Muchos pedazos de algo

Comedia. Romance Todos tenemos fantasías sobre cómo arreglar nuestra vida de una vez por todas, lo que incluye arriesgarlo todo y salir indemnes. Un grupo de jóvenes, además de fantasear, se ponen manos a la obra, pero sin haber elaborado planes de ninguna clase.
1 2 >>
Críticas ordenadas por nota
20 de octubre de 2015
Muchos pedazos de algo, es un largometraje fresco y juvenil. Su director, el debutante David Yañez, filma de forma extraordinaria y fresca la vida e ilusiones de jovenes treinteañeros que viven a su manera la época de crisis que les ha tocado vivir. Sin trabajo, pero de fiesta en fiesta y de concierto en concierto.
Muchos pedazos de algo, ademas habla de la amistad, esa amistad que es imposible de romper se ponga quien se ponga por delante.
Y como un gran collage de muchas cosas, el film tiene trozos de conciertos, documental, ficción y sobre todo de cine, mucho cine.
Bienvenida sea al panorama cinematográfico este primer trabajo de David Yañez, que llena de aire fresco, original y juvenil el panorama cinematográfico español.
VICTOR LASZLO
24 de octubre de 2015
Me pidieron que hiciera una crítica de esta película y la verdad aún no se por que... La ópera prima de David Yañez es una fresca y entretenida película sobre las relaciones de pareja. Y el blanco y negro del film nos sirve como metáfora de lo gris que puede ser una relación. Pero no es un gris muy oscuro, es un gris tirando a blanco, una luz muy natural y preciosa. El director y el director de fotografía lo usan de manera inteligente esa luz. Los actores a pesar de su juventud dan lo mejor de sí en tan complicada tarea de dar vida a unos personajes lleno de matices. Para su primera película el director aprueba con nota. Así que espero con ansía su siguiente trabajo.
Orson_Welles
24 de octubre de 2015
"Outcast Filmmakers" (supongo que el inglés vende más), me invita a realizar la crítica de esta opera prima de un cacereño, David Yañez, que pasando por Madrid, recaló en Zaragoza y que como no puede ser de otra manera, se la juega como Juan Palomo (la producción y el guión es suyo) en un país donde hacer cine y por ende ser artista es comprar un abono para el suicidio profesional. Afortunada e incomprensiblemente, hay más gente como David.
Acudí pues, alimentada mi vanidad aún a sabiendas de no ser el único, a la sala "Artistic Metropolitan" de Madrid, donde en el campo de la distribución, otros suicidas en potencia, luchan por abrir canales nuevos, sin olvidar los clásicos, a aquellos que necesitan expresarse a través de la pantalla.
Y me encontré, Sábado 24 de Octubre, que efectivamente era el único (espectador). Aquello no pintaba bien.
Pero mira por donde al cabo de unos minutos, Alejandro, Natalia, Teo, Luis, Sofia, Patricia, Enma, Javi, Noemi y Fee, empezaron a llenar la sala y a meterse en mi cabeza donde, si no les vuelvo a ver, seguirán teniendo un agradecido recuerdo.
Estos jóvenes casi treintañeros que hace unas décadas deberían tener su vida encarrilada, viven un día a día de precaria subsistencia existencial y emocional y apuran a tragos largos el desconcierto, la ilusión, el desencanto, la amistad, la diversión...en un mundo cuyas reglas de convivencia se ven difuminadas por el ansia de no sentirse solos.
Es cierto que a Yañez, la vena social le dura apenas unos minutos iniciales donde se acoge a su experiencia como documentalista y acaba sumergiéndose más en el roce cotidiano de estos amigos desorientados que buscan encontrarse a si mismos en el otro.
El guión y la gama de recursos dramáticos y fílmicos que utiliza Yañez, no es tan original como aparenta (todo está inventado) pero si que los utiliza con acierto y aplomo y se acerca mucho más a la realidad de esa cosa que llaman "amor" y a la que el cine ha hecho tanto daño con un ritmo y unos estereotipos que poco tienen que ver con la realidad y que a la postre queremos imitar y causan frustración.
El trabajo actoral es impecable. La notable fotografía en blanco y negro de Carlos González, apuntala como ya hizo Allen con Gordon Willis en "Manhattan" (1979) que la buena comedia romántica, más allá de lo cómico y lo romántico tiene un substrato lleno de gamas de grises que se refleja mejor con el contraste entre la luz y las sombras.
El Festival Pirineo Sur ofrece el marco donde, el buen gusto musical pone la guinda a una historia sencilla de gentes sencillas que lo tienen complicado.
Como dije, entré solo al cine y salí muy bien acompañado. Nos vemos en "Side-B"
ELZIETE
25 de octubre de 2015
El comienzo de Muchos pedazos de algo, primer largometraje del cacereño David Yáñez (que ya ha dirigido varios cortos y prepara su segundo largo, Side-B) muestra fragmentos de diversas manifestaciones que han tenido lugar en todo este período de crisis (o post-crisis, término que los menos perjudicados por la misma ya empiezan a utilizar) y que han implicado a un segmento de población en particular: los jóvenes. Siempre ha sido interesante para los cineastas tratar el tema de la juventud, tanto por las claras virtudes que ella desprende como también por ser una época de muchos debates morales en el seno de cada individuo. “¿Qué quiero hacer con mi vida?” es lo que parecen plantearse dos tipos como Alejandro y Teo, que en las primeras escenas de la cinta aparecen contemplando un entrenamiento de rugby femenino mientras charlan sobre el desgraciado panorama laboral y los líos románticos que ambos atesoran a sus espaldas.

Pocas películas hacen tanto honor a su título como esta Muchos pedazos de algo, ya que efectivamente sus 104 minutos de metraje se componen de pequeños retazos sobre cuestiones que atañen a la juventud de hoy en día. Pedacitos en forma de desempleo, falta de identidad, emigración, sexo… Una amalgama de temas que acompasan al núcleo central de su trama: la celebración del festival de música Pirineo Sur en tierras de Aragón, donde se desarrolla buena parte de la acción. Allí acuden los seis protagonistas de esta historia, tres chicos (los mencionados Alejandro y Teo con su amigo Luis) y tres chicas (Sofía, Natalia y la menor de edad Patricia) cuya relación presente se encuentra empañada por un tenso pasado y, sobre todo, por un nada cristalino futuro. Como reza el lema de la obra, es “una película sobre ser joven y estar jodido”.

Varias circunstancias convierten a la ópera prima de Yáñez en una película a tener en cuenta. La apuesta de utilizar una ambiciosa fotografía en blanco y negro añade un curioso efecto indie a una cinta cuya bisoñez y presupuesto ya hacían plausible tal adjetivo. Aunque más sorprendente es comprobar cómo los protagonistas rompen la cuarta pared constantemente, al contarle al espectador lo que ha pasado por su cabeza en la escena anterior. Un recurso que casa muy bien con el espíritu de la cinta en alguna ocasión, pero que en otras podría haberse llegado a evitar por no contar nada que el propio espectador no se imaginase de antemano. Por último, el tercer aspecto formal que define a Muchos pedazos de algo es su apabullante banda sonora, con una deliciosa selección musical que no sólo da cuenta del buen gusto del cineasta en este ámbito, sino que acompaña perfectamente a lo que se ve en pantalla, ya que la mayoría de los temas suenan en directo con la música del festival.

El reparto cumple con su cometido en general, con un par de actores a los que se les nota la falta de rodaje pero cuyo plantel protagonista se desenvuelve con mayor gracia de la que su currículum podría parecer indicar. Sin embargo, en varios momentos muchos de sus personajes dan la sensación de estar algo dibujados, sucumbiendo en parte a ese caos de amoríos que, si bien es un rasgo definitorio de la edad, en esta película no acaba de dar el brochazo final al cuadro que tan bien se había compuesto desde el inicio.

En cualquier caso, Muchos pedazos de algo acaba por definirse como una película agradable dentro de los aspectos agrios que trata, ya que es difícil no acabar con una sonrisa después de su visionado. Dejando de lado ciertos aspectos mejorables, sobre todo en la construcción de una narrativa que debería haber sido más contundente con el paso de los minutos, lo cierto es que la obra de David Yáñez denota mucha pasión por el cine, por la música y, principalmente, por una etapa de la vida decisiva para cualquier ser humano y que el artista siempre trata de reflejar en su trabajo. Hábil en su planteamiento, entretenida en su ejecución, acertada como retrato de una época, Muchos pedazos de algo se convierte en una cinta bastante disfrutable por esa misma juventud que describe a lo largo de su metraje.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
26 de octubre de 2015
Estamos sin lugar a dudas en un momento en el que la producción aragonesa está absolutamente de enhorabuena. Si esta semana David Yáñez nos presenta su opera prima ‘Muchos pedazos de algo’ producida por la zaragozana Outcast Filmmakers, la semana próxima será el turno de Pablo Aragües –buen amigo de esta casa– y su ‘Novatos’, para dar paso a los estrenos localizados del ganador del Goya Gaizka Urresti y ‘Bendita calamidad’ (su estreno nacional tendrá lugar a principios del año próximo) y la esperada ‘La novia’ de Paula Ortiz a primeros de Diciembre. Sin duda estamos de enhorabuena.

David Yáñez, cacereño de nacimiento y zaragozano de adopción, experto en sacarse las castañas del fuego, en el crowfunding y la autofinanciación presenta su notable y serio primer proyecto en el largometraje –‘Side B’ su otro largometraje se encuentra todavía en montaje- , un film donde explora en la conciencia y espíritu de una generación y sus circunstancias. Unas realidades que enfrentan la esperanza con la cruda realidad que les toca vivir y que desarrollan azotando las emociones del corazón en un entorno tan bien elegido como el Festival Pirineos Sur.

‘Muchos pedazos de algo’ es un retrato generacional de treintañeros con problemas existenciales, jóvenes que afrontan sus día a día alejados de la rueda del progreso y el trabajo, y que bajo un manto de pesimismo avanzan y se relacionan entre sí. Un retrato de amistad, amor y música dentro de una crisis financiera –sólo abordada en su primer tramo–que aglutina inteligentemente los géneros del drama, la comedia y el falso documental. Rodada con una notable fotografía en blanco y negro a cargo de Carlos González, David Yáñez escribe y dirige esta fresca y sorprendente película que atrapa a medida que avanza el guion y conocemos las motivaciones de los distintos personajes: nos dejamos atrapar por la magia de su realidad más sincera. Sin duda un film con personalidad, que aunque en ocasiones abuse de alargar los tempos con carga de piezas musicales sí que revierte los cánones presupuestarios para dar un manotazo encime de la mesa: Hay grandes realizadores en Aragón y en España, solo necesitan que se confíe en ello para poder mostrarnos todo lo que llevan dentro.

Interpretativamente la película es un acierto. El trabajo de los poco conocidos Saúl Blasco, Laura Contreras, Víctor Vázquez, Javier Zapater, Alba Gallego (excelente su trabajo), Macarena Buera, Isabel Pérez, Roberto Millán o Alina Nastase (‘Vigilo el camino’) es tan notable como creíble. Gracias al diseño de sus personajes, a unos diálogos honestos y una acertada dirección de actores éstos hacen al espectador partícipe de esta dramedia de líos y amoríos en el Pirineo que gustará hasta los más profanos en el género, algo que consiguen por muy alejados que se puedan sentir de dicha generación a examen. El film cuenta además con el trabajo musical de Natalia Lafourcade, Rapsus Klei & the Flow Fanatics, Touchwood, Dead Combo, The Faith keepers, Josh Woodward, Fee Reega, The hands & Fee Reega, Hussalonia, Black Math, Lo-fi is Sci-fi.

Un acierto esta ‘Muchos pedazos de algo’ de David Yáñez, filmada y montada con inteligencia y que supone una grata sorpresa. Una película que atrapa por la veracidad de su relato y la intensidad de las interpretaciones, unos personajes que lucen todavía más gracias en esa factura en blanco/negro. Recomendable.

Lo mejor: Alba Gallego y el montaje. La utilización de la cámara. El momento desayuno del desenlace.
Lo peor: La carga musical en momentos ralentiza la trama.

Valoración:
Banda sonora: 5