El manantial de las colinas

Drama En un pueblo rural francés, un terrateniente codicioso llamado Le Papet y su sobrino Ugolin, conspiran para bloquear la única fuente de agua potable de una propiedad colindante a la suya. Tras matar a su propietario, esperan que el nuevo heredero, en vista del poco valor que tendría la propiedad (han sellado el manantial para que nadie sepa de su existencia), se vea obligado a vender a bajo precio. El heredero es un recaudador de ... [+]
1 2 3 4 >>
14 de julio de 2010
Claude Berri nos presenta en la pantalla, una formidable adaptación de la obra de Marcel Pagnol “Jean de Florette”, describiéndonos a la perfección la vida en el mundo rural francés, donde salen a relucir tanto la ambición, el egoísmo, la hipocresía, así como la desmesurada codicia de unos personajes capaces de todo con tal de conseguir y apropiarse de aquellas tierras que no son suyas, considerando a su legítimo propietario como un pobre hombre al que se puede atropellar de la forma más vil y cobarde. Con la complicidad de casi todo el pueblo, que si conocen la verdad, pero la silencian, pues su ley es no entrometerse en la vida de sus vecinos.

A medida que avanzamos en la historia, esta nos va desplegando complejidades insospechadas. Jean de Florette es una idealista citadino que hereda la tierras propiedad de su tío después de la muerte involuntaria de este, pero culpable por parte de otros. Jean es un hombre noble, romántico, ama la naturaleza, las flores, la música. Y es a la vez un racionalista extremadamente voluntarioso. Trae libros con nuevas técnicas para poder trabajar la tierra, pese a la burla de los campesinos, su trabajo tendrá éxito, evidentemente mientras tenga agua. A simple vista puede parecer una película sencilla, pero su mensaje es duro y muy real, en ella puedes ver lo mezquino y ruin que es el hombre cuando se trata de dinero, tasas de interés y posesiones. Es el enfrentamiento del idealista que confía en el hombre y la inteligencia, contra el hombre solo confía en la experiencia y la naturaleza del más fuerte y astuto.

Excelentes interpretaciones de Yves Montand en el papel de "Papet", Gerard Depardieu como "Jean de Florette", sobresaliendo en particular el trabajo de Daniel Auteuil, en el papel de sobrino de "Papet" el pobre "Ugolin". La esmerada recreación ambiental, la composición musical, y la cuidada fotografía hacen el resto. Merece la pena verla.
Vfoul
7 de junio de 2007
Hermosa y trágica primera parte de esta historia de engaño y venganza de dos familias en el marco de la agrestre Provenza francesa. Los actores representan lo más granado del cine francés- un genial Daniel Auteuil, el bonachón Depardieu y sobre todo, el veterano Yves Montand- y el guión adapta con maestría el original "Jean de Florette" de Marcel Pagnol. Da gusto ver una película tan bien manufacturada, estructurada y dirigida, que por sí sola da sentido a la frase "ya no se hacen películas como las de antes".
Neathara
14 de septiembre de 2007
Drama que retrata de forma contundente la vida rural de principios del siglo pasado en la Provenza francesa, pero que es aplicable a cualquier otro lugar. Película bellamente construida en todos los aspectos, en la fotografía, el guión y sobre todo en la narración que va subiendo de tono de forma progresiva hasta la tragedia (el accidente de Depardieu).

La película muestra de forma descarnada las pasiones más bajas en una zona rural (la envidia, la codicia, la traición, etc.); también las más sublimes (la lucha, la abnegación, la esperanza, el sacrificio, la bondad, etc.).

Interpretación soberbia de los actores principales pero sobre todo, el trabajo de Daniel Auteuil que eleva el listón de la película de” buena” a “muy buena”, el personaje que interpreta cómplice del terrateniente -Ives Montand- con sentimientos paradójicos representa al campesino esclavo de la tierra que padece privaciones y que ejecuta cualquier acto por mejorar su nivel de vida pero que no puede sustraerse a pensamientos de culpa.

Estoy de acuerdo con otras críticas, una película como las de antes.
frasquito
20 de septiembre de 2011
Casi nadie conoce esta película ( así lo demuestra las pocas críticas que tiene).
Es un gran drama, que no deja indiferente.
Puede parecer pesada en un principio, tal vez lenta, pero sólo hay que esperar media hora para engancharse totalmente a la película.
Ambición por parte de algunos y bondad de un Depardieu que interpreta unos de sus mejores papeles cinematográficos.
La película tiene una segunda parte.El gran dramón.
Una tragedia griega.
azulada
31 de diciembre de 2012
El trabajo que realiza Claude Berri acerca de la maldad del ser humano supone un ejercicio potente de contenido bien definido que lamentablemente el tiempo ha arrinconado de forma injusta. Decir que merece más reconocimiento es quedarme corto, no hay más que calidad en su obra. Desde el inicio, con la presentación de los personajes y el lento pero preciso transcurrir en la tremenda historia de dos almas corrompidas por la maldad, inmensos en avaricia y ocupados enteramente por una podredumbre interior. Mientras el inoperante y feísimo Daniel Auteuil aprende a ser malo, su tío Yves Montand lo lleva siendo desde hace tiempo y sabe cómo hacer las cosas para que todo vaya a la perfección. No encuentro otra manera de definir sus respectivas interpretaciones que como brillantes, se colocan en el lado malvado y maquiavélico de las vidas y lo hacen de mil maravillas, mérito de ellos y de Claude Berri por supuesto.

Enseñar el lado malo del ser humano es algo habitual en el cine, pero hacerlo en Francia, en su mundo rural, y con un chepado Gerard Depardieu obstinado en sus objetivos, esto es sencillamente otra cosa. Lo bueno de que esta película guste es que hay una segunda parte, por lo que sé, a la altura de esta primera, es gratificante saber que hay más, que las cosas no acaban así y que estos dos personajillos darán más vida. Los minutos de "El manantial de las colinas" son buenísimos, aunque las putadas (hablando en plata) que le hacen a la familia de Depardieu no nos gusten, es posible afirmar que las cosas son así, que el hombre es un lobo para el mismo hombre y que donde menos te lo esperas hay alguien para ponerte la zancadilla. Triste, desde luego, y real, como real es que la avaricia ajena que a menudo nos rodea también nos fastidia sin saberlo y condiciona nuestras vidas.
Luisito
1 2 3 4 >>