En 80 días

Drama Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos ... [+]
1 2 3 4 >>
27 de mayo de 2010
Una película en euskera, con protagonistas de la tercera edad y que trata la homosexualidad femenina es ante todo una película valiente. Sólo por eso se merece una matrícula de honor. Pero es que además la peli está muy bien. Una bonita y tierna película.

Como vasca y euskaldun me he sentido aliviada al verla. Decía el crítico de Berria (el único periódico en euskera) que ésta película suponía un soplo de aire fresco en nuestra pobre, pobrísima, cinematografía. Estoy de acuerdo. Es una película atrevida, original, fresca, emotiva y con mensaje. El guión tiene unos giros preciosos. Atentos a la secuencia en la isla de la concha.

Sorprenden los actores televisivos Aizpuru y Argoitia junto con la inexperta Pagoaga en el papel de la profesora de piano. Los personajes desprenden mucha verdad. Son muy vascos, aunque creo que la historia es universal y funcionaría igual de bien fuera de Euskadi. Se la recomiendo a todo el mundo. Yo salí encantada.
tesagarrieta
18 de junio de 2010
Preciosa y muy original película en la que se contraponen dos realidades en apariencia contrarias: la vejez y la homosexualidad. Es de agradecer que se filmen películas ajenas a la vorágine de sexo, dinero, belleza impostada y juventud que podemos encontrar en los abundantes block busters de nuestras carteleras. Se hace necesario ver películas así, no sólo porque supongan un ejercicio de valentía y arrojo, sino porque 80 Egunean refleja el modo de pensar de nuestros mayores, representado en el conservador modo de vida de Axun y Juan Mari, frente a la actitud liberal de su joven sobrina Garazi.

¿Cómo será el mundo cuando Garazi tenga la edad de sus tíos? Seguramente la homosexualidad no sea ya un escándalo en su futura edad madura. No podrá decir, como asegura en el filme, que no conoce a lesbianas de 70 años.

Y ese recuerdo de nuestros mayores y de nosotros debe pervivir, aun cuando nosotros nos vayamos, aun cuando los hijos de nuestros nietos se vayan, por todas las personas que no pudieron amar en su juventud, por todos los que sufrieron y padecieron al no poderse adherir a la heterosexualidad obligatoria. Con películas como 80 Egunean, esto pervivirá.

Precioso también el modo de explicar el amor y el enamoramiento de los protagonistas, de Axun, de Maite y de Juan Mari. Amor y enamoramiento tan lejanos de la juventud, pero tan necesarios, tan hermosos, porque suponen la vuelta a las necesidades afectivas de la infancia. La situación de los protagonistas duele aún más con la agresividad mostrada por su hija.

El dulce sonido del acento vasco es sumamente refrescante. Ojalá se hicieran muchas más películas en cualquiera de nuestros idiomas autonómicos, y que se vieran en el resto de España. Mención especial merecen los actores y actrices de la película. Ojalá su emocionante interpretación reciba el reconocimiento adecuado.
DJ_Theo
16 de julio de 2010
Estupenda película sobre lo que significa tener setenta años y una inclinación -sexualidad, si se quiere- que se decanta más hacia una persona de tu mismo sexo que a la del contrario -en sentido no literal del término-: “PORQUE CUANDO ESTOY CONTIGO ES CUANDO MÁS YO ME SIENTO”... Y no hay réplica que valga; a lo sumo alguna enmienda ;)

Que están muy bien sus protagonistas: Itziar AIZPURU y Mariasun PAGOAGA, bien explicado el asunto -soslayando a una hija desabrida- y no hace falta ser rutilante ni maravillosa para parecerlo si hay verdad en la mirada, pero sobre todo en los hechos. Y eso de que los años aportan sabiduría, una pedorreta al respecto (con alguna excepción y posibilidad también de enmienda, je, je).

Recomendable y recomendada: ESKERRIK ASKO! :))
Rebeca
23 de marzo de 2012
A veces las sorpresas más agradables se encuentran sin esperarlo, así por casualidad y así es como hoy me encontré con esta joya: "80 egunean" ("En 80 días"), una película que es del 2010 y que es de lo mejorcito que he visto últimamente.
"80 egunean" es una película de los directores José María Goenaga y Jon Garaño, hecha en el país vasco y hablada en euskera (no está doblada al castellano, y casi hasta se agradece, de verdad.)

Una película que trata la homosexualidad siempre es valiente (aunque afortunadamente cada vez menos), pero una película que trata la homosexualidad femenina en la tercera edad, mucho más. Y de eso trata esta película.

Axun (Itziar Aizpuru) es una mujer discreta, casada con un hombre rudo, que vive una vida tradicional en un caserío de Donosti. Tienen una hija pero vive en California y además es bastante arisca con su madre. Su vida es sencilla y atada a los condicionamientos sociales de lo que debe ser la vida de un ama de casa sin muchas ilusiones con una vida del todo hecha y sin esperar ya nada.Maite (Mariasun Pagoaga), es una mujer (lesbiana) que trabaja como profesora de piano. Maite es jovial, alegre, sin atarse a nada y con ilusión por realizar cosas nuevas en el momento que llegue su jubilación.Ambas mujeres coinciden en la habitación de un hospital; Axun cuidando a su yerno (el cual ya no tiene relación con su hija), Maite a su hermano. Las dos mujeres entablan conversación sin reconocerse, hasta que días más tarde se dan cuenta de que eran muy amigas en su adolescencia...la escena en la que se reconocen es una de las más emotivas de la película (ese "¡aii amáaa, aii amáaaa!"...te llega al alma).

"80 egunean" trata con valentía la relación homosexual pero de una forma contenida, llena de gestos, de miradas, de sutileza, de delicadeza...pausada, nunca aburrida ni cayendo en sensiblerías baratas ni en dramatismos gratuitos. Real, cercana, veraz...
La película está llena de pinceladas cotidianas que nos acercan a los personajes. Axun va con sus amigas del pueblo una vez por semana a bailar pasodobles, pero en lugar de ser un momento feliz para Axun, es simplemente un pasatiempo con escaso interés, también se entretiene haciendo punto de cruz.
Maite hace pendientes, quizás demasiado juveniles (o no, ¿quién establece ese tipo de cosas y por qué nos sometemos a ellas?...), va al hospital en bicicleta, le gusta disfrutar de la libertad.
El conocer a Maite le devuelve a Axun la alegría de vivir, le abre los ojos a la Vida con mayúsculas...las escenas en la isla de la playa de La Concha son simpáticas, enternecedoras y muy emotivas. Porque la película también tiene su parte simpática, sí, escenas que me han sacado una sonrisa. La vida al fin y al cabo está llena de lágrimas pero también de sonrisas. (sigo en el Spoiler sin spoiler)
SandraSG
7 de abril de 2011
Hermosa y sorprendente película de temática lésbica española, más concretamente vasca rodada en euskera y que sólo se puede ver en castellano mediante subtítulos, con una potente promoción a pesar de ser independiente y con pocas vistas de ser editada en DVD.

Además de poseer una exquisita y delicada banda sonora, ke destaca de forma independiente en la película, la historia nos sumerge con mucha ternura y naturalidad en la relación de dos mujeres ancianas vascas que se reencuentran después de más de 50 años y durante 80 días tratan de retomar un posible romance pero Axun, la mujer casada, tiene demasiados prejuicios y miedos internos que le dificultarán el comenzar una nueva vida al lado de Maite.

Lo único malo que puedo comentar sobre la película es su final, me dejó un poco decepcionado... Esperaba un final algo más claro...
PEGASO
1 2 3 4 >>