Terror en Amityville

5,6
Una familia americana se instala en una mansión a pesar de saber que allí, unos años antes, tuvo lugar una sangrienta tragedia. George, Kathy y los niños pronto detectan la presencia de unos seres maléficos. Horrorizados e impotentes ante tal situación, acaban buscando la ayuda de un peculiar sacerdote, el padre Delaney. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Buena
23 de Diciembre de 2008
"The Amityville Horror" es una propuesta destacada de la década del setenta y dentro de la cinematografía terrorífica en general.
Y lo es porque sustenta su propuesta en base a la tensión psicológica, mediante una sugestiva ambientación de los escenarios propios de una casa encantada a orillas de un río, a través de sólidas interpretaciones del elenco en general, y mediante su angustiosa banda sonora de Lalo Schifrin que genera más angustia y opresión en la intensidad del relato.
No es una cinta que se caracterice por tener altas dosis de sangre ni truculencia, sino que mas bien se decanta por un estilo de generar miedo a través de la opresión psicológica a la que se ven expuestos los personajes del filme, debido a una extraña fenomenología paranormal de magia negra que habita en los más recóndito de la casa que han adquirido.
Tiene bastante suspense, algunos toques místicos, otras escasas cuotas donde hay espectros y fantasmas que se manifiestan sólo a personas sensibles y propensas.
Si bien no tiene mucha complejidad en su estructura narrativa y ni tampoco posee grandes sobresaltos ni sorpresas, es una propuesta que atrapa en su clima paranoico donde los comportamientos humanos empiezan a degenerarse por acción y efecto de un poder sobrenatural oculto.
Para criticarle de negativo es que le falta desarrollo explicativo a todo el matiz sobrenatural que da vida al conflicto, en la resolución no se brinda grandes fundamentos como para que el filme cierre sus conceptos de manera concisa. Aunque a grandes rasgos alcanza para dejar una buena sensación.
En fin, este tipo de horror se acerca bastante al estilo propuesto en opciones como “Poltergeist” y “The Shining” aunque con más suspense y menos despliegue de efectos especiales (aunque esta cinta los posee y de buena calidad, pero en escasas ocasiones pues se trata de una cinta de carácter sobrio y de lento despliegue del in crescendo emotivo). Es decir, no es una cinta con mucha aberración explícita sino que más bien su premisa se basa en sugerir más que mostrar, y es efectiva en ello porque a mi juicio es una potable alternativa sobre mansiones embrujadas y sobre poderes sobrenaturales que desvirtúan las conductas de sus ocupantes.
Merece un consistente 7 de calificación, tres puntos arriba que su regular remake del 2005.

Pd: ¡Qué bella que sale en el filme Margot Kidder!
Alberto Yaya

user-icon Vurdalak   Reus (España)
Buena
16 de Junio de 2006
Stuart Rosengerg genial cineasta que nos ha regalado Brubaker y sobre todo la Leyenda del Indomable con aquellos pechos rebotando en el limpiaparabrisas y la rebledía de un Paul Newman que nos identificábamos todos, sobre todo si tienes 13 años y jamás te han comprado una consola.

Su única cinta de terror y fallido intento de lograr algo que no se haya visto.
No lo digo por fecha, que quizá se adelanta a otras cintas de similar contenido, pero su Amitvylle nos recuerda a demasiados clásicos (o no) que vimos algún día. El resplandor y Poltergeist son sus fuentes (que repito, no de fecha sino de calado y mejor resultado final) más visibles.

La atmósfera está lograda, con algunos planos muy buenos, la escena de Rod Steiger "charlando" con sus amigas las moscas (desconozco si alguna se llama Brundle) es tremenda, y el sueño de ella es digno de un maestro del género.

La música de Lalo es genial, lo mejor quizá, suena a convincente, a género de verdad, toda la película tiene ese suspense generado por unos compases duros, suspendidos en un miedo invisble.

A eso voy, a lo del miedo invisible. La idea de no mostrar, o sea generar dudas acerca del mal o el malvado que se apodera de todo esta muy bien. No mostrando obligas al espectador a tirar de imaginería, y eso no resulta nada fácil, uno disfraza sus ideas más horribles con intencionalidad a partir de la ley del todo vale.

Pero, eso solo funciona, si al menos le das una intención, ya que te olvidas del cuerpo crea una base donde la historia pueda tener cierta lógica ilógica. Me explico, al no poder justificar una película de ficción, intenta crear una trama sustentada en algo plausible, sin forma pero veraz, siendo la parte más difícil. El Slasher o splatter como más os guste, como Halloween o La matanza de Texas de Hooper no padecen ese problema, si son películas muchísimo menos elaboradas, pero tienen la forma o sea Leatherface y compañía, tienen un cuerpo donde el espectador descarga su ira y sus dudas no navegan en una desconfianza argumental que te pueden hacer cuestíonar la calidad del film.

Bueno, me dejo de rollo y os recomiendo esta peli a los amantes del género os hará pasar un buen rato.
Vurdalak

user-icon campgi   Elche (España)
Interesante
3 de Septiembre de 2007
Esta creo que es una de esas películas que me han decepcionado la segunda vez que las vi. Quizá fuera porque la primera vez la vi por la noche, a oscuras y en silencio; y la segunda la vi por la tarde. Pero me dejó con un sabo amargo la segunda vez. No he leído el libro (que no sabía que lo había), pero la historia podía haber dado mucho más de sí, ya que creo que se queda un poco corta. Tiene todo lo que tenía que tener: la fotografía, la música, esa ambientación de los setenta que recuerda un poco a otras películas como Poltergeist, El Exorcista o La Profecía; la música tampoco está nada mal, los actores lo hacen bastante bien y me parecen adecuados... sin embargo se podía haber profundizado más en algunas cosas, como el sótano, o que el cura hubiese intervenido algo más.

En definitiva, una película que está bien pero que deja con sabor amargo, ya que uno se espera pasar realmente miedo, pero no llega al objetivo. Puede que el "encanto" de la película esté en el hecho de no profundizar demasiado, pero lo dudo.
campgi

user-icon Cewalcan   Jaén (España)
Pasable
3 de Enero de 2010
Es una verdadera lástima que no aprovecharan mejor el tirón de la historia. Quizás poca gente la conozca, pero si os digo que parodian esta película en los Simpsons (en el primer capítulo de Halloween en la primera historia) ya es otra cosa ¿Verdad?.

Increiblemente dos grandes películas beben de esta directamente. El resplandor y Poltersgeist nada más ni nada menos. Ambas mejores que esta.

Aunque es bastante entretenida su duración es algo exagerada sobre todo si tenemos en cuenta que el final es totalmente precipitado. Demasiados cabos deja libres, y no lo hace el director a caso hecho no, es que parece que en el montaje se olvidaron de poner por lo menos 20 minutos más.

No esta mal pero no termina de golpear con fuerza nuestras enfermizas mentes.

Aunque a lo largo de toda la peli nos mantiene enganchados y esperando algo, algo , algo...
Cewalcan

user-icon Luis Miguel   Huesca (España)
Interesante
5 de Septiembre de 2010
Considerada una cinta de culto por ser de las primeras que trató el fenómeno de las casas malditas y estar inspirada en hechos reales, lo cierto es que algo le falta a "Terror en Amityville" para encumbrarla en el cine de terror.
La trama no está mal, aunque se limita a narrar los 19 días de angustia que vivió la nueva familia que ocupó una vivienda donde se había cometido una masacre. Además, tiene verdaderas escenas superfluas, fallos de raccord y no está del todo explicada (ver spoiler). Quizá el que mejor parado sale es James Brolin, ya que su papel le permite mucha más actuación que Margot Kidder (muy de moda por "Superman", si bien en mi opinión siempre resulta algo empalagosilla).
Mi nota: 6,4
Luis Miguel