La Liga de la Justicia Oscura

2017 Estados Unidos
Animación
5,7
1.324
Animación. Fantástico. Acción Cuando un grupo de demonios crean una serie de alucinaciones entre la población que les lleva a cometer crímenes violentos, Batman y el resto de la Liga de la Justicia se ve en la necesidad de formar un nuevo grupo de superhéroes con capacidades mágicas, liderado por Constantine, para salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de enero de 2017
A pesar de que siempre me he considerado un gran fan de este grupito de personajes de manera de individual (Constantine, pero sobre todo Swamp Thing) jamás llegué a tocar un sólo cómic de los que titularon al igual que esta cinta animada. Por una sencilla razón, suponía que, a pesar de ser grandes personajes de manera independiente, a la hora de juntarlos tendrías que amoldarlo todo a una trama básica de reunión de grupo y villano de turno en pelea a gran escala. Y repito, nunca llegué a leerlos (a pesar de la implicación de un tipo como Jeff Lemire), pero esta película me confirma un poco mis temores.

A pesar de ello, Justice League Dark se las apaña para juntar a esta amalgama con gracia, apoyándose en un muy buen arranque y en lo pintoresco de cada uno de ellos. Las dinámicas funcionan. La construcción de cada uno de ellos es decente en general, muy buena en algunos casos, y precaria quizás en La Cosa del Pantano. Sin embargo, en la trama general no arriesga demasiado para ser una película de animación con las posibilidades que le da un +18. Hay momentos como el arranque en el que sí se aprovecha, y a la acidez de Constantine le viene bien, pero en general tiran por una trama sorprendentemente acomodaticia. No sé en qué formato funcionarían todos estos juntos, quizás en un universo de series como el que tiene Marvel en Netflix (de hecho me parece una gran idea), pero para apretujarlos a todos en una hora y cuarto y que te salga una película redonda tienes que ser un rematado genio. Jay Oliva es muy bueno en lo suyo, pero tampoco es Dios.
frankie
3 de febrero de 2017
Desde siempre, a DC se le ha achacado cierta sosería en sus personajes, tan perfectos y tan buenos que resulta imposible encontrarles un matiz gris mínimamente interesante.
O, como dijo un guionista del que no me acuerdo: "a los personajes de Marvel sí te los imaginas yendo al baño, mientras que los de DC probablemente cagarían caramelos".

Quizá por eso, por parte de ellos mismos, surgen propuestas como 'Justice League Dark': un intento de demostrar que no todo es de color rosa, subvirtiendo el nombre de su propiedad más popular, mostrando un grupo imperfecto compuesto por demonios, hechiceros y entidades sobrenaturales.
No sé si la cosa funciona en los cómics, probablemente sí, pero en su salto al cine de animación todo se queda en limitada presentación de personajes, alguna vistosa lucha en el borde de las realidades y una molesta sensación de que todo esto daba para mucho más.
Así parecen asegurarlo todas las interesantes personalidades de sus protagonistas: el cínico John Constantine que burla al infierno mintiendo a quien sea, la noble Zatanna que todavía cree en la ilusión que puede despertar la magia, el demonio Etrigan perpetuamente condenado a vivir dentro de su huésped humano, el trapecista Boston Brand que murió en medio de su mejor número... todas sus pequeñas intrahistorias, levemente señaladas, retratan mucho mejor la verdadera esencia oscura que debería tener todo esto.

Encima se mete un descarado relleno comercial en forma de Batman como miembro del equipo (porque si ya había pocos por qué no meter más), y si bien la naturaleza trágica del murciélago y su enfoque analítico representan un curioso contraste con los demás... no pega, y se podría haber prescindido de él perfectamente.

En fin, flaco desarrollo para un supergrupo que se antoja menos que la suma de sus partes.
Por lo menos DC demuestra que, en su universo, caben los personajes amorales y corruptos, de vez en cuando encontrando motivos para hacer lo correcto: los héroes, no importa de qué lado estén, saben mejor así.
Charles
19 de febrero de 2017
Resulta ciertamente gratificante un film de animación con unos estándares que se alejan de las horrorosas ñoñerías que perpetra Disney-Marvel con sus personajes, transformándolos en una suerte de pitufos con maillots. En esto DC sigue ganando de goleada a Marvel.

Justice League Dark recoge a varios de los personajes más oscuros y mágicos del mundo DC. No hay sitio para el Doctor Destino, o Halcón y Paloma, o el Capitán Marvel. En este filme aparecen los personajes más próximos a ese lado oscuro: la Cosa del Pantano, Etrigan, Deadman, Black Orchid y un John Constantine transformado en el alter ego del Doctor Extraño de la Marvel, algo que no era en su origen, en los comics de Jamie Delano. Tan solo echo en falta al Sandman de Gaiman, pero todo no puede ser. Para introducir al profano en este mundo tan misterioso y poco conocido, incorporan a un Batman que ejerce de maestro de ceremonias y de comparsa, en un rol nada significativo. Pero en el fondo ¿no es Batman el rey de la noche de DC?.

El filme es satisfactorio. Transita por villanos de DC y transmite esa ironía descarnada del personaje de Constantine. Se encuentra muy próximo al film de animación "Doctor Strange", el único potable de la Marvel y alejado del decepcionante film con actores reales. Está jalonado de buenas escenas de acción y hechizos, quimica entre los protagonistas y un balance equilibrado en la incorporación de los personajes, emoción y una impactante batalla final, en la que tanto influye la magia como la estrategia.

Un buen filme de animación para los aficionados a los cómics.
Quinto Sertorio
2 de noviembre de 2018
La magia entra en las historias de DC de la mano de John Constantine (a quien pone voz su encarnación en acción real, Matt Ryan) y sus colegas.

Esta vez el título es un poco engañoso, ya que los miembros como tal de la Liga de la Justicia se limitan a breves apariciones tomando el protagonismo Constantine, Zatanna, Boston, Jason Blood y los villanos que tienen que ver con ellos. Y esta vez las introducciones han servido para mejor.

Con la trama de la magia, se han aprovechado y se han introducido personajes interesantes como Zatanna y Boston, además de tener un villano que no fuera una mera comparsa como Destiny. No supera a la mejor cinta de esta saga como 'Liga de la Justicia: Guerra', pero la mejora ha sido evidente. No solo cumple su función básica de dar entretenimiento, sino que interesa la historia y se sirve de giros bien encauzados para mantener el interés.

Después de algunos traspiés, era hora de tener un buen sabor de boca. A ver si sigue.
Michael Myers
27 de mayo de 2020
La verdad quedé sorprendido y agradado por este filme. Es diferente a todo lo demás, aunque en general se mantiene ese formato de varios héroes contra un poderoso enemigo, batallas pequeñas, investigaciones y gran batalla final. Y Justice League Dark no sale de esa fórmula pero a mi parecer la sabe aplicar muy bien. Sobre todo por la naturaleza de sus personajes principales, el bueno de Constantine, Zatanna y Etrigan personajes que es cierto no es tan bien desarrollados pero que muestran por si solos una personalidad diferente y conflictos sin resolver que les da cierta profundidad, a esto le sumo que el mundo de la magia en DC Universe lo conocía por Shazam y Wonder Woman, pero no sabía nada de esta Liga Dark (me entró unas ganas de leer algún comic de estos personajes juntos). Por su puesto que el que acompaña a nuestros héroes es Batman, aunque a veces nuestro querido Bats es un espectador de esos enfrentamientos de magia entre los personajes aunque nunca deja de aportar su ingenio y buena personalidad al grupo. De fondo la historia es muy sencilla y obvia, tiene muy buenos y justificados cameos. El nivel de animación cumple, aunque me quede con ganas de que por el tratamiento de su atmosfera se arriesgara a ser más oscura, y hacia el final hay un giro aceptable y un villano que si bien no es notable, la verdad es que si da guerra. Un filme en atmosfera y personajes bastante diferente y entretenido.
CINELOCURA
1 2 >>