años, un film "de Ghibli" en espíritu que prefiere sugerir a mostrar. Otra pequeña joya anime para atesorar.
Caith_Sith
27 de marzo de 2013
Momo e no Tegami (2011), es segundo trabajo como director de Hiroyuki Okiura, que también dirigió la más que interesante Jin-Roh en 1998. Aunque Okiura no se ha prodigado mucho en la dirección, sí que ha participado, generalmente como animador principal, en numerosos e importantes títulos del anime.

El cambio de registro de Okiura respecto de su anterior trabajo es más que notable porque hay que decirlo desde el principio: Momo e no Tegami es una delicia para la vista y para el corazón.

Para empezar, es una sencilla historia contada al "estilo japonés", que se toma su tiempo en su desarrollo, centrándose en el detalle, intimista de las situaciones de la vida familiar y de la protagonista de la historia. Particularmente agradezco infinitamente encontrarme con historias tranquilas, filmadas y montadas de manera que puedas ver, oír y pensar. Aquí sabes que no es necesario estar mirando la pantalla con los ojos permanentemente abiertos, al estilo de Malcolm McDowell en la Naranja Mecánica, para así no perder detalle de planos que no van a durar más de dos segundos, circunstancia que parece canon en la mayor parte del cine de hoy día, incluyendo la animación "americana" con personajes siempre al borde de un ataque de nervios.

La influencia del maestro Miyazaki en la historia que se cuenta es más que patente, sobre todo de Tonari no Totoro con la que comparte la situación de partida. Aquí Momo y su madre se mudan a una vieja casa familiar al lado de la de sus abuelos maternos, hay mucho trabajo que hacer con la mudanza pero su madre tiene que trabajar y deja a Momo mucho tiempo libre, en soledad dentro del viejo edificio. Al igual que en Totoro, pronto aparecen los elementos sobrenaturales, el contacto con los tres "Yokai" (espíritus). La tozudez inicial de Momo de vivir en un lugar donde el tiempo se ha detenido y el peculiar carácter de estos Yokai me recuerda sobremanera a Chihiro. Y luego está el escenario, una remota isla del archipiélago japonés perfectamente retratada en la vida cotidiana de sus habitantes, donde la naturaleza y los espíritus que la habitan son un personaje más de la historia.

Y todo esto realizado con una animación y calidad gráfica impresionante. La expresividad y los movimientos de los personajes es perfecta. No tiene nada que envidiar a la grandísima calidad de las producciones del estudio Ghibli. Los escenarios interiores dibujados a mano parecen reales y los paisajes están tan bien dibujados que ver esta película en 1080p es una verdadera gozada, al menos para aquellos que no tenemos posibilidad de disfrutarla en pantalla grande.
fresenius
22 de noviembre de 2013
De vez en cuando me gusta ver películas de anime, pues las historias que cuentan aunque la mayoría de las veces tristes, son también bellas, y tienen algo que el cine occidental jamás tendrá, una forma especial de conectar con el espectador y hacerle ver lo importante que es la vida y el tener gente a tu alrededor que realmente merezca la pena.

En ‘Una carta para Momo’ se nos cuenta la historia de Momo, una joven que ha crecido en la gran ciudad pero que se ve obligada a trasladarse con su madre a una vieja casa familiar afincada en una remota isla llena de ancianos, tras la prematura muerte de su padre. Allí el tiempo parece haberse detenido: viejos palafitos, economía agrícola, nulo transporte, ni entretenimiento para niños… Sin que haga falta remarcarlo, Momo no se siente muy entusiasmada con su nuevo entorno. Y más que por ninguna otra cosa, su corazón se resiente de la carta a medio acabar dejada por su padre, una carta que comenzó pero que nunca pudo terminar, tan sólo: “Querida Momo…” ¿Qué iba a contar papá? Momo se siente tremendamente disgustada pues la última conversación con su padre fue una enorme bronca, luego él murió.

Un día Momo, sube al viejo desván de su “nueva” casa y encuentra un polvoriento y vetusto libro perteneciente al padre, al abrirlo algo brota de él y cosas inesperadas comienzan a sucederle…

Sin duda ‘Una carta para Momo’ es una buena invitación para descubrir este tipo de cine. ¡Qué la disfruten!
Sukina
8 de enero de 2013
Esta cinta nos recordará a películas como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante. Películas con un corazón propio y un significado llevado a cabo en una historia de magia y fantasía.
En un principio puede parecer algo lenta e incluso no la entiendes muy bien pero ese detalle hace que la trama contenga algo de intriga. Los escenarios están muy bien recreados y a los personajes se les acaba cogiendo cariño como en casi todo anime que se precie. Su historia es entretenida y penosa aunque para mi gusto le falta algo más de ritmo.
Si te gusta el anime tienes que verla.
Lo mejor: Los tres amigos son personajes que le dan mucha vida a la película.
Lo peor: Hay momentos que se nos harán algo lentos y para mi que le falta un toque de acción o aventuras.
Mejor escena: Conociendo a los tres y en la orilla del mar con la respuesta.
Otras cintas del director: Jin-Roh.
tony86rc69
5 de enero de 2015
Al morir su padre, la joven Momo se traslada junto con su madre a la vieja casa familiar. Allí conocerá a tres duendes que sólo ella podrá ver.

Doce años después de su ópera prima, Hiroyuki Okiura vuelve a dirigir un film de animación, que retrotrae a su prestigioso compatriota Hayao Miyazaki por más de un concepto. La historia aúna mitología y costumbrismo, drama y humor, a lo largo de un metraje distinguido por la serenidad, al que le sobran algunos minutos.

"Querida Momo..."
CINECLUB