El vuelo (Flight)

1 2 3 4 10 20 40 >>
28 de diciembre de 2012
¿Cansado de críticas largas? Entonces estás en el lugar indicado. Vamos al grano...

Es una buena película pero no más que eso, el argumento es interesante y está bien llevado el tema del alcoholismo. El problema es que Robert Zemeckis no arriesga mucho, todo parece correcto, todo está en su lugar, pero sin llegar a brillar. Hay muchas secuencias que no tienen mayor relevancia en la trama y lo peor es que nos regala un desenlace muy hollywoodense, muy cliché.

¿Por qué debería ver esta película?

- Por la tremenda actuación de Denzel Washington. Logra una caracterización totalmente creíble de un personaje afectado por el alcohol y las drogas.
- Por la secuencia del avión que dura 25 minutos. Es realmente notable, sólo equiparable al episodio piloto de la serie Lost.
- Por cada aparición de John Goodman, un secundario que siempre aporta con toques de humor. Me recordó a su personaje Walter Sobchak en "El gran Lebowski" (1998).
- Por la secuencia inicial en la que aparece una sexy Nadine Velazquez completamente desnuda paseando por delante de la cámara.

Nota: 7/10
Matia
7 de noviembre de 2012
Los críticos saludan "Flight" como la mejor película de Zemeckis después de 10 años. Y tal vez lo sea, aun cuando ello no garantice el visionado de una película rotunda. A pesar de un elenco magnífico, donde sobresale un Denzel incomensurable y de la filmación brillante del accidente aéreo (una de las mejores jamás rodadas), la película no es consistente. Una extensión desmedida (dos horas y media), un guión con numeros altibajos y escenas donde la blandura del cine comercial salta en escena, dan la de arena en demasiados compases.

El argumento es el siguiente. Con un matrimonio hundido, inmerso en un romance con una azafata y con un régimen donde conviven el exceso de drogas y el alcohol, Whip Whitacre (protagonizado por Denzel Washington) está lejos de ser el piloto modelo. Sin embargo, cuando el destino deja en su manos la responsabilidad de salvar la vida de más de 200 pasajeros ante un avión, Whip pasa a convertirse de la noche a la mañana en una suerte de héroe nacional al ejecutar una maniobra casi milagrosa. Lo que la mayoría ignora es que el futuro de su héroe de barro depende de su capacidad para ocultar y mentir sobre su condición como alcohólico para sobreponerse a las turbulencias que se aproximan a su vida.

Como decía anteriormente, "Flight" tiene en su escena del accidente en caída libre y en Denzel Washington a sus mayores bazas. A estos elementos positivos cabe añadir el resto del elenco. Kelly Reilly y la siempre consistente Melissa Leo configuran un contrapunto sólido. Lo mismo cabe decir de Don Cheadle que, aunque siempre parezca repetir papel, sabe resolver su papel con la eficiencia acostumbrada. Hablamos, pues, de un elenco de calidad, liderado por un Denzel que, gracias a ese tipo de alma torturada, convence y conmueve.

El problema llega cuando uno empieza a prestar atención a la extensión del metraje, a las irregularidades del guión y al saldo algo acursilado de muchos compases. En primer lugar a Zemeckis se le va la mano en el primer acto del guión. Con mayor economía de medios podía haber ahondado más y mejor en el personaje principal. Algo parecido cabe decir del retrato del personaje de Nicole, la novia drogadicta de Whip. Al espectador se le muestra la figura de quién es el único apoyo del protagonista, de la que se nos dice que es fotógrafa y le gusta la lectura, y sobre la que apenas si se profundiza. ¿Para qué esa larga introducción de un personaje al que después casi se abandona sin miramientos? Al guión extenso, se añade pues una cierta forma de circunloquio estético que gira alrededor de sus personajes sin dar en la diana.

De poco sirve el inconexo apunte de "comic relief" de John Goodman. Si se pretendía algo así como el gracioso del teatro de los siglos de oro se podía hacer hecho mejor. La figura del camello divertido no termina de encajar y produce más enfado que simpatía.

Tampoco convencen esos giros de falso suspense: Whip frente a la botella, que sí que no que caiga un chaparrón. Ese efectismo no es solo innecesario sino que le quita verdadero dramatismo y seriedad a un personaje bien trabajado por Denzel.

Lo peor con todo es el jarro de agua fría que el director arroja como coda. Aunque por lógicas razones no puedo destriparles el final, es lamentable que después de un crescendo bien llevado Zemeckis nos conduzca al final a la americanada más facilona. ¡Qué obsesión en este país con gente lanzando discursitos y reconciliaciones que no vienen ni con cola!

¡"Flight", tanto esfuerzo a menudo bien llevado y después errar el tiro!
Lucien
31 de diciembre de 2012
Diez años ha tardado Robert Zemeckis en volver a hacer una película de imagen real, tras su titubeo con la animación mo-cap y un decreciente interés en esta, que ha terminado por matar un proyecto eternamente postergado (el remake de "Yellow Submarine"). No me quejaré porque con "Flight" el realizador de "Forrest Gump" o "Naufrago" demuestra que sigue sabiendo qué hacer con una cámara y nos regala un primer acto impecable, en el que vemos cómo un hombre consigue aterrizar un avión en un campo abierto tras lo que podría haberse convertido en un accidente con más de un centenar de víctimas mortales. Filmada con nervio y fuerza, esta parte muestra a un Zemeckis muy cercano a Spielberg, que se permite además presentar a dos personajes en paralelo que poco o nada tienen que ver con su trabajo de los diez últimos años. Él es Denzel Washington, un borracho que nada más empezar el filme yace en la cama con una preciosa mujer que se pasea por la habitación como Dios la trajo al mundo, para posteriormente mostrar cómo el primero toma cocaína. La otra protagonista es Kelly Reilly, una yonki tiradísima a la que se le ofrece participar en una peli porno y que tras rechazarlo sufre una sobredosis en su apartamento.

La película arranca, pues, fortísimo: en 20 minutos tenemos a dos personajes definidos (en el caso de ella, peor y con menos tacto), hemos asistido a una tensísima secuencia de acción y bueno... restan dos horas. Zemeckis no puede hacer milagros con el guión y aunque el film nunca llega a decaer tampoco muestra momentos excesivamente notables, pues todo lo que sigue al casi-accidente se limita a mostrar cómo los personajes lidian con sus problemas, sobre todo los de él, tanto los legales relacionados con el tema del avión como los de alcoholismo. Denzel, que interpreta al único 'hombre-corriente' que le faltó por hacer con Tony Scott, da un recital que bien merece ser destacado y que se convierte en ua de las razones de peso para ver "Flight", un filme que merece la pena y que sin llegar a ser notable tiene al menos alicientes suficientes como para ser recomendado. Zemeckis sigue vivo, que es lo importante y lo que casi, casi, había conseguido que dudásemos.
Caith_Sith
27 de enero de 2013
Una auténtica pena: un notable prólogo y un interesante tema sobre la fe, el destino y las dobleces morales de las heroicidades queda doblegada y emborrachada por la-típica-historia-de-redención con una historia de amor a golpe de obligado chupito.

Y es una pena, porque “El vuelo (Flight)” habla mucho mejor de la fe —dentro de los márgenes del cine comercial donde queda encuadrada— que, por ejemplo, el new age digital que propone Ang Lee en “La vida de Pi”. Si Dios (en este caso, la pluma del guionista) maniobra de maneras diferentes y se revela de modos y formas misteriosas en ambas cintas, en el filme de Robert Zemeckis demuestra marcar mejor las cartas de la baraja sin necesidad de revelar una evidente manipulación. Algunos dirán que la culpa la tienen los Rolling Stones y el vicio, aunque la película está fragmentada sobre dos vuelos imposibles que tiene que sobrellevar el personaje principal.

La fe sobrevuela el destino del protagonista y Zemeckis no se molesta en dejar a la vista evidentes tormentas —meteorológicas y morales— y deus ex machina con capacidad de quebrar la vida del (anti)héroe. “El vuelo (Flight)” puede ser vista como una original cinta sobre el alcoholismo para lucimiento de un inconmensurable Denzel Washington y una espectacular y notable introducción/variación a lo piloto de “Lost”. También, como parte de la dualidad del destino y de la fe, de Dios y los misteriosos caminos y obstáculos, a modo de pruebas, para seguir la buena senda preestablecida alcanzando la redención.

Precisamente “El vuelo (Flight)” puede ser ‘descartada’ o vaciada cual peligrosa y etílica botella en el fregadero cinéfilo por ambas vertientes. Sabemos que tenemos una pretendida redención sobre la mesa… pero también disponíamos de los Rolling Stones, de adicción, vivir en una mentira, de la corrupción dentro de las grandes corporaciones y esa repetición ‘reanimadora’ del mismo plano como un elemento para conducir la propuesta hacía un vuelo más oscuro.

Por ese motivo, el apéndice final y resolución, es simple moralina. Un descenso previsible con una azafata sonriente por el maquillaje de la peor calaña y calado. El filme, como su arranque, debería finalizar con un aterrizaje de emergencia, fálico, panza arriba y rompiendo la tranquilidad de la celebración religiosa. Y, por supuesto, con otra canción de los Rolling Stones.

Lo dicho: empezar como Jack Daniel's y acabar tragando DYC de garrafa produce resaca... dolor de cabeza y, finalmente, olvido por culpa de un mal trago.
Maldito Bastardo
3 de enero de 2013
Comienzo de película raro, para ser de Robert Zemeckis, más cerca de Disney que de David Cronenberg en lo que a desnudos hablamos, pero se ve que se hace mayor y como dice el dicho a la vejez viruelas.
Un Denzel ESPECTACULAR (como casi siempre, para que mentir) interpreta a un piloto con problemas familiares (separado, el hijo no le habla) y cívicos, ligues esporádicos, polvos esporádicos, rayas continuas y alcohol en todo momento es el día a día del capitán Whip, en una de sus tantas mañanas de desfases y con una noche que se le unió al día marcha al trabajo, no sin antes desayunarse unas rayitas de coca y algo de alcohol.
Pero este vuelo no es como los otros, empieza mal desde el principio con las tormentas y continúa mal hasta el final del trayecto, donde tiene que aterrizar el avión planeando.
Uno de los más espectaculares aterrizajes y manejo de esos transportes aéreos, que hemos visto en la historia del cine unos 25 minutos aproximadamente de tensión dentro del aparato, viviendo el drama con el servicio de vuelo y los pasajeros, drama que concluye favorablemente para algunos.
A partir de aquí empieza otra película nueva, centrada en la vida e investigación del accidente y de uno de los sospechosos el capitán Whip.
La interpretación a cargo de Denzel, de hombre solo, pues es muy difícil el poder aguantarle por culpa de su alcoholismo, y lo peor de todo, su falta de actitud a la hora de dejarlo.
Mención al secundario que está en prácticamente todo y siempre lo hace con nota Don Cheadle en el papel de abogado del capitán y sobre todo al punto cómico de este drama John Goodman, que siempre está en su línea.
Para mí la escena de la película que la describe a la perfección sería el momento que acompaña a su nueva “novia” Kelly Reilly a una reunión de adictos y en el estrado habla un hombre que ha tenido y tiene problemas con el alcohol y lo que está describiendo es lo mismo que está haciendo Whip, la negación y las mentiras, vemos como le va cambiando el rostro Denzel hasta que no puede aguantar oír tantas verdades que se tiene que levantar e irse.

PD: Muy aconsejable aunque solo sea por la secuencia del avión y por la actuación de Denzel Washington.
max
1 2 3 4 10 20 40 >>