The Walking Dead (Serie de TV)

7,2
Serie de TV (2010-Actualidad). Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto fue dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones críticas. Entre ellos ... [+]
10 de diciembre de 2010
Se deshincha de forma estrepitosa. Y no es que la serie sea una bazofia: es que empieza demasiado bien para acabar con un final de temporada tan simple (hablo de los primeros seis capítulos, los que se suponían que iban a ser los únicos que se rodarían). El caso es que en tan pocos episodios la cosa decae bastante, lo cual se puede deber a dos posibilidades: o bien la serie no daba para tanto como prometía el piloto, o bien se han reservado unos cuantos ases bajo la manga para alargar la serie hasta el infinito como de costumbre en lugar de enseñarlos todos en la primera temporada. En cualquier caso, no hay excusas que valgan.

Es cierto que desde el principio se podía intuir que The Walking Dead podría ser el necesario soplo de aire fresco que el género zombi necesitaba en formato de serie. Sin embargo yo creo que los creadores se han equivocado de estrategia escribiendo la historia. Me explico.

Había leído por ahí que The Walking Dead iba a centrarse más en los vivos que en los muertos, en el factor humano, en las relaciones sociales llevadas a situaciones extremas. Esto no supondría un problema si no fuera porque el tratamiento de dichas relaciones es en ocasiones muy edulcorado, artificial, grandilocuente e incluso pedante, pretendiendo hacer que todos los personajes tengan la ocasión de soltar alguna perla trascendental aún siendo los más paletos del pueblo, y eso no cuela.

Es una lástima, porque en lo que se refiere exclusivamente a la temática zombi hay muchos aciertos. Por ejemplo, el no ofrecer explicaciones de la epidemia, ya que las explicaciones podrían desvirtuar la trama volviéndola inestable o incluso demasiado absurda, amén de que las causas se vuelven irrelevantes si los recursos narrativos que se disponen se centran en las consecuencias, como es el caso. Por otra parte, muchas escenas se escapan de los convencionalismos habituales (como la muerte de un ser querido, el contagio de un miembro del grupo y demás situaciones conflictivas típicas del género, que en The Walking Dead se suelen tratar correctamente, sin que resulten demasiado ridículas o inverosímiles). El problema es que, siendo éste el mejor recurso de la serie, los creadores se han decidido centrar en aquello que peor saben manejar. Es decir, que finalmente, esos elementos diferenciadores quedan relegados a un segundo plano ensombrecidos por unos personajes un tanto planos y por una pseudo-trascendentalismo humano que no acaba de encajar con el ambiente post-apocalíptico de la serie.

Iba a añadir aquello de que "el que mucho abarca poco aprieta" pero no es exactamente ése el problema, sino más bien "el que no sabe lo qué abarcar poco va a apretar"...
Pero dejémoslo en "zapatero a tus zapatos" y pasemos al spoiler.
Nietzsbender
2 de diciembre de 2010
Si hay alguien en esta web, en este país, en este mundo que no ha leído el comic en el que se basa esta serie DEBE leerlo ahora mismo…Una serie de un éxito arrollador que lleva plubicándose desde hace 7 años. Pero no os engañéis, no os vais a encontrar un Resident Evil 8 o un 365 días después, si no a unos personajes forzados a vivir en un mundo apocalíptico y descubriendo la verdad mas universal del ser humano: “el hombre es un lobo para el hombre”. Aquí los que dan miedo no son los que están muertos, si no los vivos que en el afán de sobrevivir van perdiendo poco a poco los valores de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir.
Así que con este planteamiento la serie de televisión no debe, en mi modesta opinión, traicionar el espíritu del comic que le precede, y creo que lo ha conseguido…Aunque es difícil reproducir las sensaciones ásperas del blanco y negro y los momentos que uno tiene que completar mentalmente cuando disfruta entre viñeta y viñeta.
Evidentemente todos (los fans me refiero) tendremos una idea en la cabeza sobre como debería ser tal o cual personaje…ej. Rick tendría que ser rubio, menos delgado, etc…o sobre como la trama no debería “rellenarse” con nuevos personajes o historias paralelas.
Como conclusión, para mi ha cumplido con creces. Tiene que ser lenta, porque el comic lo es. Tiene que ser un drama de personajes y no de acción, porque el comic lo es…ni mas ni menos.
txetxe
22 de diciembre de 2014
Tras cinco temporadas he decidido abandonar las aventuras de este grupo de supervivientes tan poco inspirados. Sí, entiendo que la gente lo siga y le guste, pero tras demasiados bandazos es hora de decir basta, al menos para mí.

Un buen inicio con esa primera temporada que nos abría las puertas a una segunda temporada absolutamente tediosa y pesada. No obstante, la tercera temporada se convirtió en mi favorita, pero tanto la cuarta como la quinta han terminado de quitarme el alma. No es que me parezca tan mala, pero llevo ya mucho tiempo viendo la serie por inercia y por justificar todo mi tiempo invertido en ella, hasta hoy.

Quizá todo vaya a mejor, pero de momento no encuentro muchas razones para seguir viendo algo que va produciéndose cíclicamente sin avanzar a ningún sitio. Ahora, más que supervivientes, los personajes parecen componentes de un grupo de boyband para delicia de las féminas que ven la serie, y más que esperar a ver cómo sobreviven ante un grupo de infectados la gente espera ver lo "guay" que queda Daryl con su ballesta.

Hay que aplaudirle no obstante que siempre se centre en la supervivencia y no en el hecho de matar zombies porque sí. The Walking Dead es un universo que siempre se ha caracterizado por meter a los muertos vivientes como contexto y no como parte de la trama en sí, y eso es algo que se recoge en la serie. Una pena que al final haya terminado muy cansado de ella.
NeoJ
6 de diciembre de 2010
Acabo de ver el último episodio de la primera temporada. Llevaba ya tiempo queriendo meterle mano a los zombis, pero me aguanté hasta ver el último episodio de la temporada. Mi opinión tampoco varía en exceso.

El episodio de Darabont funcionó perfectamente. Es, hasta la fecha, lo mejor de la serie (genial cuando Rick vaga por el hospital y se para frente a la puerta… y lo que quiera que esté tratando de abrirla). Luego quedaría lo más difícil: continuar.

¿Y cuál es el principal enemigo de continuar bien? El relleno. Con tendencia general a eludir conflictos principales y a regodearse en problemas superficiales de poco calado “aptos para todo tipo de público”. Cuando la serie funciona mejor es, como era de esperar, cuando hay zombis pululando, y no sé yo si es buena idea prescindir tanto de éstos en detrimento de unos personajes no demasiado carismáticos. Tratándose de un drama de personajes, los veo demasiado arquetípicos. Y desde luego, detenerse en conflictos transitorios por pereza a abordar los verdaderamente importantes conducen a lo que conducen: relleno (ver spoiler 1).

Pese a todo, la serie funciona y se ve que tienen voluntad por mejorarla mucho en las temporadas que vengan. Series las hay a patadas, y con personajes mucho más interesantes que estos. Pero no hay ninguna situada en un Apocalipsis zombi. Yo, por lo menos, potenciaría esa parte en la próxima temporada. Cuentan con buenos instrumentos para ello y ojalá que lo consigan (ver spoiler 2)
Herr Jasper
28 de noviembre de 2010
La verdad es que últimamente las series americanas lo están petando y muestran un nivel altísimo pero empieza a haber una tendencia preocupante a hacerle la ola a todo serial que venga del otro lado del charco.

Tenía mucha ilusión en ver esta serie porque a priori ofrecía una perspectiva del género zombie que no se centraba en el gore sino en los supervivientes, tenía ganas de ponerme en su pellejo y según había leído esta serie giraba sobre personajes, no sobre zombies, personajes que por supuesto deberían dar mucho juego ya que están rodeados de bichos descuajeringados que podrían lamerse el codo si quisieran.

Sí, y yo soy de esos que defienden el final de Lost con la socorrida frase de "es que es una serie sobre los personajes" así que mis expectativas con The Walking Dead eran altas. Y tras ver los primeros 4 capítulos el chof ha sido grande. Puede que sea pronto para evaluar, pero a estas alturas ya me tendría que haber ofrecido algo nuevo y no lo ha hecho, cada capítulo es una escena alargada de cualquier peli de zombies al uso aderezada por momentos de drama y reflexión bastante fallidos.

Todo es muy tópico y los personajes están mil veces vistos: el prota, casualidades de la vida, es experto en armas y tiene un sentido del honor y de la responsabilidad que da mucho juego a la hora de estirar las temporadas gracias a las heroicas idas de olla que tiene. Luego está la chica que su principal problema en el apocalipsis es decidir con quien se enrolla, el chaval con mucho cerebro y poco musculo, el tipo duro bueno, el tipo duro malo y egoista que pone en peligro al grupo... y ya irán saliendo los expertos en no se qué y no se cuánto.

Y lo peor de todo, esta serie no es creíble. Ahí estaba mi principal esperanza y se desvanece por capítulos. "¿El mundo se ha acabado y está infectado de tullidos harapientos que meriendan carne humana y que para detenerlos hay que volarles el cráneo? Hay que ver cómo está el patio.. Anda, pásame el arma" (en spoiler más)

Seguiré viendo la primera temporada por si mejora pero me parece que como siga así mi nota irá hacia abajo, como supongo que irá esta crítica.

Venga diré algo bueno, lo del zombie sin piernas estuvo bien.
Sodapop