Noches de sol

6,4
Cuando el avión donde viaja Nikolai "Kolya" Rodchenko debe realizar un aterrizaje de emergencia en suelo soviético, el mundialmente famoso bailarín tiene razones para sentirse inquieto: unos años antes, cuando era la gran estrella del ballet ruso y un icono de la propaganda comunista, Kolya desertó y se instaló en los Estados Unidos. Ahora, contra su voluntad, vuelve a un país cuyo gobierno le considera un traidor. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2008
Me parece increible, que sólo haya una crítica para una película tan maravillosa como esta.
Ya la vi porque soy amante del baile y por el redescubrimiento de Barysnikov gracias a Sexo en NY.
La vi sola, por no "aburrir" a mi novio con una de danza pero...me sorprendió muy gratamente la profundidad de esta pelicula. No es la historia de un bailarín, si no una búsqueda de la libertad y del mejor de los mundos para cada uno. Es fantástica el enfrentamiento ruso en america y americano en Unión Soviética, es un juego dialéctico fantástico.
Por favor, es el momento de descubrir esta película.
liorah
23 de marzo de 2008
Creo que Noches de Sol es una de esas películas que ha quedado irremediablemente en el olvido, o a la sombra de otras mejor calificadas y aún no se por qué.
Impresionantes las coreografías de Baryshnikov.
No es una película romántica, ni tampoco de guerra, sin embargo el amor y la lucha por la libertad están presentes en todo momento.
Muy recomendable.
Zinnia
12 de septiembre de 2012
No pensé que me gustara tanto una película así, con la guerra fría de trasfondo y el baile como hilo conductor, dos cosas que me interesan poquísimo. Sin embargo me ha acabado gustando mucho más de lo que creía aunque la historia es en muchas partes poco creíble. Es sabido que la vida en la URSS no era fácil, lo mismo que en la RDA, y hay numerosos testimonios que pudieron escapar de la enorme cárcel que suponía el estado soviético. Lo que sucedió fronteras adentro no es un secreto ya, y no dudo que dentro de la ficción, el drama que vive el bailarín ruso que sin querer cae de nuevo atrapado pudiera ser igual de real que la del bailarín negro. Lo que pongo más en duda (sólo lo detallo en el spoiler) es la manera de escapar, rompe con la lógica que lo envuelve todo y aunque sea un final necesario, tampoco esperaba otro, no puedo dejar de quejarme.

También he echado de menos una profundización mayor en la amistad que indudablemente crece entre los dos bailarines. Durante toda la película no demuestran demasiado apego así que más datos sobre la construcción de la amistad hubiera ido muy bien. Y eso a pesar de que dura más de dos horas, no negaré que los numeritos musicales de bailoteo me han encantado, así de claro, en lugar de despreciarlos los aprecio, nunca llegué a pensar que me pudiera gustar tanto: un tío (o dos), música, y a dar botes de todo tipo durante unos minutos. No es la típica paja, no, es contenido de calidad. Me ha encantado, qué barbaridad, yo confesando algo así...
Luisito
14 de junio de 2014
Curiosa película la cual uno no sabría como catalogarla. Si de musical se trata, mucha música no hay; Como comedia es demasiado dramática y como drama tiene demasiado de comedia, al menos es la sensación que me dió por la forma en la que se desarrollan los acontecimientos de esta historia con un desenlace final algo inverosímil. Parece como si el autor de esta obra no lo tuviera muy claro y al final se quedó en una especie de melodrama.

En muchos momentos parece verse como ciertos toques autobiográficos de los protagonistas aunque los hechos narrados se emplacen a la época en que las cosas empezaban a cambiar radicalmente en la URSS y obligaban a que el famoso telón de acero se convirtiera en una frontera de lo más convencional y probablemente sea el desarrollo de estos acontecimientos lo que más hace seguir con interés esta historia.

Nunca supe que existía esta película pero la ví recientemente y me gustó aunque parece hecha más bien para destacar las habilidades en el baile que nos muestran sus dos protagonistas que otra cosa.
Carlos Bronson
18 de octubre de 2015
Noches de sol la vi yo solo de madrugada hace años, el ambiente era el mejor para verla, el que no salieran muchos personajes, y el que las calles siempre estuvieran solitarias y con poca luz, contribuían a la impresión de que la emitían solo para mí, (eso es una impresión mía de cuando la vi) esta película es mejor verla así, que no en una sesión de tarde.
Rusia es un país que me interesa y sobretodo en aquellos tiempos, y la película tiene un poco de todo, el tema del ballet , (aunque es mejor cuando bailan claque), los típicos personajes del gobierno soviético , (la estrella de la película es el Coronel Chaiko (Jerzy Skolimowski) que hace de soviético entregado a la causa , y tiene que tratar con el personaje de Ródchenko que es un desertor al que ha de convencer para que vuelva a bailar en el teatro nacional), hasta hay un momento tipo “Evasión o victoria” que es emocionante.
Hay otras buenas películas que tienen ese país como fondo, como “La casa Rusia” o “Gorky Park” , que también son buenas, pero si tuviera que elegir una quizá elegiría ésta.
tito