La bicicleta

Drama Ramón, un niño de doce años, visita un viejo taller de bicicletas para arreglar un pinchazo. Allí encuentra a un anciano llamado Mario, antiguo ciclista amateur, y se queda fascinado por una bicicleta que acaba de construir con piezas de diferentes modelos. El anciano decide regalársela. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de septiembre de 2011
Cúmulo de historias inconexas que giran en torno a la querida pero trivial bicicleta.
Presenta las historias de unos niños drogadictos, traficantes y ladrones, unos ancianos enamorados y unos aburridos jóvenes repartidores. Se las pretende relacionar entre sí pero nunca se lo consigue, la narrativa es fatua y cansina.

La historia de los niños drogadictos es aburrida (habrá que ver si la droga utilizada era de utilería), la historia de los ancianos que se enamoran o se reencuentran aburre aún más (el anciano acaba en silla de ruedas y nunca se explica la causa) y ya sabrá el adjetivo de la historia de los aburridos jóvenes repartidores.

La joven repartidora que quizás se subió por vez primera a una bicicleta está a punto de estrellarse en todas sus escenas, no lo hace, la película sí.

Dr.Juventus
DrJuve
15 de mayo de 2007
¿Saben aquel que diu...?

"Mamá mamá, ¡mira, que voy sin piernas!
mamá mamá, ¡mira, que voy sin brazos!
mamá mamá, ¡mida, que voy fib diebtef!"

Pues algo parecido es lo que le ocurre a Monleón en su peculiar ejercicio cinematográfico, es decir, arriesga en exceso. Tanto, que se queda sin dientes.

Y el riesgo no corre a cargo de unos personajes más o menos bien trazados e interpretados (sobretodo en sus dos historias principales -la de la Bardem y la de Bárbara Lenni, actriz que servidor desconocía y que, prácticamente es la mejor del elenco, con una actuación muy vivaz y sufrida-), sino en su tercera historia, que uno se pregunta constantemente qué pinta ahí y porqué narices existe. Pues mientras las otras dos nos hacen partícipes de como cada día es más complicado encajar en este mundo excesivamente sofisticado, ya sea poniendo de por medio el tema del desuso de un medio de transporte como la bicicleta u otros instantes de no menos interés, el relato de los criajos que trapichean y cuya motivación no va más allá, resulta tan descolocado como inverosímil, ya sea por desaprovechado o porque sencillamente parece forraje del malo.
Puede que se raspe el aprobado, pero todo sea por la honestidad de un film que en ningún momento se traiciona a si mismo y siempre sigue el mismo camino.
Grandine
11 de julio de 2006
No acabo de entender como esta película ha encontrado un espacio para estrenar, debe ser que el verano ofrece poca oferta y cualquier cosa vale.
Las tres historias que pretende contar no son nada creíbles , unos niños de 10, 11 años en la Valencia actual haciendo de traficantes de droga y fumándose unos porros a las afueras más parece una historia de los años 80, pero en la actualidad no cuela.
La mensajera sobre dos ruedas ni sabemos quién es, ni sabemos que la pasa, ni sabemos nada de ella, solo que sufre y que no se encuentra ( ¿ No podía habernos dado más pistas ? ) rodeada de una panda de " demodés " contraculturales sin ideologia.
La tercera historia es también bastante patética , el supuesto amor de Pilar Bardem con Sancho Gracia.
El director nunca nos sitúa, ni nos da las claves para entender la historia que pretende contarnos, por lo que el espectador no entiende absolutamente nada.Los personajes se acaban haciendo un poco odiosos y pedantes.
La fotografía es mala, utiliza un color que desvirtúa el color real de Valencia ( al menos podia habernos dejado disfrutar del bonito color del mediterráneo )
La música no para de estar en todo el metraje y acaba por agobiar.
El guión tiene fallos considerables ¿ Porqué Sancho Gracia tan pronto está cojo como sale andando tranquilamente sin que en apariencia se dé un salto en el tiempo ?
Lo dicho os podeis ahorrar 6 € ó echaros una siestecita para pasar la canícula veraniega.
Pablitoo
23 de abril de 2010
No me gusta hacer críticas negativas de películas que no me han gustado y prefiero dedicarme a hacer críticas de las que me han sorprendido, contando el porqué, pero en este caso voy a hacer una excepción.

Un guión muy pobre, facilón y cursi, entrelazando tres historias insípidas, con personajes trasnochados, ñoños y poco creíbles, rozando el ridículo, unidas por el lazo común de la bicicleta.

¿Alguien se puede creer que un chaval de 12 años cambie su moderna bicicleta por otra de señora de los años 70 hecha con chatarra de otras bicicletas y que cuando su pandilla la ve, le digan que es muy chula? ¿O que este mismo niño, hijo de una familia obrera pero sin necesidades, se dedique a trapichear con drogas para comprarse unas chucherías y encima “chulee” al camello? No citaré las otras dos historias, todavía más ridículas, para no dar spoilers.

De la interpretación de los actores solo se salva Pilar Bardem con aprobado justito pues de los demás no se salvan ni los niños, aunque en su caso no son ellos los culpables sino la dirección que no ha sabido aprovechar su espontaneidad.

La fotografía es pobre y parece filmada con una cámara de televisión y no de cine. De una forma yo diría que obsesiva, casi todas las tomas son a contraluz y para rematar el cuento de hadas, en plena ciudad de Valencia apenas circula ningún coche y hasta los descampados están más limpios que los jardines de La Zarzuela. Le pones un viejo sofá y dos sillones allí y ya tienes un descampado para que se reúna la pandilla de niños, cuyos personajes más parecen los repipi de la serie “Ana y los 7” que los personajes “duros” que nos pretenden vender. E insisto en que los actores no tienen ninguna culpa pues ellos hacen lo que les marca el director.

En resumen, no hay por donde salvarla. Como dice otra crítica aquí mismo, es increíble que esta película haya encontrado hueco en las pantallas mientras películas independientes, de calidad, con ideas, nunca verán la luz por no tener “padrinos” o subvenciones de los organismos públicos.
renzino
15 de mayo de 2007
Pelicula entretenida. Sin mas. La idea es buena, pero hay pocos momentos que de verdad enganchan al espectador. Cuando parece que hay un hilo...de repente desaparece. Es muy melosa y llena de buenas palabras, que le dan un toque entretenido, pero tal vez demasiado pestiño al final (sobre todo pilar bardem). Pero ya digo que se deja ver.

Por cierto, horroroso la idea del final de poner una cancion francesa. No pega nada!!! Destruye una de las pocas cosas buenas de la pelicula : la ambientacion de la ciudad de Valencia.
Jävitö
1 2 >>