Man on Wire

2008 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
7,4
11.884
Documental Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos "el crimen artístico del siglo". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
13 de septiembre de 2008
Antes que modernos saltadores de bungee jumping desafiaran las alturas, antes que Amstrong triunfara en siete tours de Francia o que Pelphs ganara no se cuantas medallas de oro en la última olimpiada, mucho antes que todos ellos juntos han existido héroes del común mucho más anónimos, existía por ejemplo Philippe Petit.

Petit un carismático saltimbanqui francés fue el autor del ‘crimen artístico del siglo’. Él es protagonista de ‘Man on wire’, el documental del director Británico James Marsh donde Petit hace un fascinante recuento de todos los detalles de ese ‘crimen sin víctimas’: caminar en una cuerda floja entre las torres gemelas del Word Trade Centre la mañana del 7 de agosto de 1974. Ese día Petit fue una aparición sobre el cielo de Manhattan, un ángel vestido de negro que durante 45 minutos hizo piruetas a 1.350 pies de altura, Esa fue su inigualable obra maestra. Petit comenzó a tramar su aventura cuando tenía 18 años, la logró cuando a los 24. Es esta determinación y fe en si mismo algunas de las virtudes con que están moldeados los hombres que cambian el mundo, es quizás por esto que Marsh decidiera destacar esta historia.

Yo mencionaría un doble mérito del documental, primero, que esa hazaña de Petit es un excelente material para un director, una historia tejida con la fibra de que están hechos los sueños y segundo que Petit es un artista de la palabra, un maestro del verbo el nos envuelve y seduce con su tono de voz, sus estudiadas pausas en la narración, sus gestos y lenguaje corporal. Petit comienza con una promesa "Mi historia es una historia de hadas” y nos demuestra exactamente eso. Pensemos que solo alguien dueño de virtud extraordinaria con la palabra y algo de creativa locura podría convencer a cerca de 10 personas para ser su socios desinteresados en esa desquiciada idea.

El documental se estructura de dos maneras, una la narración de Petit, de su novia de entonces y de algunos de sus cómplices y por otro lado, el material de archivo y la reconstrucción dramática de los hechos, particularmente de como su equipo se infiltró en las torres gemelas. Estas secuencias aportan una sensación de estar viendo una película que mantiene una estructura narrativa muy bien cuidada en términos de lo que es un documental. Ahora, Marsh no intenta procurar ningún juicio ni preguntarse por qué Petit decidió hacer esa caminata entre la nubes de Manhattan. El sabe que esa pregunta ya le ha sido hecha como Petit lo reafirma: “Los americanos todo el tiempo me preguntaron, que por qué lo hice … no hay un porque.” Es bastante claro para el que estaba en su derecho, como reza en su manifiesto: ‘Captura el espacio, llena los vacíos, desafía las anodinas leyes de la sociedad, defínete a partir de tus acciones’.

Ahora que las torres gemelas ya no existen, la historia parece conceder la razón a Petit. El mismo sugiere, que las torres gemelas del Word Trade Centre fueron construidas para que el caminara entre ellas, no por nada más.
Jean Michael
21 de enero de 2009
"Man on Wire" narra la hazaña del funambulista Philippe Petit: caminar sobre un alambre entre las dos torres del ahora tristemente recordado World Trade Center. Basada en el libro del propio Petit "To reach the clouds", la película mezcla grabaciones domésticas de la época, entrevistas realizadas en la actualidad con los protagonistas y escenas rodadas por actores para mantener al espectador 93 minutos completamente enganchado a la pantalla
Una vez leídas las excelentes críticas de los otros compañeros y con ánimo de no repetirlas sólo me gustaría añadir un par de detalles que me llamaron profundamente la atención: como la personalidad mesiánica de Petit pudo congregar un grupo de seguidores tan fieles como para seguirle en semejante locura (lo cual inconscientemente me hizo pensar en el macabro asesinato de Sharon Tate, este sí un crimen en mayúsculas pero para nada artístico, cometido por Charles Manson y sus adeptos -La Familia- curiosamente casi cinco años antes -el 8 de agosto del 1969-); y como una vez realizado el "sueño" el film deja entrever que tanto la relación de pareja con su novia Annie como la amistad fraternal con su escudero Jean-Louis entraron en crisis, en términos pseudofreudianos podríamos decir que una vez consumado el coito y alcanzado el clímax, el postorgasmo les conduce indefectiblemente a la contemplación de otra realidad, la verdadera realidad.
francolino
4 de enero de 2009
En 1974, Philippe Petit caminó entre las Torres Gemelas. Este funambulista es la estrella de "Man on Wire", documental británico de James Marsh, formado por entrevistas y vídeos caseros filmados por Petit y sus amigos, en los cuales vemos cómo se preparaba para lograr su hazaña y sus intentos previos en lugares menos complejos. Lo que "Man on Wire" transmite, más allá de la historia del francés, es una lección de vida, una enseñanza que sirve para todo el mundo: si tienes un sueño, lánzate a por él, que nada ni nadie te lo arrebate.

Durante todo el documental vamos viendo las complicaciones que Petit y su equipo tuvieron para colarse en el WTC, subir a las torres, colocar los cables. Vemos la estrategia que idearon, la preparación física del funambulista, y asistimos a una filmación veraz en la que la superación personal es la verdadera estrella del film. Sabemos que finalmente logrará caminar entre ellas, pero el cómo llega a ello nos importa tanto como para atraparnos. Ese es uno de los principales logros de "Man on Wire", conseguir que el espectador se interese en lo que a priori es un simple "making off". Toda la película va sobre esto, olvidaos de lo que pasó después. No hay tampoco ninguna palabra sobre el 11-S, ni falta que hace. De esta forma, "Man on Wire" da lo que ofrece -la historia de Petit- y más. Y esto último es lo que cada espectador debe extraer de su visionado, guardárselo para sí y, a raíz de esto, juzgar su valor. Por mi parte, bastante alto.
Caith_Sith
18 de febrero de 2009
Hubo un tiempo que unos hombres quisieron emular la Torre de Babel construyendo dos iguales.

Otros hombres llevados por la ira de su Dios lanzaron dos pájaros de fuego contra ellas, y las destruyeron.

Y los hombres miraban con horror tanto sinsentido.

Pero hubo un hombre, un poeta, que vio sentido a esas torres gemelas desde su misma génesis. Y soñó. Y fue un ángel en Notre Dame para hombres consagrados. Y siguió soñando. Y esperó. Y subió ciento diez escalas de Jacob para finalmente él sí tocar el cielo.
Gilbert
18 de agosto de 2009
Esta pandilla de chiflados que lleva a cabo una empresa tan arriesgada como absurda es un reflejo de todos nosotros. La vida la disfrutan los soñadores, los cambios los provocan los soñadores, la vida sin sueños no es vida.
Uno podría quedarse en la superficie de este documental: La crónica de una gamberrada y no ir mas allá, pero si uno rasca un poco encontrará poesía, belleza, afán de superación, tenacidad, locura, fe y amor por lo que uno hace.
Solo me queda después de verla una pregunta, quién está mas loco, el hombre del cable o los que creen en el y le ayudan a lograr su meta...
mohinder
1 2 3 4 5 10 12 >>