Asalto a la comisaría del distrito 13

Acción. Intriga. Thriller Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... Un aclamado thriller de acción de serie B que está inspirado en el famoso western "Río Bravo". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
7 de octubre de 2005
John Carpenter realiza su peculiar homenaje a "Río Bravo" de Howard Hawks con prestamos de "La noche de los muertos vivientes" en un filme con dosis de thriller, western y acción.
Tiene los defectos y ese tufillo que tanto me encanta de la serie b. Pero también tiene virtudes: buena banda sonora y diálogos. Atmósfera lograda, asfixiante y desasosegante por dos duros.
Estupenda en muchos momentos, irregular en muy pocos, nos encontramos ante una cinta que no pierde su encanto tras casi treinta años. Como él dice, pretende ser recordado y que la gente le identifique con sus películas cuando desaparezca, les parezcan buenas o malas.
Méritos no le faltan. Su aportación al cine fantástico y de terror es muy notable. Lástima que el último Carpenter, el de "Vampiros" y "Fantasmas de Marte", me ponga de los nervios.
Maldito Bastardo
1 de septiembre de 2010
Colosal película e hito del género, "Asalto a la comisaria del distrito 13" no se conforma como tal sencillamente porque sepa generar una atmósfera opresiva, resuelva con maestría una escasez de medios patente y haya quedado, para los anales, como una de las mejores cintas de acción de la historia del cine. Tras ella aun hay más.

Si tuviesemos que realizar una crítica corriente sobre el film de un Carpenter casi primerizo, me da la sensación que nos dejaríamos muchas cosas en el tintero, porque más allá de lo que supuso una joya como la que nos ocupa, multitud de detalles se dan cita dentro de esta obra sin paragón que aprovecha con una pericia fuera de lo común sus mejores bazas para jugarlas a su favor. Ya no se trata de si el guión cumple con lo que se supone que ha de hallarse en una película que se encuadra en un género aparentemente tan fácil pero en el fondo tan complicado como el de la acción, sino además, que en éste se observa una inteligencia y minuciosidad en la distribución de diálogos y toma de decisiones por parte de los protagonistas, que va más allá de lo imaginable. ¿O es que nadie se pregunta todavía, a día de hoy, porque el metraje está repleto de silencios y los diálogos son escasos? Carpenter, a sabiendas de que sus personajes, en la situación que se encuentran, poco pueden o deben decir, aprovecha ese factor para construir una atmósfera sucia y palpitante, que sólo se quebranta cuando los atronadores disparos surcan las ventanas de la comisaría o el poco soporte que se pueden ofrecer entre ellos encuentra como vía otro método que no sean las balas arrojadas al exterior.

Por si ello fuera poco, y adelantándose a toda una generación que durante la década de los noventa crearía personajes a cada cual más emblemático, Carpenter ya había dado con la clave muchísimo antes: no era necesario el contrapunto cómico, ni siquiera había que cargar todas las tintas sobre esos personajes, bastaba con hacerlos interactuar en el momento preciso, con medir nuevamente el diálogo para que éste complementase los intervalos realizados en la historia para dar descanso a nuestros protagonistas, y ello se refleja aquí a la perfección. Los breves incisos realizados por los personajes de Napoleon Wilson y Leigh, que se complementan magníficamente gracias a dos interpretaciones notables (más teniendo en cuenta el terreno en que se manejan), logran dar a "Asalto a la comisaria del distrito 13" una envergadura distinta, el encanto de aquel que es conocedor de que no sólo se debe componer un preludio para que el espectador pueda volver a retomar ese asedio sin que el sonido de los disparos atrone en su cabeza, sino también lograr una conexión anímica, una empatización que vaya más allá del simple razonamiento (que sería el de que los asaltados deben salvarse simple y llanamente porque Carpenter los presenta como tal), y que nos encandile del mejor modo posible.

(Termina en el Spoiler, sin desvelar nada)
Grandine
30 de junio de 2007
Hay cosas que parece pecado decirlas; seguro que a la intelectualidad cinematográfica no le gustará que se ose criticar a los mitos, pero es que sinceramente no hay para tanto con esta película.

Sí hay que reconocer que dado el presupuesto Carpenter teje una magnífica atmósfera opresiva, que su manejo de referencias cinematográficas es excelente y que sabe dotar a sus personajes de carisma y personalidad. Pero esto no hace una gran película. Si acaso consigue una gran media hora final de film.

Porque lo que no hay que olvidar es que la acción en la comisaría tiene que tener unos motivos, es decir un hilo argumental que justifique el desarrollo posterior, y en esto fracasa absolutamente. La historia que precede al asalto es cuando menos floja, confusa a ratos y en su mayor parte del tiempo aburrida y trufada de diálogos horrendos. Sí, es serie B, pero el final también, así que no hay justificación para tan decepcionante planteamiento inicial.

Otra de las cosas que llama la atención, es el unánime aplauso de la crítica a la banda sonora. Está muy bien que se alabe la capacidad de un director por precuparse incluso de componer la música de sus propios films, pero tanta alabanza en este caso no tiene justificación. Lo siento mucho, pero decir que la BSO de este film es genial es algo que no puedo entender, máxime cuando no hay más que un organillo machacón cuya composición es simple y además repetitiva durante todo el metraje.

Lo que si hay que alabar es, como comentaba antes, la capacidad de Carpenter para hacer suyos todo tipo de referentes y así crear una mezcla explosiva de géneros; no sólo eso sino que con los años se ha visto que Carpenter no sólo explora territorios cinematográficos ajenos sino que indaga en los suyos propios hasta crear revisiones de títulos propios.

La conclusión es que nos hallamos ante una de esos referentes de género setentero que sobrevive en el tiempo más por su aura de film mítico que por su calidad intrínseca. De todos modos nunca está de más revisarla, puesto que aún con sus puntos débiles, sigue siendo mejor que el conjunto general de thrillers policiales actuales.

Lo mejor: Su ambiente malsano y casi apocalíptico.
Lo peor: Sus cimientos argumentales.
LennyNero
24 de agosto de 2007
Notable comienzo de la carrera de Carpenter, en la que ya vemos su sello personal. Los personajes, en especial "Napoleon Wilson" son un anticipo de su galería de futuros anti-héroes, humor sucio y desgarrado, unido a una historia atípica, en la que el asedio de una banda de asesinos obligarán a que los policías unan sus fuerzas con los presos que por circunstancias acabarán en una comisaria que está prácticamente cerrada. Película de culto que otorga categoría a su director. Muy dosificada, el film de Carpenter no desperdicia ni uno sólo de sus minutos, los personajes son vivamente retratados, como es habitual en su cine ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.
Jonesy
23 de enero de 2008
Película de culto donde las haya. Serie B, pero con B de buena. ¿Obra maestra? Bueno, yo no diría tanto, pero en cualquier caso, excelente película y mucho mejor que su remake.

El género cinematográfico de las bandas violentas callejeras nos suele ofrecer una serie de bodrios repetitivos. Vista una, vistas todas. Mucho ketchup, moteras y moteros, interminables carreteras en desiertos de Arizona ó similares, pero dentro de esa miasma nauseabunda de actos violentos y enajenaciones mentales, en ocasiones encontramos rosas púrpuras del Cairo. Así, a bote pronto se me ocurre la primera de Mad Max, desiertos australianos incluidos ó esta de John Carpenter, donde la violencia no tiene ni origen ni motivo ni, por supuesto, pretende tener justificación. Y Carpenter filma hechos, no moralidades. Y los filma con tensión y con la fuerza necesaria como para que nos impacte, para que no nos quedemos impasibles. No juzga la violencia. Únicamente la muestra como fruto de una sociedad, la americana, en la que no todo son sueños y genuinos estilos de vida.

Buena música y excelentes diálogos. Buen diseño de los personajes, con rasgos definidos de humanidad por encima de apariencias canallescas. En definitiva, un muy buen trabajo de un director para el que la imaginación superaba al presupuesto.
FATHER CAPRIO
1 2 3 4 5 10 13 >>