La mejor juventud (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Historia de una familia italiana desde los años 60 hasta nuestros días. Dos hermanos, Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni), comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que conocen a una chica desequilibrada, Giorgia (Jasmine Trinca), que perturba su destino. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
6 de noviembre de 2005
Se suele establecer como paradigma que las diez primeras páginas de un guión, equivalentes a diez minutos, tienen que ser las que enganchen al espectador. No hay que engañarse, las primeras diez páginas de "La mejor juventud", incluso las treinta primeras, son bastante "normalitas" y pueden defraudar al que tenga enormes expectativas.
Paciencia. Hay que esperar. Lo que engancha de "La mejor juventud" son sus cinco horas y media restantes, que se mueven entre lo magnífico y lo excelente.

Haciendo un repaso de la reciente historia de Italia a través de una familia, "La mejor juventud" consigue que el espectador sienta la enorme necesidad de saber que ocurre con todos sus personajes, creíbles, humanos y reales gracias a su complejidad.
Repleta de paralelismos, crítica sin moralina y sin caer en la sensiblería barata, "La mejor juventud" es una de esas películas necesarias y muy recomendables. Uno de esos regalos fílmicos a los que nunca hay que decir no.

Me gustaría que dentro de veinte años se hiciera una tercera parte. Siento la obligación de saber que ocurre con todos los personajes que he amado durante seis horas y ya considero tan cercanos, de mi familia.
Maldito Bastardo
5 de octubre de 2007
La Mejor Juventud (La Meglio Gioventú, 2003), originalmente una miniserie televisiva, dura seis horas, por lo que se estrenó en dos partes. Pero, como dice Roger Ebert, "No hay película buena demasiado larga ni película mala demasiado corta". Porque La Mejor Juventud te lleva consigo, fluye sin prisa pero sin pausa.

Es la historia de dos hermanos, de su familia, de sus mujeres, de sus amigos. Y además es la historia de Italia desde 1966 a 2003. Y habla de la situación de los enfermos mentales. Y habla de terrorismo. Y de injusticias. Y de enfermedades. Y de arte. Y de miles de cosas. Pero nunca deja de ser la historia de dos hermanos.

Si la familia Alcántara ha pasado por miles de oficios y cambios para mostrarnos todos los aspectos situaciones y eventos posibles del final del franquismo, si Soñadores de Bertolucci pierde fuelle al olvidarse de las personas para centrarse en los iconos intelectuales de una época, si tantas y tantas películas y series se ven lastradas por cargarse de referencias históricas, políticas y culturales dejando de lado a sus personajes, convirtiéndolos en ejemplos idealizados o radicalizados de lo bueno y lo malo de unos tiempos pasados pero recientes y forzando los mecanismos del guión hasta extremos risibles, La Mejor Juventud muestra su trama dentro de un contexto histórico y cultural cambiante a lo largo de cuatro décadas, pero el argumento se fusiona con el contexto de manera sutil y perfecta.

Hay películas que se te quedan en la cabeza por una escena en particular. Esto no sucede con este film: es tal la cantidad de escenas resueltas con sabiduría en el guión, precisión en la puesta en escena, y finalmente, sentimiento, sin caer en los excesos sentimentales de otras obras (a veces geniales) del cine italiano reciente, que es imposible quedarse con un momento: la escena del jukebox, la de los fuegos artificiales, la de la exposición de fotos, la de las partituras, el paseo de dos personajes a pie por la Toscana, ciertos encuentros, reencuentros y despedidas... en fin, seis horas de trama, de sentimientos y de grandes momentos.

Buenas interpretaciones, un guión excelente en el que hay algunas casualidades pero nunca inverosímiles, giros inesperados pero siempre creíbles, diálogos maravillosos y una buena selección de canciones en uno de los mejores films de los últimos años. En fin: véanla. Porque es un trozo de vida más que una película.
Darth_Fonsu
13 de junio de 2008
Esta película cuenta básicamente la historia de dos hermanos. Son de edades parecidas, cuando la película empieza son jóvenes y suelen salir juntos con sus amigos. A pesar del amor y la admiración mutua son muy diferentes. Nicola es la luz de su familia y Matteo la oscuridad. De algún modo Matteo no se permite a sí mismo ser feliz, y contagia su angustia a todos los que le rodean. A partir de una situación en la que los dos hermanos se ven absolutamente inútiles e incapaces de actuar, cada uno de ellos toma una decisión diferente que afectará al resto de sus vidas: Nicola elegirá continuar y luchar y Matteo se quedará y se rendirá. La vida frente a la no-vida. Después de eso ya no habrá vuelta atrás.
Carlos
25 de marzo de 2008
Como tiene que ser. A medida que más mayor me hago, lo realmente bueno, me cuesta más encontrarlo. Pero de repente..."La mejor juventud". Nunca, nunca podré olvidar a Matteo, ni a Nicola, ni a Gia. Después de vivir en un dia donde sí que hay personajes, llego a casa y en una película disfruto de estas geniales personas. Que grandes son, que cerquita me parece que están y como me gustaría que fuesen de mi familia. ¡Joder con la madre, que maravillosa mama!. Y me encantó el padre, la vida deberíamos verla a través de sus ojos. Yo quiero ser como Nicola y quiero querer a alguien como Gia y quiero tener un hermano que sea Matteo. Y quiero que esta película la vea mucha gente y que llore. Y que acabes el dia en tu cama, dando gracias al cine y al trabajo de esta gente por hacerte más feliz.
LLUVIA
17 de abril de 2007
Hay un aspecto que destaca por encima de todos en esta maravillosa película. Más allá de su exquisita música, el magnífico hilado de la historia de Italia desde los años 60, la cuidada fotografía y una sutil dirección...el reparto. ¡Qué reparto! La madre, con sus ojos de infinita dulzura; el padre, de una calidez extraordinaria, el hijo con una vida interior autodestructiva, la muchacha abandonada...¡Qué mirada, dios mio! Pocas películas poseen una definición tan brillante de los personajes que aparecen en ella (pese a que cante un poco que todos los personajes sean tan "bellos"). Hacedme caso, poneosla en casa con vuestro-a chico-a mientras tomáis un plato de jamón ibérico de bellota y un vaso de buen vino tinto y os aseguro que disfrutaréis de una de las mejores experiencias de vuestra vida. OBLIGATORIO: Verla en V.O.S!

P.D Agradecer a Servadac y Dromedario el haber incluido una crítica de este humilde cinéfilo entre sus favoritas. Es un orgullo ser citado por cinéfilos de pluma tan mordaz, ingeniosa e inteligente. Hago extensivo mi agradecimiento a otros críticos excelentes como Miquel, Bloomsday, Vircenguetorix, Txarly (¡paisano!), Tomine, Macarrones, Maldito Bastardo, Listo Entertainment, Kingo, Gilbert, Khaledia, Grandine, Jastarloa, Rizzo...Ah, y me sumo a la petición popular: Tomine vuelve!!!

P.D.2 Usuario por un Foro de Filmaffinity a tiempo real...ya!
tantra
1 2 3 4 5 10 12 >>