Camarón

Drama Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son los ingredientes de una trayectoria personal y se ven reflejados en su peculiar forma de entender el flamenco. La película se divide en tres ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
4 de mayo de 2008
Notable propuesta de Jaime Chávarri sobre el mito de Camarón que rehuye del visceralismo y de la pasión que se le presuponía a la cinta y que es realizada desde el máximo respeto hacia la figura del artista y, por tanto, algo alejada del plano sentimental de un personaje que en esencia era todo fuego. Aquí, en Euzkadi, Camarón es tan conocido como los osos polares en pleno Sahara, aunque todo el mundo había oído algo de vez en cuando. Y la verdad...

...es un puto genio. ¿Y el Paco? Pues sí. Qué también!! Qué uno se queda repantingado en el sofá viendo a esos dos monstruos tocando música y no se pregunta si le gusta o no el flamenco, sino de dónde coño me bajo alguna cancioncilla de los locos estos. ¿El Patxi tendrá algún compact de la pareja? ¿Quizá Mikel? ¿O Koldo? Y conoces la respuesta de antemano: nanai. Así que navegando un poquito por estas redes de dios, me he autodesvirgado en el tema Camarón. Y aunque su sonido está en las antípodas de mis gustos musicales más bien nórdicos, me postro asombrado ante la exquisita pericia de Camarón y también, como no, del gran Paco de Lucía.

Supongo que será complicado contentar con esta película a los fans del cantautor o a los puristas del flamenco, y por ello aplaudo el ejercicio del formidable Oscar Jaenada, quien consigue acercarme ese desconocido mito vistiéndolo de una naturalidad difícilmente superable. La parte de la desintoxicación me causó un nudo en el estómago al establecer Jaime Chávarri una entonada combinación de planos, dialógos y secuencias que inducen a la empatía por el desdichado Camarón. Yo no tengo ni repajolera de música flamenca ni de cante jondo, pero uno siempre sabe discernir el grano de la paja. Y creo que Camarón fue uno de los granos más gordos. Salud!!
Txarly
23 de diciembre de 2005
A la hora de afrontar la escritura y realización de una película, se puede optar por recorrer caminos trillados, huyendo de todo riesgo; elegir la conformidad de lo que ya ha funcionado, de productos que cualquier profesional del cine con cierto oficio puede llevar a cabo. Pero hay otra opción, la de plantearse proyectos de una mayor complejidad, exista ésta por la dificultad de contar la historia, por la posible reacción negativa de un público predispuesto a algo o por infinitas circunstancias que pueden rodear a toda producción. En el caso del biopic del cantaor Camarón, que llega ahora a los cines de toda España de la mano del director Jaime Chávarri, se han tomado riesgos. No es tarea fácil adaptar a la pantalla la vida de uno de los mayores artistas (si no el mayor) de este país, quien cuenta con incontables seguidores y cuya vida, además, estuvo plagada de sombras.

Pero allá que se han lanzado unos valientes y han sabido manejar la apuesta, aunque no han hecho ni mucho menos la película perfecta o soñada. Ese riesgo del que hablaba ha podido pesar en ciertos aspectos del film. Hay en el guión una estructura un tanto extraña, o se podría afirmar directamente que está desestructurado (sin pretenderlo). Esto conduce inevitablemente a algunos baches narrativos, que dificultarán tremendamente la visión de la cinta a aquellos que no estén muy interesados en la vida del genio. Por otra parte, las intenciones de los responsables de Camarón no están del todo claras, ya que no se centran a fondo en su obra pero, al mismo tiempo, importantes momentos de su vida son ignorados (como ejemplo, nada menos que la muerte del artista).

Pero por encima de todos estos aspectos se encuentra el maestro, un personaje que está por encima de esta película (y de muchas más). Y eso que se puede reconocer su valentía, se debe premiar a sus actores sin excepción (perfecto Óscar Jaenada, estupenda Verónica Sánchez, a quien nunca se dará todo el reconocimiento que merece debido a su discutible periplo televisivo) y son evidentes los magníficos medios técnicos de los que se han dispuesto. Pero lo mejor de la película, las partes más bellas de la misma, se las ha regalado la vida del de San Fernando. Cuando inicia su relación con Chispa, o el momento en que sale a cantar en París tras conocer que padece cáncer ponen los pelos de punta. Y la importancia de Camarón, que queda reflejada en las escenas de grabación de su revolucionario e imprescindible álbum La leyenda del tiempo, levanta el resultado de todo el conjunto fílmico.
Antonio Blovk
20 de abril de 2007
Resulta difícil retratar la vida de un mito contemporáneo como lo es el gran cantaor José Monge Cruz, el Camarón de la Isla. El director Jaime Chávarri (Besos para todos, Las cosas del querer) lo ha intentado y el resultado peca de esquemático, naïf y previsible. La plasmación de la peripecia vital del artista gaditano se reduce a una serie de anécdotas seleccionadas con desigual fortuna y que no revelan nada nuevo acerca del personaje. En el plano técnico, la película cumple las expectativas pero no brilla en ningún aspecto excepto en la banda sonora, compuesta por una buena selección de temas de Camarón junto a Paco de Lucía y Tomatito, que hará las delicias de los amantes del flamenco y el cante jondo.

El único acierto claro y contundente de este biopic lo encontramos en la elección del joven actor Óscar Jaenada (Noviembre, XXL) como protagonista. Jaenada parece estar hecho para el papel de Camarón ya que, además de su evidente parecido físico, consigue hacer un retrato realista del personaje en las distintas etapas de su vida huyendo de ese aire caricaturesco del que, involuntariamente, está impregnada toda la cinta. La sobriedad y contención del intérprete catalán sorprenden y ayudan a dotar de cierto realismo a la historia; consiguen que el espectador se imagine al cantante de Cádiz exactamente como nos lo muestra el protagonista. Desafortunadamente, el resto del elenco no está a la altura y personajes secundarios como Paco de Lucía o la primera novia de Camarón están interpretados de manera burda y mediocre. Mención aparte merece Verónica Sánchez, la actriz de moda a la que pronto veremos en Los dos lados de la cama y que realiza aquí el papel de La Chispa, la esposa del cantaor; su interpretación es correcta, sin más, y cabe suponer que su elección tiene algo que ver con el hecho de que sus fans se cuenten por miles desde que empezó a trabajar en la popular serie televisiva Los Serrano.

Chávarri ha plasmado en este film lo que casi todo el mundo esperaba: ha realizado un retrato de Camarón correcto y honesto pero a base de pinceladas de brocha gorda, sin profundizar en el personaje, dejando al espectador un esquema trabajado pero superficial y vacío. Después de ver la película, uno se va del cine con la sensación de no haber aprendido nada que no supiera acerca del protagonista; de no haber vivido los sentimientos y emociones que se supone que se quieren transmitir desde la pantalla; de no haber conseguido identificarse con el personaje y ser incapaz de entender y compartir sus reacciones, decisiones y su forma de ser. En definitiva, nos encontramos ante una película fallida pero con una excelente actuación de Óscar Jaenada que probablemente quedará para el recuerdo.
Padrinoh
7 de diciembre de 2005
Parece mentira que un director tan experimentado como Jaime Chávarri se quede a medio camino de reflejar uno de los pocos mitos contemporaneos que hay en España.
La historia es acometida a base de pinceladas sobre los distintos momentos de su vida sin profundizar en ningún aspecto. Tanto arraigo como muestra de Camarón hacia sus padres hace que se eche de menos algún momento del José Monge padre, y sus escarceos con la droga se muestran de soslayo cuando fué una clave en el deteriodo del maestro.

En definitiva, la cinta se sostiene unicamente por el inmenso trabajo de Oscar Jaenada, seguro ganador del Goya, y un gran talento en ciernes como ya dejó adivinar en la película de Achero Mañas "Noviembre" que marcó su debut.
elChupao
7 de noviembre de 2005
A ese hombre le están clavando un puñal, dice la novia paya del CAMARON…y eso es lo que eché de menos en “Camarón, un mito”.

Camarón es algo mas que la historia de un cantaor, en este caso no bastaba con contar cronológicamente una historia, era necesario trasmitir esa fuerza, ese “sentimiento CAMARON” ese puñal que se te clava…solo y solo a veces, pude ver gracias y a través de los ojos de Oscar Jaenada, eso que los sentidotes de Camarón esperábamos…

Buena Banda Sonora.
Pero eso era fácil…