Amazing Grace

Drama Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo ... [+]
1 2 3 4 5 >>
8 de abril de 2008
Buena y educacional producción inglesa sobre la vida de uno de los abolicionistas más importantes, y la vez menos conocidos, de la historia, William Wilberforce. Suele ocurrir que figuras tan importantes para la humanidad caigan en el ostracismo o por lo menos que no sean reconocidas como es debido. Y para esto también sirve el cine. Para recordar estas figuras y a la vez reconocerlas. Y este es el caso de Amazing Grace.

Bastante fiel históricamente hablando, el guión de Steven Knight ("Promesas del Este", "Negocios Ocultos") consigue además internarse en los entresijos de la política inglesa de finales del siglo XVII y principios del XVIII, apesar de lo cual no cae en el tedio y aburrimiento propio de estos temas. Bien dirigida y con una excelente ambientación creo que tiene su mejor virtud en la capacidad de la cinta en trasladar al espectador la brutalidad y la inhumanidad del comercio de esclavos y todo esto sin enseñar ni una sola imagen de ellos. Ya hubiera querido Spielberg trasladar la mitad con su "Amistad" de lo que lo hace "Amazing Grace".

Buenas interpretaciones, aunque mejor los secundarios (Benedict Cumberbatch, Michael Gambon o Rufus Sewell), completan un film imprescindible para el mejor conocimiento de la historia y de un problema que hoy en día todavía está latente (según Naciones Unidas todavía hoy hay 27 millones de esclavos entre África y Asia).
Alfie
30 de enero de 2010
Me encanta el cine basado en hechos o personajes reales, ese cine que te da la oportunidad de conocer episodios de la historia del mundo que no hubiéramos ni imaginado, de encontrarnos con personajes que aportaron tanto a nuestro pasado, que ayudaron a cambiarlo para bien o para mal, y éste es el caso de esta película, es de las que destapan la existencia de un parlamentario británico del siglo XVIII como fue William Wilberforce del que yo jamás había oído hablar y su lucha por conseguir que el gobierno británico aprobara una ley que acabara con la compra y venta de esclavos. Decía otro usuario que no hay nadie como los ingleses para recrear su pasado histórico y no puedo estar más de acuerdo con él. La recreación tanto de los paisajes como de los vestuarios y peinados de la época es admirable y, a pesar de poder parecer una película pesada y rancia, nada más alejado de la realidad. Recomiendo verla por el buen papel desarrollado por todos y cada uno de sus intérpretes, empezando por un casi desconocido Ioan Gruffud, un actor maravilloso del que tan sólo conocía su participación en películas de poca relevancia como "Los 4 magníficos" y que me ha sorprendido gratamente. Lo mismo podría decir de su compañera, Romola Garai, actriz de la que sólo conocía su intervención en la segunda parte de "Dirty dancing" y que se ha destapado como una más que interesante actriz. De los secundarios, destacar a los veteranos Michael Gambon y Albert Finney, ambos magníficos, sobre todo éste último, que no deja de sorprenderme. Se agradece ver a un buen actor como es Rufus Sewell alejado por una vez de los papeles de los papeles de villano en los que se estaba encasillando. Ciarán Hinds, por su parte, vuelve a dejarnos una completa actuación y la nota anecdótica la deja quizás el cantante Yassou N´Dour, quién sorprende interpretando aquí a un superviviente de los barcos de esclavos. La música es muy buena, con una secuencia final frente a la imponente abadía de Westminster donde descansan los restos de este político.
TESS
18 de septiembre de 2009
Basada en la biografía de William Wilberforce (1759-1833), político y abolicionista británico, quien siendo miembro del Parlamento Británico, lideró una campaña en contra de la esclavitud.

Propuso un proyecto de ley para eliminar la esclavitud en 1791, durante 18 años presentó periódicamente mociones anti-esclavitud en el parlamento. Y desde entonces defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento Británico.

En 1807, la trata de esclavos fue finalmente abolida, pero esto no liberó a quienes eran ya los esclavos. No fue sino hasta 1833 cuando se aprobó un acta para dar la libertad a todos los esclavos en el Imperio Británico.

El film combina la narración en dos tiempos: la actualidad, que mostraría a un Wilberforce (Ioan Gruffudd) cansado, porque pese a las adhesiones logradas no ha alcanzado sus objetivos.

El pasado, en que se nos muestran sus primeras y juveniles escaramuzas oratorias en el parlamento, cuando sueña con su amigo William Pitt (Benedict Cumberbatch) en cambiar las cosas en tantos órdenes, incluido el del tráfico de esclavos.

Le sirve de inspiración John Newton (Albert Finney), negrero arrepentido que lleva ahora una vida religiosa, y que compuso como acción de gracias el conocido himno que da título al film, "Amazing Grace", donde se dice aquello tan hermoso y tan evangélico de "Yo antes era ciego, y ahora veo".

El film incide en el horror de la esclavitud; se muestran las intrigas políticas y los duelos en la Cámara; se hablar del dilema del protagonista entre una carrera política o una vida al servicio de Dios, donde tal vez puedan ser perfectamente conciliadas ambas posibilidades; y se entrega la historia romántica, que permite además algún leve desahogo.

La película genero por venta de taquillas la cantidad de $28 millones, más $25,2 millones por la venta del DVD, además recibió tres nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano uno de ellos.
operez
15 de septiembre de 2007
Magistral película sobre los debates que tuvieron lugar en el parlamento británico para la abolición de la esclavitud. Muy buena la recreación histórica; los personajes y las interpretaciones de los actores, la fotografía, el montaje, la música... todo perfecto. Una película inolvidable.
9Maletas
9 de mayo de 2010
Correcta película, instructiva y necesaria para comprender cómo se construyeron los imperios. Los poderosos, como siempre, utilizando mano esclava para engrandecer las arcas de la corona, cuyas gemas brillan ocultando en su interior todo el horror de la sangre derramada por seres humanos privados de sus más elementales derechos. Llama la atención descubrir al personaje principal, el parlamentario William Wilbeforce, del cual ignorábamos su existencia, como pionero de la abolición del comercio de esclavos, abanderando una causa, aparentemente perdida, junto con un pequeño grupo de personas igualmente sensibles, de que el ser humano es libre, que somos todos iguales, y que por lo tanto no se puede esclavizar a nadie. Es la ceguera humana en su ambición demoledora para acumular riquezas, y la luz para ver la verdad, la clave de esta cinta, que basa su título en ese maravilloso himno "Amazing Grace", haciendo alusión a esa ceguera y a esa luz, que lleva a ver con los ojos del alma dónde está el error y dónde la verdad.
Creo que esta puntualización es importante: este himno, que ha sido cantado por los más variados artistas, incluyendo a Elvis Presley y a Joan Báez, constituye el Leit-motiv, la filosofía en la que se basa el argumento de la película. No es una mera anécdota.
Incluyo aquí la letra tanto en español como en inglés, por si alguien tiene curiosidad.

Sublime gracia del Señor
que a un infeliz salvó.
Yo ciego fui, mas veo hoy.
Perdido y Él me halló.
Su gracia me enseñó a temer,
mis dudas ahuyentó.
¡Oh, cuán precioso fue a mi ser,
cuando Él me perdonó!
En los peligros o aflicción
que yo he tenido aquí,
Su gracia siempre me libró,
y me guiará feliz.
Y cuando en Sión por siglos mil
brillando esté cual sol,
yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvó.
Letra en Ingles

Amazing grace, how sweet the sound
That saved a wretch like me.
I once was lost, but now I'm found.
Was blind, but now I see.
Twas grace that taught my heart to fear
And grace my fears relieved.
How precious did that grace appear
The hour I first believed.
When we've been there ten thousand years
Bright shining as the sun,
We've no less days to sing God's praise
Then when we first begun.
Amazing grace, how sweet the sound
That saved a wretch like me.
I once was lost, but now I'm found.
Was blind, but now I see.
lokapeliculera
1 2 3 4 5 >>