El crimen del padre Amaro

6,2
Amaro, un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, llega a la parroquia del pequeño pueblo mexicano de Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo al padre Benito. En el pueblo, el padre Amaro conoce a Amelia, una hermosa muchacha de 16 años. Poco a poco, el joven sacerdote se va dando cuenta de cosas que suceden en el pueblo relacionadas con los narcos de la región, encabezados por El Chato Aguilar. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 5 >>
user-icon Fej Delvahe   Ladera del Monte Titano (San Marino)
Excelente
12 de Enero de 2007
43 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Quien conozca la Iglesia Católica por dentro, que haya estado ligado alguna vez a una parroquia con su párroco y sus catequistas, beatas y praxis cristiana; reconocerá de una vez como realista y calcado del día a día lo que aquí se presenta, los estereotipos clericales, las típicas maneras de vivir el sacerdocio que los formados en el catolicismo hemos visto en numerosas ocasiones (ya el cura jovencito del que se enamoran todas las mujercitas y mujeres de la parroquia, ya el aficionado a pedir y acumular dinero, ya el asimilado a revolucionario izquierdista, ya el que remedia su monotonía vocacional con la gula y la bebida, etc., y por su puesto el obispo, el gallo jefe del gallinero, más pendiente del politiqueo y de salvaguardar sus intereses creados que de ver la vida según la mentalidad o Buena Noticia de Jesús de Nazaret).
En definitiva, Carlos Carrera dirige y construye una impresionante e inolvidable película sobre el clericalismo en su contacto con lo secular, dejando excelente ejemplo de como contar una historia con fidelidad a la idiosincrasia de los personajes que la integran, no ya tanto por el crimen en sí que avisa el mismo título de la película, sino en cuanto al comportamiento habitual de los curas en sus parroquias y a todo ese ambiente de personas que les rodean, les temen, les protegen, les soportan o incluso les odian.
Sin duda esta película mexicana llegará a ser un clásico de la temática religiosa católica, en la línea de las grandes películas que han revelado magistralmente lo que se cuece en las vocaciones y comportamientos sacerdotales, como lo fue también el film de Glenn Jordan "Mass Appeal" ("Algo en que creer", 1984).

Fej Delvahe
Fej Delvahe
NO

user-icon lol 19   Distrito Federal (México)
Interesante
21 de Septiembre de 2007
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Simplemente es una película más, no sorprende pero sí entretiene, critica a la hipocresía pero aborda el tema de la manera más suave. Lo malo es cuando los representantes de la iglesia se aprovechan de su posición para abusar de niños, por ejemplo, y eso no lo vi en ninguna película sino en los noticieros.

El verdadero mensaje y lo que nunca escuche que mencionaran las personas que estaban indignadas con este film, es la hipocresía con la que se manejan algunos religiosos.

El aborto, tema que causó gran alboroto, es una realidad que vivimos en todo el mundo, cuando esta película se llevó a cabo el aborto no era legal en México no significa que no existiera, las condiciones insalubres hacían que muchas mujeres murieran en el intento.

En fin, para una sociedad con costumbres arraigadas como la mexicana resulta ser muy fuerte, pero en realidad no lo es. Mucho ruido y pocas nueces.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
lol 19
NO

user-icon horacio   Madrid (España)
Muy buena
20 de Mayo de 2008
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil.
José Mará Eça de Queiroz (1845-1900) fue un excelente escritor portugués con especial dedicación a la denuncia de la hipocresía social. En sus pocos años de vida (sólo 55) logró componer una obra de gran valía. La novela en que se basa esta película es prodigiosa en todos sus aspectos. Escrita en 1875 castiga con dureza sin contemplaciones el abuso de poder de la Iglesia en todas sus representaciones: por arriba en sus más altas autoridades y por abajo en sus curas de a pie, los bien preparados, cultos, y los más dados a los placeres terrenales. Queiroz fue pionero de la novela moderna, por eso hoy en día sus obras se pueden leer con entusiasmo: estilo original, dinámico, con personajes de gran riqueza psicológica, e historias narradas con rigor expositivo e ideas que en su tiempo fueron motivo de escándalo.

El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera funciona muy bien por su perfecta adaptación a un mundo provinciano en el que puede reconocerse cualquier país del tercer y primer mundo: esa doble vida, esa doble pasión que no es más que abuso de poder que, en este caso, queda conmovedoramene plasmado por una realización eficaz y gran interpretación de García Bernal y la niña objeto de su deseo: corre el ardor juvenil de ambos personajes, la morbosa atracción de quien domina y quien tan a gusto es dominada. Da escalofríos toda la historia y aterroriza el final, pues describe con gran riqueza poética y precisión cinematográfica hasta donde es capaz de llegar un tipo de esta calaña y la claridad con que el director expone el asunto con su terrible actualidad, pues hoy siguen ocurriendo esa clase de desmanes en que numerosas muchachas son manipuladas de este modo por propios y extraños.

Los personajes secundarios támbién están muy bien escritos e interpretados con un gran reparto hispanomexicano. Pocas veces se ha lucido tanto Sancho Gracia, al margen de sobreactuaciones y forzados hombres duros.
horacio
NO

user-icon jastarloa   Madrid (España)
Interesante
21 de Mayo de 2006
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Evidentemente, catalogar esta película como pornográfica es síntoma de una cerrada mentalidad católica conservadora. Parafraseando las palabras de Wilde, la interpreto como la constatación de una situación que sabemos que existe y que invita a la reflexión; serán las respuestas (o reacciones) católicas las que la encuentren "indiscreta" y morbosa.
Es interesante como estudio de la condición humana (también los sacerdotes son humanos), de las barreras morales que el hombre se pone a sí mismo y de las debilidades que le llevan a saltarlas.
Los actores están naturales, pero algunos diálogos y situaciones están mal pensados. Es una pena que desde un punto de vista estrictamente cinematográfico no consiga absorber al espectador.
jastarloa
NO

user-icon Fuman2   León (España)
Buena
19 de Julio de 2011
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Ay, Señor, Señor... Siempre que veo esta película me agarro un cabreo que me llevan los demonios (o casi). Quizás éste sea su mayor defecto, que maneja la cosa afectiva con tal arte que hace al más pío cantar a uno aquello de "Si los curas y monjas supieran...". Como aquí no se pueden desvelar cosas del argumento habrá que hablar de cosas técnicas: buena fotografía, narración eficaz, actores aceptables. De la adaptación no puedo hablar porque no he leído la novela de Eça de Queiroz, pero ganas me dan. Otra cosa a favor: que una peli incite al espectador a leer el libro. Seguro que es mucho mejor aún.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Fuman2