La humanidad

Drama El joven inspector de policía Pharaon de Winter es un hombre ingenuo y crédulo, un hombre estricto y humilde que sufre con los males de los demás. El trabajo del que se ocupa, una investigación sórdida sobre la violación y la muerte de una niña, pone de relieve paulatinamente la desesperanza y el terror que le produce su sentimiento de culpa, un sentimiento universal derivado de nuestra monstruosa naturaleza. Esta es la historia de su sacrificio. (FILMAFFINITY) [+]
24 de octubre de 2010
Observación cruda, parsimoniosa y, en ocasiones, desagradable de la hastiada rutina de un anodino personaje llamado Pharaon, un solitario y silencioso inspector de policía encargado de investigar el asesinato de una menor. Utilizando el thriller como excusa para desarrollar su acostumbrado ritmo estático y su mirada fascinada en lo insignificante, Dumont se acerca tanto con La humanidad a las premisas de La vida de Jesús, su ópera prima, que ambos films parecen complementarios, pertenecientes a una misma saga hiperrealista sobre la mezquindad y la pasividad del hombre. Es evidente que algo “importante” se nos quiere transmitir a lo largo de 143 minutos. El problema es que el tempo es tan prolongado, los actos de los personajes tan aparentemente accesorios y tan crípticas sus motivaciones, que el mensaje que nos llega es difuso y difícilmente descifrable en su totalidad.
FERNANDO BERMEJO
29 de enero de 2007
Carlos Boyero estaba indignado cuando entregaron los premios del festival de Cannes del 99 y escupió en forma de letras y oraciones la siguiente joya de la narrativa: “(...) el engendro francés “L'Humanité” supuesta indagación policíaca y existencialista de la naturaleza humana, dirigida por un autista con pretensiones como Bruno Dumont e interpretada por un antipático retrasado mental como Emmanuel Schotté y una vacaburra sin complejos como Séverine Caneele, cuya única distinción es que exhibe los primeros planos más impúdicos de un coño más que frondoso que se hayan filmado nunca fuera del cine porno, hayan recibido el gran premio del jurado y premio al mejor actor y a la mejor actriz.”

A mí no me resulta tan desagradable como al Sr. Boyero, “L'Humanité” está bien hecha y tiene cierto encanto por resultar atípica aunque para eso estaba “Fargo”.
Estoy muy conforme en que se reconozca la valentía de Dumont pero no puedo introducirme en una inclasificable historia policíaca si está interpretada por un Forrest Gump gabacho, cuyo mérito para el premio a su actuación es una insondable “mirada del tigre” tan furtiva y encabronada que es imposible no partirse de risa. Tampoco ayuda el “frondoso” coño de la Caneele y las incursiones pseudopornográficas y habituales de Dumont.
Hay hipnosis pero también mucho riesgo, tanto que quiero volver a verla aunque sus dos horas y media de metraje y su materia prima antionanistas me hagan desistir por el mero hecho de recordar esa cosa peluda en primer plano que despareció (gracias a dios) con un agradecido fundido a negro.

Si el protagonista como el espectador desea conocer lo que es la esencia de la humanidad puede probar en el metro de Madrid en hora punta, donde los “hedores” y “fragancias” de los seres que formamos los cinco continentes se juntarán para que la M-40 y compañía queden colapsadas hasta la eternidad.
Maldito Bastardo
5 de septiembre de 2015
"La humanidad" es un ejercicio sobre la falta de ella misma y sobre lo importante es que alguien se la tome en serio. Más allá del amor, de la amistad o de cualquier tipo de egoísmo... ese lugar, ese trono debería ser concedido a la humanidad. Una película que no está hecha, obviamente, para todas las personas. Toda escena sirve para la comprensión del corazón del protagonista. Un profundo ejercicio de amor al cine y al género humano. Una película sencilla que quiere abarcar solo lo más puro.
gpiqueras
25 de noviembre de 2011
Pharaon de Winter (Schotté) es un hombre simplón, contemplativo y absolutamente pasivo. Para más inri, es inspector de policía. De su ingenuidad infantiloide lo despierta el terrible asesinato y violación de una niña. Comienza asi una (no) investigación. Comienza para Pharaon la tortura de cargar a sus espaldas la culpa de toda la humanidad por tan atroces hechos cotidianos...
Viendo "L´humanité" no es dudoso que Dumont no haya estrenado casi nada por España. No es ya un cineasta polémico o pretencioso, sino que creo que estamos ante un autor autocreído de su propio talento, que resulta algo así como una mosca cojonera de sí mismo para dejar que sus "obras de arte" puedan ir de aquí para allá. Pues que le aproveche.
"L´humanité" pretende ser una parábola entre espiritual y transgresora acerca de la malsanidad inherente a la condición humana. Sin embargo, el amigo Dumont lo hace desequilibradamente, trantando de forma errónea y harto pretenciosa, en el peor sentido de la palabra, un tema bien grave, en base a un guión desestructurado, bastante inconexo y muy poco coherente, que dilata su falta de acción en largas secuencias huecas, en silencios opacos y en un desfile de pánfilos personajes, cuya punta del iceberg es el singular y mortecino Pharaon de Winter.
Los actores, aparte de desorientados, son bastante mediocres (Caneele es un prodigio de inexpresividad, aparte de una mujer que de lozana y fresca podría pasar a directamente rechoncha y nada apetecible), salvo su protagonista principal, y Dumont, en fin, desprecia un argumento lleno de posibilidades a partir de la mitad de su metraje en adelante, hasta un epílogo torpe y nada esclarecedor.
"L´humanité" no tiene atmósfera, ni alma, ni celuloide dentro de sí. Es, claramente, una obra cumbre de la pretenciosidad. Por supuesto, los franceses la premiaron con el Gran Premio del Jurado en Cannes. Hay que reconocer que son más listos que nosotros para vendernos la moto. Pero bueno que sigan suicidándose a su manera, como Dumont, encerrado en su falso paraíso talentoso.
kafka
17 de agosto de 2020
Un joven corre y cae sobre un campo arado. Vemos su rostro inmovil con sus ojos enormemente abiertos como sin vida. Sin embargo oimos sus jadeos. No está muerto, sino en shock. A continuación una terrible visión del cadáver de una niña violada y asesinada. Estamos en un pueblo rural del norte de Francia. El joven en shock es policía. A partir de ese inicio prometedor de un film no complaciente, duro se desarrolla la historia de Pharaon, nombre irónico para un joven que no sabemos si es un discapacitado mental o está bajo los efectos de sedantes extrordinariamente fuertes. Vive con su madre tras un tragedia que lo afectó duramente y es a todas luces un policía inepto y aparentemente sin mayor voluntad, algo que parece compartir con el resto del destacamento. Aparecerá una vecina con su novio que serían las únicas amistades de este pobre diablo. Dumont parece haber querido contarnos una fábula sobre la inocencia y bondad humana que estaría reservada a "tontos" como Pharaon. Más allá de algunas escenas muy crudas, el tratamiento formal y sobre todo una sobreabundancia de planos estáticos con el rostro inexpresivo del protagonista van hundiendo el film en un tedio cada vez mayor. Escenas similares se repiten una y otra vez con la imposibilidad de empatizar con alguien que más parece una figura de cera que un joven ingenuo y bondadoso. Pasado cierto tiempo uno parece no tener más que dos caminos, o se irrita o se duerme. Para colmo Dumont se extendió por más de dos horas para contarnos muy poco o casi nada. Y no es que el film sea lento, es que realmente es soporífero,
augrap