13 Tzameti

Thriller. Drama En algún lugar, en un sitio apartado al borde del mar, Sébastien, de 22 años, repara el techo de una casa. Su propietario muere de una sobredosis tras recibir una extraña convocatoria que supuestamente le hará ganar mucho dinero. Sébastien recupera el sobre y decide presentarse en su lugar. Para él da comienzo una caza del tesoro que le llevará hasta un tugurio clandestino, un mundo de pesadilla donde los hombres hacen apuestas con la ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
11 de enero de 2007
"13 Tzameti" se inscribe dentro del género de cine violento que debería perdurar (nadie sabe si lo hará realmente) en la memoria por su crudeza, su portentoso uso del blanco y negro y por su originalidad. Estamos ante otra muestra de cómo se puede causar más impacto mediante la creación de una atmósfera tan seca, asfixiante y claustrofóbica que con mil descuartizamientos de casquería. Como pasaba en "Hostel" (que haber puntos en común haylos) sus historias son tan posibles que el pavor es mayor. Además ambas comparten esa visión decadente de gente adinerada diviertiéndose o sacando provecho directo de la muerte de otros. Pero "Tzameti" está muy por encima de su "compañera" hollywoodiense porque detrás hay una historia que no se cae apenas (en "Hostel" había unos cuantos tropezones) salvo en ese "empanamiento" inicial del protagonista que no se entera de dónde se está metiendo hasta que tiene un cañon en la nuca. Y porque para ser el debut de un director el nivel es tan bueno que es muy dificil no retorcerse en la butaca ante la brutalidad de lo que vemos. Como el cine de Gaspar Noe o el de Haneke, "Tzameti" consigue que la violencia no pase desapercibida y se nos muestre tal como es, nauseabunda.
Vargtimmen
28 de enero de 2007
Interesantísima película de suspense, comienza un poco lenta, quizás, pero va mejorando hasta el punto de mantener en tensión al espectador como si protagonizara la película. Actores y director poco conocidos, pero que no defraudan para nada y sobretodo el protagonista sobresale. El tono blanco y negro de la película, le da dramatismo y acentúa el suspense, necesario para este tipo de películas. Sin duda para los amantes del thriller más negro, una buena película.
Onlyfiru
22 de septiembre de 2009
Ópera prima de Géla Babluani, 13 Tzameti es un producto original, inclasificable y un tanto atípico dentro del actual cine francés. El panorama cinematográfico de nuestro vecino país, al menos en cuanto a terror y fantástico se refiere, es apabullante. Los noveles directores que asoman desde aquellas tierras han revolucionado el concepto de terror a base de construir tremendas y viscerales piezas visuales. Con no excesivos medios y mucha mala leche, amén de una certera mano para la dirección, han ido ganando un nombre para el fantástico francés en los diferentes festivales que se consagran al género y lo exportan allende sus fronteras.

13 Tzameti, sin estar realmente encasillado en el fantástico o el terror, sin asentarse en premisas paranormales, sangrientas o psicópatas monstruosos, consigue, mediante un arranque pausado y desconcertante así como un buen pulso en la narración, ir introduciéndonos en una curiosa y turbia historia que, poco a poco, con el transcurso del metraje, nos deja aislados en la tensión y el malestar que compartimos con su protagonista. Se inicia lentamente, tomándoselo con calma, para en un mutismo casi absoluto dirigirnos a donde quiere: un lugar no tan irreal con gente demasiado real. Un paraje aislado, sofocante, encorsetando la acción en un hermetismo claustrofóbico que acentúa el desasosiego de la trama. Un protagonista humano, real, comprensible y ajeno a la estupidez de los púberes en celo que tienden a plagar las producciones de esta índole, rodeado de secundarios demasiado creíbles. Todo ello, en conjunto con un buen planteamiento formal y conceptual, nos lega una muy buena película, que entretiene y mantiene la atención durante todo su metraje. El uso deliberado del blanco y negro resalta su inherente crudeza así como potencia la violencia que se nos va mostrando, dosificada, a lo largo del metraje.

La trama, con todo lo que se la pueda achacar, es malsana y cruel, virtud esta que mesmeriza al espectador avezado en el género así como al que lo pulula ocasionalmente. No hay sorpresas o trucos con que ganarse al público. 13 Tzameti es un producto en bruto, sin aditivos digitales o montajes frenéticos, sin giros inesperados o trampas de guión. Lo que se ve es lo que hay y, si bien somos conscientes de que es producto de la nociva imaginación francesa, resulta incómodamente posible, potencialmente real. Y es precisamente esa potencial verisimilitud que nos turba, dejando un poso constante de malestar y una sensación de proximidad que incomoda, lo que convierte esta pequeña obra en un acertado e hiriente ejercicio de cine, óptimo para quienes gustan de lo macabro y alternativo.
Gunnar Hansen
10 de febrero de 2007
4 balas por jugador. Señores, repartan las balas.

Ð Primera bala

"Magnífica interpretación del protagonista que, a su vez dirige, y logra trazar un personaje verdaderamente habilidoso sobretodo en los últimos compases de la historia, recordándonos a los detectives más perspicaces de los mejores tiempos del cine de intrigas y enigmas"

Ð Segunda bala

"Exquisita fotografía en blanco y negro que recalca la crudeza de la historia y concede a las imágenes una austeridad y una solidez necesarias, además de resultar muy atinada teniendo en cuenta el tipo de relato que se nos sirve"

Ð Tercera bala

"Interesantísimo punto de partida que, a más de uno habrá recordado a las múltiples intrigas clásicas, de sugestivo desarrollo y sorpresivos momentos. Cinta que avanza con lentitud pero que alcanza su máxima esplendor cuando uno termina sabiendo exactamente ante qué se encuentra"

Ð Cuarta bala

"Buenas dotes tras las cámaras a servicio de un guión bien conformado y desgranado, que sabe administrar sus mejores bazas como es debido y generar la tensión necesaria en los momentos requeridos"
Grandine
16 de noviembre de 2006
Aunque cueste meterse en ella, por no estar el comienzo demasiado bien contado, merece la pena aguantar esos primeros y algo confusos 20 minutos para lo que vendrá después... A partir de que el espectador se mete en el meollo de la cuestión, la película gana muchísimo interés.

Técnicamente la película también tiene su atractivo e interés, por estar filmada en un lúgubre e inquietante blanco y negro, y con un montaje acorde a la narración.

Y la cosa va de...
Amor Perro