El decálogo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (1989-1990). 10 episodios. Originalmente hecho para la televisión polaca, 'El decálogo' se centra en unos residentes de un complejo residencial, en la Polonia del comunismo tardío, cuyas vidas están sutilmente entrelazadas. Irán encontrando dilemas emocionales tan profundamente personales como universales. Son diez episodios y cada uno de ellos está basado en uno de los diez mandamientos.
1 2 3 >>
9 de marzo de 2013
Crítica número 1000…la verdad que ni me lo creo que ya han pasado tantas películas, tantos años y tanto placer al descubrir esta página.

Quería reservar esta crítica a alguna película muy especial durante estos años y ha sido difícil pues hay muchas historias que me han marcado pero tras pensar mucho he querido hacer el honor al director polaco que durante estos últimos años me ha marcado de una manera especial y en concreto a una serie de películas muy grandes, según dijo Kubrick, la obra maestra del cine.

Así creo que es, es sin duda la obra maestra por excelencia del cine.

Cada película es una joya, un tesoro pero el conjunto es magistral, creo que no ha habido película ni director que me hayan marcado tanto.

El Decálogo es una obra muy especial, una joya que nos acerca a un buen cine al mismo tiempo que nos plantea a Dios y la vida pero no de una manera puramente católica sino de una manera muy humana y moral.

Le preguntaban a Kieslowski si era un “moralista”, y se reía, creo que Kieslowski fue un ser muy humano que se planteaba la vida y la muerte como cualquier ser pero que las circunstancias político y social lo marcaron de una manera muy especial haciéndole tener una visión del ser humano un tanto negativa o incluso amarga.

El Decálogo llega a ser una película muy especial para aquellas personas que han sentido y vivido en un bloque comunista, esas pequeñas viviendas, esas luces que se ven a lo lejos que invaden los bloques, las luces que representan una vida o una muerte.

Durante meses iba viendo poco a poco los capítulos, veía uno, lo saboreaba, lo disfrutaba y cuando veía un día especial me ponía el siguiente, así poco a poco hasta llegar al décimo, un año y medio pasaron y hasta hoy sigo sintiendo en mi conciencia los increíbles planteamientos de cada capítulo.

No se cual es mejor ni cual es el peor, lo que si que es cierto que el conjunto es una obra cumbre del cine y de sus tremendos planteamientos.

Unos acordes de piano dan comienzo a la magia del momento, una ángel que está presente en nuestras vidas, unos bloques que simbolizan nuestras vidas y Kieslowski y vida.

Estos humildes capítulos muestran la grandeza del cine en todo su esplendor y de cómo se pueden hacer grandes cosas aunque se tengan pocos medios.

Kieslowski, Dios y Polonia, estas tres palabras podrían definir esta obra maestra del cine.
manuel
29 de noviembre de 2012
Fondo negro, rótulación ocre y sólo tres notas de piano.

I, jeden: El pálido rostro de un vagabundo que observa pero no juzga.
II, dwa: Una abeja que sobrevive milagrosamente a morir ahogada.
III, trzy: Un taxi que se dirige directamente contra un tranvía nocturno.
IV, cztery: Un testamento que arde a la llama de un mechero.
V, piec: El azar, una fotografía, una cuerda, una piedra y la muerte.
VI, szesc: Un dedo inquieto que juega con la leche derramada de una botella.
VII, siedem: Un andén y un tren que se marcha de forma irreparable.
VIII, osiem: Pasos, una mano amiga, y la mirada temerosa de una niña inocente.
IV, dziewiec: Un ascensor se eleva mientras la luz de entre plantas ilumina dos rostros.
X, dziesiec: Una pecera desamparada que simboliza la muerte de un anciano padre.

El 'magnum opus' de un poeta visual que se marchó demasiado pronto.
VanBasten
25 de marzo de 2013
“Yo no creo en Dios, pero mantengo una buena relación con él”, decia Kieslowski. Partiendo de esa premisa, el maestro Kieslowski construye 10 historias independientes entre sí, pero con el nexo comun del catolicismo.

No se deje llevar por ideas preconcebidas. No hay que ser creyente para disfrutar de estas 10 pequeñas maravillas. Se pueden ver de manera independiente, ya que cada uno tiene su propio argumento. Pero todos tienen como protagonistas a personajes que viven en el mismo barrio y que pueden participar como secundarios en las historias de los demás. Cada capítulo ya tiene una valía por sí sola que justificaría su presencia en cualquier lista de "las mejores de ...", pero es que el conjunto, como antología de situaciones cotidianas con dilemas morales trascendentes, me parece algo que, por mucho que piense, no se ha igualado en el cine moderno.

El trabajo visual es apabullante, prima sobre los diálogos en la mayoría de los capítulos, en especial las metáforas visuales magníficamente acompañadas mediante la música de Preisner y reforzadas por una fotografía que juega continuamente con filtros de colores en función de la sensación que quiere representar, otorgando todo junto un halo poético bellísimo.

Vuelvo a incidir en que la música de Preisner es una protagonista más de cada historia. Es colosal, inolvidable.

Resumiendo: Absolutamente recomendable.
PeteSalinger
27 de abril de 2014
Sin duda alguna el decálogo es un trabajo original e inigualable, sin precedente alguno, con un nivel altísimo que se mantiene a lo largo de los diez capítulos que lo componen, esta serie está basada en los Diez Mandamientos de la Biblia.

Tomando como pretexto esto, Kieslowski enmaraña una serie de diez dramas ambientados en la actualidad (su actualidad mejor dicho, la Polonia comunista de los ochentas que estaba a punto de derrumbarse).

Como puntos en común, todos los diez films cuentan con un ritmo pausado, con diálogos profundos, todos con escrito a dos manos por Kieslowski y Piesiewicz, perfectamente musicalizados por el compositor polaco Zbigniew Preisner y grandes actuaciones.

Dekalog es una obra soberbia, cada capítulo tiene momentos de mucho impacto, en el fondo es lo que el realizador deseaba hacer, que se debata sobre el significado de dichos mandamientos con distintas aristas que él propone.

Con todo y esto, no creo que los mediometrajes lleguen a faltarle el respeto a la idea de los mandamientos, de hecho en su mayoría me han parecido films hasta esperanzadores, que plantean un dilema y que dejan abiertos los resultados, una genialidad.

Sin duda una labor brutal y sumamente ambiciosa, que gracias a la excelencia de un director como Kieslowski es manejada de forma inmejorable.
10P24H
22 de abril de 2017
Diez horas llenas de realidad y por tanto, de crudeza. Kieslowski narra de manera sencilla mucho... ¿todo? acerca de la condición humana occidental. Describe cómo se comporta el ser humano a través de diversas situaciones que no son sino una metáfora sobre los diez mandamientos. Todos los capítulos tienen varias lecturas, pero lo más importante es que Kieslowski sabe dejar poso a través de sus reflexiones, altamente filosóficas. El amor, la fe, la muerte, la crueldad, los celos, la honestidad, la moral... todo acerca de estas cuestiones queda sugerido, iniciado, dispuesto para que nosotros continuemos en nuestra cabeza. Altamente recomendable para todo aquel que dice que le gusta el cine, pues estas horas de metraje poseen poesía: la misma que nos encontramos en la calle. Es comprensible, es para todos.
gpiqueras
1 2 3 >>