Isabel (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 Temporadas. 39 Episodios. Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. La segunda temporada ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
11 de septiembre de 2012
Por fin, una serie española histórica que puede llamarse como tal. No esperaba mucho de "Isabel" pero lo cierto es que me ha parecido, a la espera de ver los siguientes capítulos, una verdadera sorpresa. Había perdido toda esperanza en los intentos españoles por emular este tipo de series como "Roma" o "Los Tudor". Demasiado mala había sido la experiencia con los bodrios de Antena 3, Toledo e Hispania; o Aguila Roja, en los que la recreación histórica, tanto a nivel visual como los roles de la época, brillaban por su ausencia. Aquí tenemos un guión que trata de ser fiel en todos los sentidos a aquello que se está representando, la España del siglo XV, y en eso merece un sobresaliente. Por lo demás, me parece que el guión está muy por encima de la media nacional y con buenas interpretaciones. Quizás sean los decorados la parte más débil, pero seamos justos: tampoco están mal, el dinero es el dinero, y para la televisión pública bastante bien están. Le pongo un 8, por el momento, por lo que es en sí misma. Le pondría un diez, si tuviera que compararla con las series patrias mencionadas más arriba.
Brigante
13 de octubre de 2012
Pues al principio yo no entendía eso que decía la niña de que en ajedrez "la reina sólo se mueve de cuadro en cuadro". Pero al informarme me enteré de que, en efecto, hasta finales del siglo XV así se movía la reina por el tablero (aunque para ser más exactos, su nombre todavía no era "reina" sino "alferza"), pues fue un tal Francesch Vicent quien introdujo la pieza de la "reina" tal y como la conocemos, dándole la superior capacidad de desplazamiento que la caracteriza hoy en día. ¿Será que fue tanta la importancia de Isabel que inspiró un cambio en ese juego milenario universalmente conocido? Eso es lo que dicen.

Ostia, no sé si hay que exagerar o no, si hay que hacerlo se hace; pero importancia tuvo muchísima esta Trastámara. ¿No marca ella, mejor que nadie, el paso de la España de los muchos reinos cristianos que luchaban contra el Islam a la España “unida” que se lanzaba a la conquista del mundo? ¿No representa el fin del medievo mejor que ningún otro monarca?

Y ahí está el primer aspecto positivo que voy a señalar de la serie, el hecho de que nos hable de un momento IMPORTANTE de la historia de España que NO SEA LA JODIDA GUERRA CIVIL de los cojones. Pues a juzgar por nuestro cine y televisión cualquiera creería que eso es lo único "relevante" que ha pasado en ésta, nuestra península, cuando lo cierto es que han tenido lugar acontecimientos mucho más trascendentes si se analiza la historia globalmente. Si Enrique VIII de Inglaterra merecía una serie (por cierto, muy buena), entonces también la merecía Isabel, la Católica.

Como me gusta la idea misma de que exista una serie sobre este personaje, la nota que le pongo a la serie es y será bastante buena mientras no lo jodan todo. Por el momento están lejos de joder algo dado que, a mi juicio, la serie está MUY bien hecha en todos los aspectos.

Un maldito bastardo ha informado por aquí que van a cancelarla. Confiemos en que no sea así.

Respecto al motivo de su cancelación: ¿Acaso no es obvio cual es el motivo? Es lo que he estado explicando hasta ahora, se trata de una serie bien hecha que habla de un periodo importantísimo e interesantísimo de la historia de nuestro país ¿A quien le importa eso cuando puede ver "La que se avecina"?
Jormungander
11 de septiembre de 2012
Me ha sorprendido sobremanera una crítica que acabo de leer aquí que dice que la nueva serie ISABEL está inspirada en la producción norteamericana "Juegos de Tronos". En realidad, "Juego de Tronos" no es más que una nueva entrega de la literatura y producción audiovisual de corte fantástico-medieval y tiene tanto que ver con la realidad histórica europea del siglo XV como "Spartacus: blood and sand" con la historia real de la República romana del siglo II a.C.

Vamos a ser un poco serios. Del mismo modo que la más que correcta IMPERIUM de Antena3 tiene su "fuente de inspiración" en la serie "Roma" de HBO de forma más que evidente, en el caso de la estupenda ISABEL estamos ante la adaptación patria del exitoso modelo de "Los Tudor", también de HBO y que triunfase no hace tanto en las noches de TVE. Los paralelismos son tan obvios que sólo alguien con muy poca cultura televisiva podría negarlos: se toma un personaje REAL historicamente muy importante (Enrique VIII en un caso, Isabel de Castilla en el otro) y, a partir de una más que abrumadora documentación histórica se construye un acertado guión que describe (tomando las correspondientes licencias creativas, pues estamos ante un serial televisivo, no ante un documental) las circunstancias del acceso al poder absoluto y la lucha por permanecer en él por parte de ese personaje, en un ambiente de desconfianzas e intrigas entre la élite nobiliaria y el monarca.

Lógicamente, esa trama más o menos (en general, menos) rigurosa es adornada con amoríos varios, traiciones, alguna que otra batalla, bastantes asesinatos y generosas dosis de erotismo. ¿Por qué? pues porque ver a la gente en pelotas (sobre todo a las actrices) funciona bien en Occidente. Y si las damas de Enrique VIII se desnudaban "por exigencias del guión", pues aquí no vamos a ser menos.

Pero centrándonos ya en el primer episodio de la serie ISABEL estrenado anoche, hay que decir que es un producto más que correcto, incluso diría de excelente factura, tanto material como guionística. Se han cuidado en extremo las localizaciones exteriores (eliminando digitalmente lo que sobraba o añadiéndolo), los decorados, el vestuario (una auténtica gozada viéndolo en HD), la equipación de los figurantes, el mobiliario, etc. Hay, eso sí, un exceso de iluminación en los interiores (defecto general de todas las producciones televisivas españolas) que, aunque sin llegar a los excesos de las producciones de Antena 3, te hace preguntarte para qué puñetas querían tener las velas encendidas en pleno día con toda esa luz entrando por las ventanas. Pero vamos, este es un detalle menor en un conjunto muy bueno.

En cuanto a los actores, en especial me han gustado Gines García Millán (que interpreta al noble conspirador Juan Pacheco) y Pedro Casablanc (que da vida al arzobispo Alfonso Carrillo). Los he visto muy metidos en unos papeles que les van al pelo. A Plablo Derqui (Enrique IV) le he visto algo descolocado y con una dicción pobre, algo en lo que quizás debería poner también más empeño Michelle Jenner, que protagoniza la serie dando vida a Isabel. Creo que un poco más de contundencia y volumen en su voz realzarían su actuación. Pero ya veremos cómo van evolucionando en la serie estos y otros actores. Y espero que, si la audiencia responde, se replanteen la continuidad de una serie que se presenta como muy interesante y entretenida.

Otra cosa que me ha gustado ha sido la cabecera de la serie, con ese águila asentada sobre la silla. Todo un símbolo.

Eso sí, ya hubiese querido ser tan guapa y tan elegante la auténtica Isabel I de Castilla.
Palasaca
6 de julio de 2013
Esta crítica va a ser muy breve.
Si Isabel se llamase Elizabeth y fuese americana o británica, todo el mundo estaría de acuerdo en que es una excelente serie. Pero como es española, entonces hay que decir que es muy mala, porque claro, todas las series españolas son pésimas.
Nótese la ironía.
Para cualquiera con los ojos abiertos y la mente libre de prejuicios, Isabel debería ser reconocida como una excelente serie. No sé qué defectos se le pueden sacar. No es maniquea (el retrato de los personajes, y especialmente el de los reyes Isabel y Fernando, es decididamente ambiguo), es entretenida, cuenta con un guión fantástico y diálogos inteligentes, luce espectacular visualmente hablando, resulta absolutamente creíble en su ambientación y además emociona. Y quien diga que no, que vuelva a verse la boda de los reyes, o la coronación de Isabel, o la muerte del rey Enrique, o las escenas de Juana de Avis con su amante.
Por si esto fuera poco, tiene un reparto inmaculado, en el que destacan unos extraordinarios Ginés García Millán, Pablo Derqui, Ramón Madaula y Pedro Casablanc, Bárbara Lennie y Clara Sanchís. Michelle Jenner poco a poco ha ido ganando mucho en el personaje después de un comienzo algo tibio, y Rodolfo Sancho, sin ser un genio de la actuación, realiza no sólo su mejor interpretación hasta la fecha, sino también una fantástica recreación de Fernando de Aragón.
Lo dicho, una serie excelente que esperemos que dure muchos años y que logre el lugar que se merece sin verse afectada por los prejuicios de unos pocos.
Sibila de Delfos
13 de noviembre de 2014
En Buenos Aires una noche haciendo zapping en TVE Internacional vi unos minutos de un capítulo de ”Isabel” y me enganche, dije la quiero ver, entonces me metí en internet y descubrí que era la tercera temporada, por ello busque los episodios anteriores y me los vi todos.
“Isabel” es un orgullo para la televisión española, pueden pasarlo dentro de 10 años y va a seguir siendo un producto excelente, una pena que las críticas más acérrimas provengan de la península.
Mis razones, en primer lugar el casting, es excelente, la elección de los actores ha sido notable por nombrar algunos, Michelle Jenner puede hacer de niña y una adulta creíble, Rodolfo Sancho criticado en la temporada 1 porque justificadamente era demasiado grande para la edad del personaje asume bien el papel maquiavélico de Fernando, , Pablo Derqui, le dan el papel de alguien llamado “el impotente”, menuda tarea, Ginés García Millán, notable, al igual que Pedro Casablanc, Ramon Madaula genial, Raúl Mérida si uno lo encuentra quiere pegarle por soberbia y a Irene Escolar por insoportable, podría dar razones de cada uno de los actores y sus trabajos pero sería excesivo
En segun lugar, una obra normalmente tiene éxito si es bueno el guion y en esta caso lo es, si bien se basa en personajes históricos la trama hace que uno quiere saber cómo sigue el entuerto. Por otra parte no se sale de los hechos reales más allá de algunas detalle que podrán molestar a algunos profesores de historia.
En tercer lugar, el vestuario está muy bien, en los escenarios y obviamente en las escenas de guerra es donde más se nota la falta de presupuesto, no importa lo anterior lo suple.
Finalmente y no por eso menos importante, esta la posibilidad de acercarse a la historia, como se imaginaran en Argentina lo más que se estudia en el colegio secundario de España es el descubrimiento de América, la invasión de Napoleón, la farsa de Bayona que posibilito la independencia y no mucho más. En lo particular me permitió vislumbrar un mundo que desconocía y ha servido como disparador para acercarme a una época de la que no tenía idea y comencé a leer artículos sobre la época y algunas tesis doctorales de la Universidad Complutense y de la Universidad de Castilla La Mancha sobre las postrimerías de la Edad Media.
Que mas puede pedir.
Españoles permítanse disfrutar las cosas buenas que hacen.
Guillermo Herrera
1 2 3 4 5 10 12 >>