Las vírgenes suicidas

Drama A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, ... [+]
1 2 3 4 10 20 27 >>
3 de febrero de 2006
Una película absolutamente vacua, con unos personajes sin profundidad que se interrelacionan de una manera superficial. Me parece que se la aprecia por encima de sus verdaderas cualidades, que para mí son la atmósfera de ensoñación que crea la directora y su buena combinación con la música, pero eso no es lo suficiente para que una película se merezca todo tipo de alabanzas, no al menos ne la forma que ésta está hecha. Con esta película o conectas/simpatizas desde el principio o estás perdiendo el tiempo porque la película no crece demasiado ni luego muestra nada diferente o asombroso y te resulta un desfile continuo de fría cursilería.
Como Las vírgenes suicidas se sumerge en un continuo ejercicio de nostalgia de una época que no es la mía en un país que no he vivido, mi identificación por el tema es prácticamente nula y su limitación a la hora de narrar no ayudan a su comprensión, con lo cual resulta algo cansina (el libro en cambio es directamente agotador). Para colmo los hechos más desgarradores de la historia no se explican con precisión o se pasa por encima de ellos con puntillas, utilizando un tono que para mí no es demasiado válido y la expectación se diluye. Como la película es tan sumamente etérea sus interpretaciones no aportan gran cosa ni profundizan. Como el realto no tiene fuerza y las interpretaciones apenas si presencia, la película pertenece por lo tanto a su directora, que teniendo en cuenta la ayuda que ha tenido de los productores (papi Coppola) es, de entrada, algo dudoso su verdadero mérito.

Película interesante visualmente, pero no es ninguna maravilla y menos aún un hito del cine moderno.
Jean Ra
7 de diciembre de 2005
El magnífico inicio hace albergar más expectativas de las que realmente se ven cumplidas al finalizar la película.
El resto se deja ver gracias a un sentido del humor bastante mordaz, pero en todo momento huele a diario de adolescente femenina, incluso la voz en off que, en teoría, debería pertenecer a uno de los chicos ya más crecido. No sé vosotros, chicos, pero yo a esa edad, y todos los tíos que conozco, jamás hemos hablado así. Parecen ser, más bien, lo que las mujeres sueñan en su juventud que son los adolescentes, es decir, enamoradizos a más no poder. La cruda realidad es que los adolescentes son unos salidos, casi sin excepción.

Gran trabajo de James Woods.

Sobran, o al menos creo que deberían haberse tratado de otra manera, el final, el baile y algunas moderneces innecesarias chocantes con el estilo predominante.

En general, una crítica social (invita a la reflexión sobre esas familias tan estrictas y sobre la adolescencia actual) moderadamente interesante, con muchas de las virtudes, y también muchos de los defectos, del cine independiente.
jastarloa
31 de octubre de 2008
“Mirar esto, es como carne con pan” (referente a un sándwich de embutido).

Es cierto que el ojito derecho de Francis tenía que perder su virginidad cinematográfica como cualquier adolescente pierde la suya, de mala manera.

La historia, enclavada en un barrio cool de EEUU, nos presenta a una familia formada por cinco hijas de 13, 14, 15, 16 y 17 idénticas unas a otras; a una madre con crucifijo sobresaliendo siempre y a un padre profesor de matemáticas alelado que sólo sabe hablar de la Luftwaffe y que intima con las plantas y su fotosíntesis. Típica familia del Opus, vaya.

Después está el grupo de chavales "commando" que indagan en la intrahistoria de las chicas de oro. Sofía, en un alarde de talento, hace que nos recuerden al Club de los Poetas Muertos. Pero estos insustanciales preadolescentes encima tienen habilidades especiales como sustraer diarios de niñas que se cortan las venas, pulular por alcantarillas (esta última heredada de su padre por que fue un reputado fugitivo, para estar orgulloso), o también grandes dotes como voyeurs, comentando la jugada : "Qué rápido, jo".

El mejor momento de la película es cuando aparece Josh Hartnett, que estaba en el mejor momento de su carrera tras haber estado lanzando mierda con un boli Bic en la obra maestra de Rodríguez. Aparece él, tan irresistible por los pasillos del instituto, que consigue que se me ericen los pezones de tal manera que podría exprimir limones con ellos.

El órdago está servido cuando mis dos personajes favoritos, John Nash y el adolescente con peluca se juntan en la clase del primero para tener una conversación antológica, que resumiré.

- Quiero llevar a su hija al baile.

- No.

- Entonces deje que vaya con todos mis amigos adoradores de hierba y nos llevemos a todas sus hijas al susodicho.

- Mola.

Después las pilimili se ponen unos manteles y se hacen una foto, simbolizando que debía ser la primera vez que salían al exterior. Allá en el baile (que nadie baila) prueban un licor de melocotón que les debió sentar como a mí la absenta, todo se desmadra y comienza el caos.

Que una situación tan dramática como es un suicidio colectivo adolescente me cree esta sensación tan anodina, es como para pararse a pensar.

Qué bueno que te desvirgaste Sofi, pero a que precio.
Dargor
27 de agosto de 2010
Interesante disección y análisis sobre lo que es infligir un dolor continuado y agudo en el espectador.

Sólo diré una cosa: a los niños no les da por hacer reuniones entre ellos donde matan el tiempo leyendo diarios de niñas pequeñas embelesados. Nunca. Ni en esta época ni hace cincuenta años. Es surrealista. No se lo cree nadie.

Sofia Coppola emplea numerosas metáforas en su película que resultan tan burdas y están tan personalizadas por su propia visión que ha resultado un proyecto pobre y sin sentido. Le recomiendo a esta señora que abra frentes, es decir, que no cuente las historias como si hubiera oído hablar del tema y luego lo asumiera como propio, que haga el favor de estudiar más puntos de vista. Eso da como resultado que no tenga "ni chicha ni limoná".

Algo que me ha sorprendido también es el supuesto autoritarismo de los padres. ¡pero qué falso! A la mínima de cambio les dejan hacer fiestas con chavales y en la primera proposición de llevarlas al baile ¡acceden! ¡en la primera! Si eso es estricto y rigor que venga dios y lo vea.

Nota menta: La mejor: Ceci, sin lugar a dudas.

Absurda y cansinísima...
nanci_nanci
28 de julio de 2005
Pelicula sobrevalorada. Un apellido no te otorga calidad. Personajes no profundizados. Maniquea e incompleta, al final te quedas igual o peor, no entiendes el porqué del acto, no terminas de comprender a los padres, demasiados estereotipos sociales que provocan un enfriamiento del drama que debía de suponer la película.
elpoetaborracho
1 2 3 4 10 20 27 >>