Batman: La máscara del fantasma

Animación. Fantástico. Acción Una enigmática figura fantasmal hace su aparición, cumpliendo las ejecuciones de determinadas figuras importantes del hampa. Simultáneamente regresa a Gotham una muchacha con la cual Bruce Wayne mantuvo un idilio; éste rememorará su relación con la chica y, de paso, su propio «nacimiento» como Batman... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
11 de junio de 2007
"¡Pero si usted es un modelo de cordura!... Por cierto, he planchado sus mallas y he guardado sus bombas de gas explosivo" -. Alfred, a Bruce Wayne/Batman.

La frase superior es sólo una de las muchas joyas que esconde el guión de la primera película animada de Batman, una cinta que mezcla fantásticamente elementos de varias temporadas de los cómics del murciélago de DC, sumado a una animación superior a la que tenía la, por aquel entonces, popular serie animada del personaje. Inicialmente pensada para el mercado del vídeo, al parecer se pospuso su producción para dotarla de una calidad acorde a las exigencias de una película con la idea de estrenarse en cines, y lo cierto es que se nota. "Batman: La Máscara del Fantasma" está especialmente cuidada en un elemento decisivo como es el guión, punto flojo del 90% de películas animadas de superhéroes.

Aquí se consigue dotar a Bruce Wayne de un perfil psicológico rico en detalles, y se nos muestran todas sus caras: su preocupación por el hecho de que le atribuyan acciones delictivas cometidas por varios villanos, sus relaciones amorosas conflictivas, la promesa que le hizo a sus padres, la peculiaridad de llevar una doble vida... El guión no se limita sólo a eso, sino que esconde además algunas escenas de acción realmente bien planteadas, la aparición del Joker, así como el regreso a Gotham de un ex-ligue de Bruce. La narración además no es lineal, contando con varios flashbacks genialmente empleados que dotan de un gran ritmo a la cinta.

La animación era (y es) fantástica, con algunas escenas realmente conseguidas, incluso algunas arriesgadas en las que hay "tiempo bala", las coreografías de las luchas, y especialmente los diseños de los personajes: el Joker de "Broma Asesina", Batman con su traje mítico -lejos de los de las películas de Burton/Nolan-, etcétera. Los escenarios son, también, sublimes, especialmente un parque de atracciones que observamos primero poblado por gente y posteriormente vacío, inhabitado, con el toque que sólo Joker puede impregnarle, convirtiéndolo en un lugar realmente bizarro.

Lástima que pese a todas las virtudes que tiene, "Batman: La Máscara del Fantasma" se antoje limitada en varios aspectos, siendo la escasa duración (76 min) uno de ellos, dejando no sólo con ganas de más, sino la impresión de que se han dejado muchísimas cosas en el tintero, o que han contado otras demasiado rápido para no excederse en la duración. De todas formas, totalmente recomendable para amantes de la animación y obligada, 100% obligada, para amantes del murciélago. Es la mejor cinta animada del mismo -pese a que yo prefiera Batman vs. Drácula por que soy fanboy de los vampiros-, y a nivel de guión en lo referente a la psicología de Bruce está al nivel de Batman Begins, de Nolan. Ahí es nada.
Caith_Sith
8 de diciembre de 2008
Esta película es sin duda alguna una obrita bastante lograda, que llega a los rincones de Bruce Wayne / Batman que la primera saga de Burton y Shumacher no consiguen plasmar y evidentemente la nueva saga está edificada en base a ésta joyita Batmaniana.

El que adore al personaje que la vea que le va a encantar y el que no que no tenga prejuicios porqué es una cinta adulta e interesante sobre un personaje mítico.

No puedo decir mucho más y halagar mejor, a disfrutar.
Carfernanco
19 de julio de 2009
Que me aspen si el trabajo de Bruce Timm con Batman no ha influido a Nolan...
metabaron
23 de enero de 2009
Bruce W. Timm ese ídolo que creó una serie que marcó una etapa de mi infancia, con una muy buena adaptación sin duda comparándola con el comic, y que tuvo esta estupenda película que sin duda no bajó el listón, es mas lo dejó mas alto con esa trama tan oscura sobre los inicios de Batman, uno de los grandes amores de Bruce y una guerra de Gangster de por medio.
Es una película entretenida que es apta para pequeños y no tan pequeños, aparte se hace notar la estática de la película que algunos momentos recuerda a las de Christopher Nolan.
Tenéis que verla si aún no la habéis visto y tenéis la oportunidad de echarle un vistazo no la perdáis, porque es una estupenda película sobre el caballero oscuro.

Lo mejor: Ese estupendo guión, hay momentos que parece que estés viendo una de Christopher Nolan.

Lo peor: Tal vez demasiados flashbacks.
ShArK
7 de octubre de 2009
Película animada basada en la serie animada, la cual tuvo sus bases en los 2 filmes de Burton sobre el Hombre Murciélago, no me cabe duda de que aparte de los comics de Frank Miller, Christopher Nolan vio este animado para realizar su primer film, Batman Begins. Para mí, este film, a pesar de haberse realizado en 1993, podría considerarse como una correcta mezcla entre el Batman de Burton y el de Nolan.

La música de apertura del film es sublime, más que nada por la utilización de coros, llevada a cabo por Shirley Walker.

En este film nos muestra a un Batman en estado puro, sus lucha sobre si debe convertirse en un justiciero nocturno debido al juramento que hizo en la tumba de sus padres, ó llevar una vida normal junto con la mujer que ama, el descubrimiento de la bati-cueva, el origen del bati-móvil, todo dentro unos flashback correctamente insertados en el film, y sobretodo el origen de su principal némesis.

Lo que me quedo profundamente grabado de esta entrega animada, es como dos personas que se aman, que tienen un futuro prometedor como familia, deben separarse, pierden seres queridos, sus vidas aunque llenas de lujos y comodidades la viven en la oscuridad, pena y tristeza, convirtiéndose, uno en justiciero y otro en vengador, todo ello gracias a la mafia.

Lo mejor: Todo
Lo peor: Uno se queda con ganas de más.
ElRob
1 2 3 4 5 6 >>