El extranjero

Drama Argelia 1935, Mersault, un modesto empleado que vive y trabaja en Argel, recibe la noticia de la muerte de su madre. Sin estar particularmente angustiado, va a velar el cuerpo y acompañarla al cementerio. A su regreso, después del funeral, encuentra a Marie, una mecanógrafa amiga suya, y comienza una relación con ella. Un vecino suyo, Raymond, un pícaro, le ofrece su amistad y le pide ayuda para vengarse de una chica árabe. Meursault, ... [+]
1 2 3 4 >>
4 de noviembre de 2010
Esta es la historia de un hombre que mató a otro hombre. Lo hizo porque sintió que él, su novia y sus amigos, estaban siendo obsesivamente perseguidos, y él mismo se sintió amenazado con una navaja antes de disparar el primer tiro. Cuando remató al hombre, quería asegurarse de que estuviera bien muerto, porque su presencia se estaba convirtiendo en una paranoia. Pero, esto no lo entendió nadie en la Argelia francesa de aquellos tiempos… o no quisieron entenderlo porque había otro motivo para condenar a Meursault: ¡Pensaba distinto! Estaba en contravía con la anclada moral y con los rancios paradigmas de la sociedad en que vivía. Como no encontraba explicación para Dios, Meursault no creía en Él. No lloró ante la tumba de su madre porque veía en la muerte una lógica transición y fue muy independiente con respecto a ella. Cuando buscó el refugio de Marie -apenas un día después del funeral-, estaba en su derecho de querer seguir viviendo. No sabía explicar la verdadera razón por la que mató al árabe, pero esto no quiere decir que no hubiera una buena razón… pero, el “pecado” de pensar distinto es, para muchos, signo de locura, de rebeldía o de maldad… y siempre resultan aquellos dispuestos a fusilarlo.

Uno siente que, aquel inofensivo empleado francés que ha dado prueba de sentimientos afectuosos, de amistad, solidaridad y respeto por la individualidad humana, está siendo juzgado por un tribunal de Ridículolandia con más aspecto de inquisidores que de jueces en un Estado de Derecho.

Para nuestro gusto, Albert Camus, tuvo con ésta su más lograda obra. Escrita en 1942 -en pleno auge bélico- fue, éste, un valiente alegato contra la abigarrada y enclenque “justicia”, dispuesta a deshacerse de todo aquel que no siga los lineamientos trazados por el oscurantismo ideológico y, Luchino Visconti –aún en contra de sus personales pretensiones en la adaptación de la obra-, consigue uno de sus mejores filmes, logrando transmitirnos esa atmósfera de incomprensión y de absurdo social, al tiempo que borda con ternura, la potencia y la fragilidad interior de un personaje con más entendimiento de la vida que todos aquellos que lo condenan.

Marcello Mastroianni, logra la humildad y la expresividad contenida, que dice más que todas las palabras que pudo haber expresado, y ese clima argelino, cálido y húmedo -definitivamente atípico en el cine viscontiano-, lo muestra en su indefensión, como un extranjero en un mundo que, aún no entiende, que no hay una sola manera de ver las cosas.

Y para un hombre desencantado con lo obtuso de la sociedad humana, la muerte puede parecerle un regalo, y no ve en ella el más mínimo castigo.
Luis Guillermo Cardona
24 de abril de 2009
"Con el hombre rebelde", "El extranjero" es el mejor libro escrito por Albert Camus ( existencialista francés).
Luchino Visconti se arriesga y nos entrega una gran película, Marcelo Mastroainni no se queda atrás como protagonista interprepretando a Meaursault el personaje principal de la novela, el prototipo del hombre auténtico, libre de las convenciones sociales, incapaz de engañar o autoengañarse, a quien se condena no por el crimen cometido, sino por ineptitud para fingir lo que no siente. Es incapaz de hacer el juego. Mentir no sólo es decir lo que no es. también significa y sobre todo significa decir más de lo que es, y, en lo que respecta al corazón humano, decir más de lo que se siente. Esto es algo que hacemos todos los humanos para simplificar nuestras vidas.
El protagonista no desea simplificar nada. Rehúsa mentir y acepta morir.
El personaje no finge dolor alguno en el entierro de su madre, por ejemplo.
Visconti como Camus demuestra con este filme que las relaciones humanas son un teatro, una comedia, de la cual todos somos actores.
kundo21
7 de octubre de 2008
Buena y olvidada película de Visconti. Oscura como el libro en el que se basa, si bien, éste goza de mayor popularidad.

Nos cuenta la historia de un personaje poco convencional, de comportamiento indiferente, apático en muchas ocasiones, que apenas reacciona ante los importantes acontecimientos que le suceden y ante los que no parece querer (o poder) intervenir. Es un "extranjero" en un mundo que no debería resultarle ajeno.

La historia roza el fatalismo y el absurdo y es cerca del final cuando más se descubre el existencialismo de su autor. Sin este giro, el resto de la película no tendría fuerza, o no la suficiente.

La película no es perfecta, puede parecer algo lenta durante la primera mitad y, en la segunda, el discurso peca de simplista en no pocas escenas. Aun así, la idea desarrollada es lo suficientemente interesante como para invitar a un visionado, especialmente en un día con ganas de reflexión. Mastroianni, en un papel muy difícil, está perfecto.
Dr Strangelove
5 de julio de 2016
"El extranjero" se trata de una adaptación bastante fiel de la inmortal novela de Albert Camus (1913-1960). La mayoría de personajes, la práctica totalidad de las situaciones y numerosos diálogos son idénticos a los del libro. Visconti, caracterizado por sus películas densas, etéreas, eternas, se salió aquí de su "norma" con un film bastante compacto, de sólo 104 minutos, y muy bien condensado. A ello ayuda la economía de la prosa del genial Camus y que la propia novela no es extensa, si bien no es una obra fácil de adaptar por la cantidad de monólogos interiores y pensamientos.

Mastroianni resulta fascinante y hasta hipnótico como el protagonista Meursault, si bien lo he encontrado algo más risueño y animoso que en el libro. De entre los secundarios destacaría a Georges Geret, quien interpreta al amigo de dudosa reputación, Raymond Sintès, realmente conseguido y creíble, o a Anna Karina como Marie Cardona, También están bien trasladados el vecino Salamano (el del perro), el director del asilo, el abogado de Meursault o los protagonistas de esa farsa de juicio donde se mira más por cómo era con su madre que por matar a un árabe: el juez y el fiscal.

A destacar también la recreación de esa atmósfera opresiva, indolente, calurosa, exuberante y onírica de la Argel francesa deslumbrada por el sol mediterráneo. En definitiva, una más que correcta adaptación de la novela existencialista y absurda de Camus, y que sorprende al estar tan olvidada y desconocida (sin ir más lejos, en Filmaffinity España sólo tiene 649 votos).
Ferdin
15 de enero de 2009
Visconti consigue quizás lo más difícil en esta adaptación: captar la apatía del personaje y la soporífera atmósfera presentes en la obra de Camus. Me quedo con la primera parte de la película, con esa insoladora sala de blancos en la que el protagonista vela a su madre. También con la fascinante presencia de Mastroianni.
pipinoelbreve
1 2 3 4 >>