Mortadelo y Filemón, agencia de información (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Comedia. Infantil Serie de TV (1969-1970). 16 historias con los célebres personajes de cómic Mortadelo y Filemón: "El rancho de Oregón", "El caso del apagón", " La invitación", "Un marciano de rondón", "Carioco y su invención", "Las minas del rey Salmerón", "Gángster de ocasión", "Espías en la legión", "Agencia de información", "El jarrón de Hong-Kong", "Contra el Pisón", "Montan en avión", "Más de un ladrón", "Fugado de la prisión", "Engaño a Filemón" y ... [+]
1 2 >>
30 de enero de 2008
Es la primera palabra que me ha venido a la cabeza al recordar todos aquellos pasajes que en mi más tierna infancia me cautivaron de estos dos superagentes de la TIA, y es que servidor siempre había sido un acérrimo seguidor de esta entrañable, cómica y genial pareja concebida por el gran Ibañez.

Y eso que yo nunca había sido lector de cómics, pero esa peculiar afición comenzó en la barbería que visitaba siendo un enano, donde esperando y esperando me hallaba entre las páginas de tan magníficos personajes, pues sencillamente eran los únicos capaces de hacerme sumergir en un mundo totalmente distinto y alejado al mio durante el tiempo que estuviera esperando.

Luego empezaron a caer en mis manos, uno tras otro, desde sus inicios donde aun contaban con su propia agencia, Filemón disfrutaba de un peculiar sombrero y Mortadelo una levita más raida, hasta su ingreso en la TIA donde se toparían con El Super, el profesor Bacterio, la señorita Ofelia y un tan pequeño como encomiable elenco de secundarios que no harían más que propiciar horas de diversión a mi, por entonces, pequeñita cabeza.

Puede que las películas (creo que la serie fue la que realizó Antena 3 años más tarde) no fueran lo mismo, aunque aun conservo con anhelo algunas de las cintas VHS que me hicieron descubrirlas y gozarlas, si no tanto como los cómics, con un mínimo de atención por poder ver en movimiento a esos dos granujas que tantos buenos ratos me habían hecho pasar, y aunque quizá la animación no poseía un gran nivel, todo lo visto en pantalla desprendía un aroma fresco e intenso que les hicieron ganarse un hueco entre mis favoritas.
De hecho, aunque el material no hubiese estado ni a una cuarta parte del nivel que dió Ibañez a sus viñetas, creo que la habría seguido disfrutando de todos modos, porque por muchas trabas o defectos que pudiera hallar, allí estaban: Uno larguirucho, despistado y algo cafre, y el otro responsable, serio e irascible, y sabía que me harían pasar, de nuevo, las mejores horas de aquellos años que yo destinaba a sentarme en el sofá y ponerme a leer o ver la TV sin pensar en que vendría después.
Grandine
30 de enero de 2008
Esta serie ha formado parte de mi infancia siempre, refiriéndome al cómic, pero que en su día vi los dibujos y me marcaron también. De vez en cuando taraneo la música, vuelvo a ver los dibujos y me sigo riendo como el primer día, todo me gustaba. El doblaje realizado es el mejor que se ha hecho de Mortadelo y Filemón, ya que el de la serie de 1994, al menos la de Filemón era ridícula. Los gags eran sacados de las historietas publicadas en Pulgarcito, había partes del guión que eran calcados de los cómics, metían personajes de Bruguera y, sobretodo, valoro el esfuerzo que hicieron a pesar del bajo presupuesto ( si miran el episodio "Espías en la legión", cuando se enfoca a Filemón estando montado encima de Mortadelo, se notan los borrones de pintura ).

Las historias animaban el día a cualquiera, ya que era un reír a más no poder, y escuchar a Mortadelo era un lujo. Cuando se hicieron los dibujos, aún no estaban el Súper, la Ofelia, el Bacterio, ...aunque igualmente tampoco creo que hubieran salido, porque "El armario del tiempo" fue posterior y no los sacaron. De todas formas, hay un error. Estos episodios fueron estrenados en el cine en festivales, incluyendo la película, así que no sé por qué la ponen como serie de televisión.

Bueno, en total, pues habrán intuido que no tiene una nota inferior al 10.
rafiky
13 de mayo de 2015
"Agencia de información" es el primer cortometraje de Mortadelo y Filemón dirigido por Rafael Vara.
Solo dura 8 minutos, pero es genial, a mí me encantan los Festivales de Mortadelo del gran Rafael Vara y este es el corto que lo inició todo.
No lo resumiré para no chafárselo a nadie, solo diré que la introducción del estudio de animación que tiene este capítulo, lo vuelve aún mejor.

Puntuación: 10 sobre 10.

¡Un clasicazo de la animación española!
Miguel Mingorance 1138
24 de marzo de 2017
Rafael Vara y su equipo, Víctor Ramírez y José Martínez Blanco, ¿Qué más se puede pedir?

Rafael Vara dirigió una serie de episodios que más adelante fueron grupados en dos largometrajes, siendo el segundo el que incluyó este corto. Por el tipo de animación, es fácil darse cuenta de que este es el primero. De hecho, la animación mejora a medida que avanzan estos episodios, de hecho poco tiene que ver la animación de los dos Festivales con la de la película "El armario del tiempo".
No hay mucho más que pueda decir de "Agencia de información"; el cortometraje son 8 minutos de pura diversión de principio a fin.
Aunque ninguno de los episodios que sucedieron a este corto fueron adaptaciones demasiado fieles al material original de Ibáñez, la esencia de los personajes está ahí. De hecho, cada vez que leo un tebeo de "Mortadelo y Filemón", no los imagino con otras voces que no sean las de Víctor Ramírez y José Martínez Blanco.

De hecho, me indigna pensar que tras 59 años de existencia, la mejor adaptación de "Mortadelo y Filemón" fueron las películas de Rafael Vara. Pero eso no es lo que me indigna, de hecho son unas excelentes películas, el problema es que si éstas se hicieron once años después de la creación de los personajes, hemos tenido 48 años después en los que no hemos tenido material audiovisual digno de ellos.
La serie de 1994 estuvo bien, pero lamentablemente era muy predecible, debido a que adaptaba literalmente varios tebeos de Ibáñez.
La película de Javier Fesser de 2003 me parece una completa basura, que aunque tiene buenos efectos especiales y una estética fiel al cómic, es extremadamente grotesca, grosera y soez, algo que nunca fueron los cómics originales.
La secuela que dirigió Miguel Bardem me pareció mejor. Tal vez no fue buena, pero fue más fiel al cómic y al menos resulta soportable.
Aunque para la siguiente película, Javier Fesser tomó la sabia decisión de realizar un largometraje animado, una vez más los personajes son soeces y dicen groserías impropias de los tebeos de Ibáñez.

En conclusión, si encontráis este corto en internet (Está en youtube), os lo recomiendo muchísimo. Es breve y sencillo, pero muy efectivo, y en una escala del 1 al 10, le concedo un 10.
SithLord1971
20 de noviembre de 2008
Mi gran afición a la lectura viene por cómics como el de Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, Rompetechos y Zipi y Zape. Devoraba todos y cada uno de ellos y cada vez quería más. Luego mi incursión en la lectura se incrementó y pasé a las novelas de bolsillo y así fui escalando en este mundo tan precioso de ser lector empedernido. Con esta serie en particular disfruté muchísimo, pero siempre preferí sus aventuras por impreso, pues creo que poseen o mejor dicho te hacen dar más rienda suelta a la imaginación. La serie se me hacía corta, pero también la disfrutaba. Lo que si que es indudable es que lo mejor de todo son los disfraces tan ocurrentes de Mortadelo.
olimpo
1 2 >>