Noches de sol

6,4
Cuando el avión donde viaja Nikolai "Kolya" Rodchenko debe realizar un aterrizaje de emergencia en suelo soviético, el mundialmente famoso bailarín tiene razones para sentirse inquieto: unos años antes, cuando era la gran estrella del ballet ruso y un icono de la propaganda comunista, Kolya desertó y se instaló en los Estados Unidos. Ahora, contra su voluntad, vuelve a un país cuyo gobierno le considera un traidor. (FILMAFFINITY) [+]
añadir crítica ver por títulos
user-icon liorah   madrid (España)
Notable
15 de Marzo de 2008
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Me parece increible, que sólo haya una crítica para una película tan maravillosa como esta.
Ya la vi porque soy amante del baile y por el redescubrimiento de Barysnikov gracias a Sexo en NY.
La vi sola, por no "aburrir" a mi novio con una de danza pero...me sorprendió muy gratamente la profundidad de esta pelicula. No es la historia de un bailarín, si no una búsqueda de la libertad y del mejor de los mundos para cada uno. Es fantástica el enfrentamiento ruso en america y americano en Unión Soviética, es un juego dialéctico fantástico.
Por favor, es el momento de descubrir esta película.
liorah
NO

user-icon Zinnia   Valladolid (España)
Notable
23 de Marzo de 2008
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Creo que Noches de Sol es una de esas películas que ha quedado irremediablemente en el olvido, o a la sombra de otras mejor calificadas y aún no se por qué.
Impresionantes las coreografías de Baryshnikov.
No es una película romántica, ni tampoco de guerra, sin embargo el amor y la lucha por la libertad están presentes en todo momento.
Muy recomendable.
Zinnia
NO

user-icon Luisito   Barcelona (Cuba)
Interesante
12 de Septiembre de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
No pensé que me gustara tanto una película así, con la guerra fría de trasfondo y el baile como hilo conductor, dos cosas que me interesan poquísimo. Sin embargo me ha acabado gustando mucho más de lo que creía aunque la historia es en muchas partes poco creíble. Es sabido que la vida en la URSS no era fácil, lo mismo que en la RDA, y hay numerosos testimonios que pudieron escapar de la enorme cárcel que suponía el estado soviético. Lo que sucedió fronteras adentro no es un secreto ya, y no dudo que dentro de la ficción, el drama que vive el bailarín ruso que sin querer cae de nuevo atrapado pudiera ser igual de real que la del bailarín negro. Lo que pongo más en duda (sólo lo detallo en el spoiler) es la manera de escapar, rompe con la lógica que lo envuelve todo y aunque sea un final necesario, tampoco esperaba otro, no puedo dejar de quejarme.

También he echado de menos una profundización mayor en la amistad que indudablemente crece entre los dos bailarines. Durante toda la película no demuestran demasiado apego así que más datos sobre la construcción de la amistad hubiera ido muy bien. Y eso a pesar de que dura más de dos horas, no negaré que los numeritos musicales de bailoteo me han encantado, así de claro, en lugar de despreciarlos los aprecio, nunca llegué a pensar que me pudiera gustar tanto: un tío (o dos), música, y a dar botes de todo tipo durante unos minutos. No es la típica paja, no, es contenido de calidad. Me ha encantado, qué barbaridad, yo confesando algo así...
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Luisito
NO

user-icon stefani   Madrid (España)
Regular
15 de Agosto de 2009
5 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película regular regularísima.

Un bailarín de fama mundial, de origen ruso pero huido y afincado en EE.UU., en un viaje desde Gran Bretaña a Japón, cuando el avión va pasando por territorio de la URSS en plena "Guerra fría", tiene problemas y se ve obligado a aterrizar. El bailarín se verá entonces descubierto por los servicios policiales de la URSS y vigilado-privado de libertad con objeto de que no vuelva a salir del país.

En principio se sigue con mucho interés, pero a medida que avanza el guión se hace un plomazo de mucho cuidado, máxime porque encima cada dos por tres el argumento está cortado por una demostración del citado bailarín y de otro especialista en claké, ya saben ese baile moderno caracterizado principalmente por el zapateo que el bailarín realiza con la punta y el tacón de sus zapatos, y esto ya es demasiado, para lo cual hay que armarse de paciencia.
stefani
NO

user-icon Han Solo   Pamplona (España)
Muy buena
2 de Julio de 2006
2 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil.
¿Qué más quieren que les diga? Es una película compuesta por música y baile (escenas de baile en un gimnasio al estilo ochentero de Flashdance, pero mucho más espectaculares), una reflexión acerca de qué es la libertad y cuál es o puede ser su precio, y amor (¿qué seríamos capaces de hacer por amor?).
Han Solo