Nunca es tan oscuro (Mai és tan fosc)

6,4
Documental Desde hace 40 años, Arcadi Oliveres predica su combativo discurso donde quiera que se lo pidan. Le acompañamos día a día en una road movie que recorre su vida. Indignación, análisis de la realidad y coherencia lindan su discurso y le proporcionan una veracidad incontestable. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2021
Aunque se trataba de una muerte anunciada, muchos sentimos hace una semana un nudo en la garganta al saber que "l'Arcadi" ya no volvería a hablarnos. Su tono era tan tranquilo y pacífico como radical y 'movimentador' su mensaje. Incansable conferenciante, profesor irrepetible, y ante todo, persona honesta y de buena voluntad.

Además de sus libros, nos deja afortunadamente muchas entrevistas y en el canal de Youtube de DocArcadi, que debe ser el canal de quienes montaron este documental en 2014, además de poderse acceder al documental completo, hay extras con escenas eliminadas y con más de una docena de clases magistrales de economía, Incluso en una ficha de IMDB se registran apariciones suyas en la televisión, algunas de ellas revisitables 'a la carta'. Por lo tanto podemos escucharlo y así seguir aprendiendo.

Volviendo al documental de Erika Sanchez, en algún sitio he leído que es como una 'road movie', Y sí, en parte también, pues refleja el nomadismo del Arcadi conferenciante/participante. También es un retrato íntimo de la persona y de su familia y de su entorno. También es un documento sobre mucho de lo que rodeó el movimiento de los indignados en 2011. Incluye en todo caso varias informaciones sobre el itinerario previo, de hace décadas, que nos remonta a sus años jóvenes del mayo de 1968 y que atraviesa todas las luchas dignas y populares, desde la Caputxinada, las reivindicaciones de los setenta, el antimilitarismo, el anticapitalismo fundado en el conocimiento y no en el nihilismo, la auditoría de la deuda pública, la denuncia de la estafa financiera llamada crisis por los grandes medios, etcétera.

El montaje del documental se contagia del movimiento tan tranquilo como constante de su protagonista. Episodios concretos como la amenaza de denuncia por parte del nefasto conseller Felip Puig están muy bien explicados.El ritmo entre charla y charla está muy bien equilibrado. No había necesidad de añadir virtuosismos, infografías o cortinas con fotografías de prensa, sino que se trataba de hacer algo sencillo, próximo. Sencillamente un buen documental que le pudiera gustar a quien lo había motivado, precisamente.

El cartel es también muy significativo. Sobre Arcadi cae la luz de los focos, y él baja la cabeza, no pretende sobresalir, tan solo seguir su camino. Alrededor, en penumbras, quienes ruedan las escenas, quienes se dejan iluminar por el abuelo sabio ("l'avi savi", que se dice en català), quienes le fuimos y le vamos a escuchar.

En fin, subo a FA esta crítica con la intención de propagar las reflexiones del maestro, pero también porque era indignante que la única crítica subida hasta hoy era negativa.

Gracias a Erika Sanchez por dejarnos en un resumen lo más esencial de nuestro admirado profesor de economía y compañero de clase, en el buen sentido.
Ugrafiator
16 de febrero de 2015
Documental sobre el economista catalán que relata los meses siguientes al 15m. Un retrato somero que no entra en profundidad en el pensamiento y discurso económico del protagonista, a pesar de las buenas intenciones de los responsables del docu.
nekoane