Las tres caras de Eva

Drama Un médico trata a una mujer que sufre un desorden de múltiple personalidad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de septiembre de 2007
Joanne Woodward protaganizó este film a los 27 años de edad y uno antes de casarse con Paul Newman y formar la pareja estable por excelencia de Hollywood. La Woodward recibió su único Oscar por su interpretación de Eva White. Sinceramente, estoy seguro de que ha tenido interpretaciones más brillantes a lo largo de su filmografía. Resulta demasiado simplón premiar con un Oscar la alternativa recreación de las tres personalidades distintas (tristona-deshinibida-dulce, por ese orden de aparición en el film) de una mujer. Muchas otras actrices que encarnasen este papel más o menos correctamente podrían habérselo llevado, pues, más que un Oscar a la interpretación, lo es al personaje que permite ese lucimiento.

"Las tres caras de Eva" narra la historia basada en hechos reales - según nos advierte ya un narrador en el comienzo - de una mujer, casada (David Wayne da vida al sufrido marido) y madre de una niña de cuatro años, que es tratada a lo largo de los años por un psiquiatra (Lee J. Cobb), tras presentar episodios de doble personalidad.

Pudo ser un título llamativo en 1957 por la novedad de acercar al público un drama psicológico pero con el paso de los años no pasa de ser una película simplemente interesante para el espectador de medio siglo después.
ramcoruna
23 de marzo de 2016
Una gran interpretación de Joanne Woodward y Lee J. Cobb.
Woodward ganó un Oscar a la mejor actriz por su extraordinaria interpretación, y no me extraña nada.
Un drama totalmente absorbente y fascinante,
Aquí podemos ver las dos caras marcadas de una moneda y como en el canto se encuentra el equilibrio.
Todo se inicia con la tímida e introvertida Eva White. Pero pronto se verá que lo idílico de la aparente vida de esa mujer resulta frustrante... ya que comienzan a pasar hechos que por sí solos provocan una extraña inquietud.
Aquí es cuando aparece su antónimo Eva Balck.
Podríamos englobarlas a las dos como la mediocridad y la vulgaridad.
Es una historia compleja, que requiere un notable interés por parte del espectador pero consigue prender el interés del espectador, desde casi el principio.
LauraBloodMoon
6 de septiembre de 2019
*Una historia muy inquietante

Eva White (Joanne Woodward) es una tranquila ama de casa que vive en un entorno feliz junto a su esposo e hija. En un momento de su rutina comienza a sufrir unas irritantes migrañas acompañadas de periodos de amnesia.

David (David Wayne), su marido, no entiende nada de lo que está pasando y representa la incomprensión e incluso manifiesta rasgos violentos hacia su propia esposa. En cierta manera, este personaje entronca con la actual violencia de género que sufren las mujeres.

Con el paso de los días Eva desarrolla un trastorno psiquiátrico de doble personalidad. La mujer se pone en manos de un médico especialista en psiquiatría que tratará de ver que es lo que le está ocurriendo. Ella ha desarrollado dos personalidades opuestas entre sí: una es una mujer tranquila con tendencias depresivas y otra es jovial, alegre y provocativa.

Los acontecimientos se precipitan cuando a Eva le detectan una tercera personalidad extra a las dos desarrolladas con anterioridad.

*Basada en una historia real

Las tres caras de Eva está basado en el ensayo de título homónimo escrito por los doctores Corbett H. Thigpen y Hervey M. Cleckley sobre el caso de la paciente real Chris Costner. Hoy en día, sigue siendo un libro de gran interés científico y supuso una buena investigación sobre el trastorno de identidad disociativo (TID). En todo momento, el ensayo trata de demostrar empíricamente que las múltiples personalidades de la mujer son fruto de su enfermedad y no de un autoengaño.

Las tres caras de Eva es bastante fiel a la obra que le da pie. En su debe, cabe decir que algunos procesos de las distintas hipnosis a la que es que es sometida la protagonista carecen de credibilidad. Esto es debido a la rapidez narrativa con las que impregna Nunnally Johnson los distintos cambios en las personalidades de Eva.

En cualquier caso, las citadas hipnosis no menoscaban la calidad de la producción. Lo que trata de hacer el cineasta es dotar de ritmo al libreto e incluso descolocar al espectador que asiste perplejo a las sesiones terapéuticas.

*Cine con mensaje

Decía el doctor Sigmund Freud que: «La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas».

Y en el fondo este es el mensaje que Las tres caras de Eva trata de transmitir. Pero la cinta es algo más que un panfleto sobre la psiquiatría moderna. Así es como fue calificada, o descalificada, por algunas personas en su momento.

De hecho, la película contiene la dosis necesaria de espectáculo que el cine siempre debe aspirar a conseguir. La puesta en escena, más algunos puntos de intriga en el argumento, nos recuerdan a la manera de rodar y plantear las situaciones del maestro del suspense. Es decir, Nunnally Johnson toma como referencia el cine de intriga de Alfred Hitchcock y lo hace suyo a su manera.

*El Oscar de Joanne Woodward

Joanne Woodward fue galardonada con la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood. La clave del premio estuvo en la majestuosa modulación vocal cuando su personaje cambiaba de personalidad. Imprescindible, por consiguiente, ver la filmación en versión original. La importancia de este Oscar se sustenta en la dura competencia que hubo en 1957 entre las actrices nominadas. Hablamos, ni más ni menos, de: Liz Taylor, Lana Turner, Anna Magnani y Deborah Kerr.

Como curiosidad adicional, cabe recordar que la actriz fue la esposa del mítico actor Paul Newman con el que protagonizó algunas interesantes películas. Entre ellas: ‘El largo y cálido verano’ o ‘Desde la terraza’.

David Wayne interpretó al perplejo y violento marido quedando bastante por debajo de su compañera de reparto. El otro papel importante de la película lo interpreta Lee J Cobb. Su papel es el del psiquiatra que lleva el caso de Eva en una actuación correcta aunque un tanto grisácea.

*Conclusión

Las tres caras de Eva es una pequeña joya del cine clásico que además se adentra por los siempre excitantes comportamientos de la mente humana. La cinta, además, es un viaje perturbador hacia la niñez y la juventud de la protagonista de la historia. En esta etapa vital es donde se pudo alterar el rumbo de la protagonista de la historia. El comportamiento de la paciente real en la que está basada la historia sigue siendo motivo de estudio y controversia dentro del mundo de la ciencia médica.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
20 de septiembre de 2009
Ni a Ed Wood se le hubiese ocurrido algo tan hilarante: un ama de casa (Eve White) tiene ‘desórdenes disociativos de identidad’ que la hacen ‘convertirse’ en una ninfómana (Eve Black; no es coña) u otra mujer (Jane) metódica e inteligente que equilibra la balanza.
Lo hace sin cobrar para ir a programas de televisión o para cometer crímenes sexuales y violaciones masivas.

Basada muy vagamente, al parecer, en una historia real donde una mujer sufría un trastorno de identidad disociativo. Todo por supuesto se resuelve un psicoanalista que realiza una regresión a su infancia (no a la infancia del psicoanalista sino de la protagonista) y descubre el pastel.
Si fuera una producción de Wood en plan charcutero y bizarro tendría su encanto.
Como drama para la 20th Century Fox deja bastante que desear. No deja claro si Eve White, Eve Black y Jane comparten amario, si cada una lleva bolso y cuando van a unos multicines cómo se ponen de acuerdo para elegir la película.
A Joanne Woodward le dieron un Oscar por su interpretación.
Según al biografía no autorizada de la Woodward un maldito bastardo planeó partirlo en tres partes.
Maldito Bastardo
7 de agosto de 2016
Bajo un pretendido tono realista –valiéndose del manido “basado en una historia real” con la presentación de la historia por parte del, en aquellos años, conocido periodista Alistair Cooke- y gracias a la translúcida fotografía de Stanley Cortez, el guionista, productor y director Nunnally Johnson pone en escena esta artificiosa historia sobre una mujer aquejada de múltiple personalidad. No es la primera vez que se acusa al cine de Johnson de una cierta superficialidad y de un estilo epidérmico, basado en historias un poco sensacionales y, en muchas ocasiones, un mero remedo de “Selecciones del Reader’s Digest” domesticado e inofensivo, lo que no obsta para que reconozcamos que Johnson construye muy bien los guiones –ante todo era un gran guionista y la dirección fue, en su caso, un pasatiempo infrecuente– aunque esta y otras discusiones o asuntos de la película queden en segundo plano frente a la deslumbrante aunque un poco autoconsciente actuación de Joanne Woodward -por la que fue recompensada con un Oscar- que inunda por completo la pantalla y reequilibra con su actuación los desvaríos y simplezas de la trama convirtiéndose en el verdadero y prácticamente único atractivo –que Lee J. Cobb me perdone- de esta más aparente que buena y muy irregular propuesta.
Gould
1 2 3 >>