Canoa

Drama Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas... (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
30 de noviembre de 2009
Considerada como una de las películas que devolvió vida al cine mexicano, Canoa constituye uno de los títulos más señeros del directo Felipe Cazals (autor de El apando, si mal no recuerdo).
El mayor mérito del film consiste en el poder de su denuncia social a pocos años del suceso acaecido en 1968. Cinco chicos que trabajaban en la Universidad de Puebla, deciden escalar el cerro de Malinche. Para poder realizar la escalada, deciden ir hasta el pueblo de San Miguel de Canoa, población muy cercana de la capital del estado, pero a años luz de la más mínima manifestación de progreso. Allí, instigados por la paranoia anticomunista sembrada por el Padre del pueblo, los habitantes en masa enfervorecida deciden apalear, acuchillar a "los enemigos de la fe cristiana". El espectador asiste a un supuesto documental basado en los hechos, en los que, de manera brillante, se ponen sobre la mesa los distintos elementos que dieron lugar a la tragedia.
Salvo la deficitaria interpretación de alguno de los excursionistas y la falta de vigor del actor que interpreta al Padre, resulta espléndida la elección de actores, la recreación de Canoa (se filmó, lógicamente en un pueblo aledaño). Muy hábil es la inserción de un personaje que interacciona con la cámara a modo de "narrador". Treinta años después y gracias a la masterización digital, se ha conseguido hacer esta obra cuyo negativo corría el riesgo de perderse.
Película, pues, para reflexionar sobre el manejo de las masas a través de la fe, sobre los resortes aleatorios que pueden conducir a la tragedia de unos inocentes, sobre cómo ese 68, tan afrancesado en la memoria, se vivió con fuerza propia en México.
Lucien
27 de julio de 2010
La gente de acá de México se pregunta, "¿por qué está tan jodido el país?" Al ver la película de "Canoa" encuentras algunas respuestas. A pesar de haber sido grabada hace más de treinta años, todavía tiene vigencia en muchos sentidos. Felipe Cazals nos muestra a través de su cámara la influencia tan poderosa que ha tenido La Iglesia en el país. Este cine de denuncia social llegó en una época de verdadera crisis política en territorio mexicano.

Un recorrido por la ideología influenciada, la patética idiosincrasia, la ignorancia social. Una película con escenas violentas y crueles que refleja la imagen de un país que se desbarataba, lentamente, a pedazos. Una denuncia cruda para digerirse despacio y preguntarse muchos aspectos; aspectos que quizá (es lo más seguro) seguirán preguntándose nuestros sucesores.

Nota final: cuenta la leyenda que existe una versión más sangrienta, por supuesto que fue censurada por El Gobierno de México.
Orlak
29 de marzo de 2012
“Canoa” es una de las mejores películas del cine mexicano, fue filmada en 1975 por Felipe Cazals, es sumamente dramática y violenta, lo cual sorprende aún más al saber que está basada en hechos reales. A mí me mantuvo en suspenso todo el tiempo y me causó gran indignación, pero la historia es tan increíble que no la puedo contar, sólo diré que es una fuerte denuncia contra el fanatismo religioso y político, señalando hasta dónde un cura puede influir sobre sus feligreses, y más cuando éstos son ignorantes y lo siguen ciegamente. Es al mismo tiempo una parábola que critica la corrupción que los gobernantes-caciques han practicado en México y por la cual han sumido a su población en el atraso.

“Canoa” es una película de gran calidad, se ganó 7 Arieles (premios de la Academia Mexicana de Cinematografía), incluyendo los de mejor película y mejor dirección; y por si esto fuera poco, se hizo merecedora del Oso de Plata, en Berlín, como Premio Especial del Jurado. Así que consideren si será o no una buena obra.
Angel Sanabria
20 de enero de 2014
San Miguel Canoa (México)
Sábado, 14 de Septiembre de 1968

Felipe Cazals, prolífico director mexicano, rodó en 1975, una película que relata de manera fiel los hechos acaecidos esa noche para denunciar una realidad que se silenció por la maquinaria del poder gubernamental, eclesiástico y de la prensa afín, una barbarie medieval donde realmente no se llegó a hacer justicia.

Canoa es una película cruda, aséptica que nos relata los hechos casi de manera documental, con un narrador que aparece hablándole a la cámara varias veces durante el metraje para advertir y poner al espectador en situación de como un pueblo campesino y analfabeto fué manipulado y azuzado por el cura Enrique Meza Pérez, quien en plena efervescencia anticomunista de la década de los 60, inventó un complot contra seis excursionistas, empleados de la Universidad Autónoma de Puebla, que termina con el linchamiento de cuatro de ellos y del campesino que los hospedó. El cura acusó a los universitarios de ser “comunistas” y de que quemarían las cosechas y violarían a las mujeres del pueblo.

La excelente película de Cazals, después de 28 años sigue aún vigente, y es un claro ejemplo de cómo las religiones se aprovechan de la ignorancia de la personas para crear seres manipulables, fanáticos a los que controlar a su antojo.
Zé Pequeño
3 de noviembre de 2016
Pequeña huella en el sendero del tiempo es San Miguel Canoa, muñoncito de tierra que dormita bajo las faldas del Volcán Malintzin. Esta localidad es tristemente célebre por un hecho ocurrido el 14 de septiembre de 1968, cuando cinco jóvenes trabajadores que intentaban una excursión para escalar el Volcán Malintzin se refugiaron en el pueblo para pasar la noche. Una vez allí, el párroco del pueblo acusó sin fundamento a los trabajadores de ser militantes comunistas. Ante esto, los pobladores, obedientes feligreses, resolvieron linchar a los trabajadores.

Este momento amerita una digresión, un corte abrupto sobre el sentido anterior del discurso que me lleva a considerar lo siguiente:

Que esta obra es una de las películas más singulares y extrañas en el universo del cine latinoamericano todo. "Canoa" es un raro trabajo ficcionado sobre un motivo real que se nos advierte más absurdo que la ficción misma, un intento testimonial que aspira a ser denuncia pero que se desvía improbable hacia los registros de lo fantástico (nos recuerda los derroteros que trasunta el Rulfo más pesimista) y navega silenciosa sus inquietantes aguas. La película, que supone la fiel crónica de una aberración colectiva, sorprendentemente muta en cabal ejemplo de cine de género, en compendio de maestría narrativa y suspenso psicológico.

Hoy, a 41 años de su estreno, aun levita como nube negra que presagia la peor de las tormentas. Es que Canoa es terror en estado puro… demasiado cercano, demasiado real.

Gran película.
nahuelzonda