En la carretera

Drama. Aventuras Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un expresidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
15 de diciembre de 2012
En el camino es una adaptación pobre y plana, quizás sería duro (sobretodo para los apasionados del tema) decir que es una peli aburrida, aunque solo por los viajes y buenas dosis de bellos paisajes y un montón de carretera y jazz.
Pero también hay que decir que hay muy poca poesía, pero más aún falta sensibilidad y espiritualidad y esa duda existencial, que eran la base de esta generación de artistas ante todo, no lo olvidemos.
Como se ha dicho en alguna crítica ya, los personajes son planos y no están profundizados ni un segundo, aparte que su configuración no me parece acertada en casi ninguno de los personajes (spoiler).
No aporta nada sobre esa subcultura, el romper con lo establecido de la época, con el estilo de la generación Beat, ni hay asomo de todo lo que llegó a inspirar en años venideros (estilo de vida hippie, estilo de escritura, difusor de lecturas espirituales orientales occidente como el zen, futuros movimientos sociales, etc).

No obstante, en lo que creo que Salles acierta es en el rítmo estructural atropellado de cada "capítulo" -aunque no emocionante-, muy bien adaptado de la novela con ese "kickwriting" (prosa espontánea) como lo llamaba Kerouac, junto con el retrato visual y paisajístico que se describía en el libro sobre América, donde acierta la fotografía.

No sé si mi decepción es debido a mis expectativas o a las ganas que siempre he tenido de que se realizara un film sobre "On the Road", un libro tan inspirador en mi adolescencia y tempranos 20... por su búsqueda de un sentido a la propia existencia, pero tengo que admitir que me ha dejado mal sabor de boca y siendo muy poco portadora de la esencia del libro.
cuéntamelo
18 de abril de 2013
“¿¡Pero cómo!? ¿Me están diciendo ustedes que la novela no se titulaba «On the rocks» sino «On the road»? Pues la hemos liado” – Walter Salles el último día de rodaje.

1) Como adaptación:

El resultado es decepcionante (en mi primera versión del texto – crítica, según FA; “ya estás perdiendo el tiempo con el ordenador”, según mi padre– había escrito “una puta mierda”, pero he recordado que mi abuela me pide moderar el lenguaje): da la sensación de haberse subrayado unas cuantas conversaciones aleatoriamente de la novela para luego trasladarlas, palabra por palabra, a la pantalla. Estas partes chocan con algunas de las elipsis, varias de ellas conseguidas. El ambiente y el ritmo quedan olvidados. Lo que se esperaba, en definitiva.

=====

– ¿Qué páginas quería que señalara para el guión?
– Tire el libro al suelo 15 ó 20 veces y por donde caiga haga una marca.

2) Como película:

El punto 1 da igual si aparece una buena película detrás, pero el verdadero problema es que no hay plan B. El director está más preocupado en dar protagonismo a las miradas lascivas de Kristen Stewart. Una y otra vez. Así, como mucho, sale a relucir un triángulo amoroso y un par de borracheras, se aparta a golpes la progresión de los personajes y se prescinde del espíritu viajero. Guiño, guiño, lengua en la comisura, te dejo que juguetees con mi tesoro.

Y la narración, apoyada en tiempos muertos no pretendidos: latosa.

=====

– Oye, Viggo, te estás encasillando: hombre depilado que da la espalda a la cámara con los testículos colgando.
– ¿Me desnudo, Walter?
– Ah, pues mira, sí, perfecto. A ver, que enfoco. Bájalos más.

=====

Con ciertas escenas no pude dejar de pensar en Cassavetes y qué habría hecho con el material. Ahí queda la duda.
Dromedario
26 de diciembre de 2012
Creo que adaptar una obra maestra como el libro de Kerouac es muy complicado, por algo este proyecto ha estado parado durante muchos años. La adaptación de Walter Salles es bastante correcta y muy fiel a los hechos principales que relata la novela, pero es cierto que tiene algunos fallos. En primer lugar hay claros errores de casting que ya se apreciaban antes de ver la película, Garret Hedlund parece más un chico pijo que un buscavidas tosco y duro del medio Oeste americano, como és Neal Cassady/Dean Moriarty. El actor se esfuerza y hace una interpretación correcta, pero en ningún momento resulta creible, puestos a buscar un guaperas hubiera funcionado mejor alguien como Charlie Hunman de "Sons of Anarchy", por ejemplo, que da más el tipo como chico salvaje y amoral. Sam Riley como Kerouac no está mal, pero el escritor americano era más varonil y extrovertido, la película nos presenta un Kerouac/Paradise demasiado sensible y cortado. Tampoco Viggo Mortensesn tiene nada que ver con Bull Lee/Burroughs, que es en realidad un tipo delgado, con un rostro extraño y un aire siniestro, y que además no sale muy bien parado en la pelicula. Kristen Stewart está correcta y poco más, y Kirsten Dunst tiene poco papel y no luce mucho.
Creo que no estaría de más que se diera información a los que no han leido la novela de lo que significaron estos tipos en la literatura americana, si alguien ve la peli y no sabe nada de los beats puede que se quede en la superficie y vea solo unos jovenes alocados viajando sin ton ni son por América. En la novela queda claro(aunque nunca se diga directamente) que los viajes son una manera de huir de una sociedad monolítica, una forma de aprendizaje y de conocimiento, una actualizacxión de la idea en que lo importante no es a donde te diriges sino las experiencias que vives mientras llegas a tu destino.
Quizá hubiera sido mejor una minisérie producida por la HBO para captar más el espiritu de la novela y todo lo que en ella sucede, ya que ante la dificultad del proyecto creo que Salles ha realizado una obra visualmente atractiva pero que se queda algo corta en cuanto a mostrar el espiritu de la Generación Beat.
Jimbo
18 de abril de 2013
No me he leído la novela que inspira esta película, pero por lo que se dice es un libro estupendo que llevaba años intentando ser adaptado a la gran pantalla sin éxito por nombres de la talla F. F. Coppola, y por eso mismo había tantas ganas de ver la adaptación que el brasileño Walter Salles había rodado. Pero lo que son las cosas, la cinta fue presentada oficialmente en el pasado festival de Cannes y fue vilipendiada por la crítica de una manera terrible, ni su atractivo reparto lleno de jóvenes estrellas como Garrett Hedlund o la insoportable Kristen Stewart habían logrado convencer a los críticos más prestigiosos del mundo. Y vista la cinta entiendo todas esas críticas, ya que se puede decir que 'On the Road' es una película nefasta.

La cinta habla de la Generación Beat, una serie de jóvenes escritores y poetas que a finales de los cuarenta decidieron vivir la vida a su manera, sin hacer caso de las reglas que marca la sociedad, centrándose aquí en tres personajes de lo más variopintos, un joven escritor (Sam Riley) que cree que cruzando los Estados Unidos de coche de costa a costa logrará realizarse a sí mismo, un vividor y rompecorazones (Garrett Hedlund) que destroza todo lo que toca y una chica de Denver (Kristen Stewart) que se va con el primero que le hace caso. Estos tres chicos y varios personajes que se encontrarán durante el viaje forman el núcleo de una cinta en la que no bostezar durante su visionado es todo un logro.

Salles y el guionista José Rivera no saben darle ritmo ni vida a un relato muy anodino en el que los personajes te acaban pareciendo unos niñatos insoportables e irresponsables que merecerían dos hostias bien dadas para ver si espabilan. No hay nada que funciones en la cinta, ni los tres actores principales, que demuestran una nula química entre ellos, ni unos secundarios muy desaprovechados (la visita a casa de Viggo Mortensen y Amy Adams clama al cielo) que no aportan nada a la cinta, ni siquiera Kristen Dunst, que es la única que intenta darle algo de humanidad y credibilidad a su personaje. Con todo esto, cabe añadir lo tediosa que es la cinta, esos viajes por carretera parecen inacabables, y ni siquiera ver a la pánfila de la Stewart hacer dos felaciones a la vez te despierta del sueño.

'On the Road' es de todo menos una buena película, que si bien irrita a los que no hemos leído la novela, no quiero imaginar como dejará a los que lo han hecho. No perdáis el tiempo, me lo vais a agradecer.

Lo mejor: La fotografía, por decir algo.
Lo peor: Los actores y el cansino devenir de la cinta.

@Chackson5
Chackson5
21 de octubre de 2012
Esperada por muchos, y presentada finalmente en el festival de festivales. Merecidamente no ganó ningún premio y esta bien. En "On the Road" veo a una generación beat, nada emocionante, ausente de poesía, ni las drogas o el sexo me han embriagado, finalmente me ha parecido aburrida. Aunque visualmente es bella, Walter Salles no logra transmitir el espíritu fresco y rebelde como en "Diarios de motocicleta". Con un reparto que a juzgar por algunos nombres (quitando otros) debería ser una desafío, las actuaciones en general no resaltan. Dos horas de jazz, sexo, viajes y drogas que por desgracia no hicieron ningún efecto en mi.
Cinema2puntocero
1 2 3 4 5 6 8 >>