A Good Woman

Drama. Comedia. Romance Años 30. Robert y Meg, dos recién casados de la alta sociedad neoyorquina, pasan sus vacaciones en la costa francesa, pero en su relación surge inesperadamente un obstáculo: la señora Erlynne, una atractiva mujer con muy mala reputación. Cuando Robert empieza a pagarle algunos gastos y a darle cheques, tanto Meg como sus amigos sospechan que están liados; lo que no pueden ni siquiera imaginar es el secreto que los une. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
11 de diciembre de 2010
Ayer TVE-2, la cadena de televisión que pone las mejores películas con diferencia, me volvió a alegrar la noche con esta notable adaptación al cine de la obra de Oscar Wilde "El abanico de lady Windermere", una de mis favoritas del escritor maldito.
Desconocía la existencia de este film, pero he de reconocer que me sorprendió gratamente, tanto por lo acertado de la ambientación en la deliciosa y luminosa Riviera Italiana del verano de 1930, año de luces y sombras por la proximidad del "crack" de 29 que oscureció la brillantez y la alegría de los años veinte, como por lo bien que recoge el espíritu de Oscar Wilde.
"No es bueno que hablen mal de uno, pero es mucho peor que no hablen en absoluto...". "A la gente le gusta llamar experiencia a los errores...". "Se requiere práctica y habilidad para vivir sin arrepentimiento..." y muchas más frases geniales del mítico autor que probó en sus carnes el triunfo, la cárcel, la popularidad, la marginación, el amor y la traición llenan esta preciosa obra que tiene dentro algo más de lo que tiene una película buena, ese algo que hace que recuerdes los films mucho tiempo.
Para acabar, geniales interpretaciones de Helen Hunt, Scarlett Johansson y ese secundario de lujo que es Tom Wilkinson.
lisufelligus
6 de octubre de 2005
Basada en la obra de teatro "El abanico de lady Windermere", de Oscar Wilde, adaptada antes al cine por Lubitsch y Preminger. Se rodó en la Costa Amalfitana (Italia), en Cinecittà (Roma) y en el teatro Goldoni, del Palazzo Altemps (Roma), entre el 3 y el 24 de noviembre de 2003.

La acción se inicia en NY y se desarrolla en la Costa Amalfitana en 1930. Narra la historia de Stella Erlynne (Helen Hunt), de unos 45 años, acostumbrada a vivir del dinero de sus amantes, que deja NY en busca de nuevas oportunidades. Por la prensa se entera que Robert Windermere (Mark Umbers) y su esposa, Margaret/Meg (Scarlett Johansson), matrimonio de la alta sociedad neoyorquina, pasan las vacaciones en una villa de Amalfi. Con el propósito de extorsionar a Robert, llega a Amalfi y se aloja en el mejor hotel. Con facilidad obtiene importantes sumas de dinero, pero los rumores de un romance entre Robert i Stella desencadenan una crisis en el matrimonio Windemere. La película mantiene largamente el suspense sobre el motivo por el que Stella consigue extorsionar a Robert. Stella simpatiza pronto con Tuppy (Tom Wilkinson), un adinerado aristócrata inglés divorciado, que la sorprende proponiéndole matrimonio. Meg, que lleva un año casada y que en Amalfi cumple 21 años, se ve agasajada por lord John Darlington (Stephen Campbell Moore), un playboy nada recomendable. Las relaciones entre Stella y Robert, Stella y Tuppy, Meg y John y otras, hacen que abunden las murmuraciones, celos y envidias, junto a la indolencia y ociosidad. Se muestra la lucha de sexos, la fuerza social de la mujer y los tics sexistas de los hombres. Stella halla en el amor el camino de su redención, que consolida poniéndolo en peligro para ayudar a Meg. De ahí que ésta diga a su marido que Stella, además de inteligente, es una buena mujer.

La música incluye fragmentos de "Madam Butterfly", de Pucini, y del "Requiem", de Fauré. Añade composiciones de la época y canciones populares del lugar. La fotografía presenta una narración visual atractiva, en la que abundan los colores crema y las combinaciones de verdes y crema. El guión se ajusta a las líneas básicas de Wilde (con variaciones de época y lugar), acorta los diálogos, conserva la frescura de sus sentencias, ácidas e irónicas, distribuye la acción entre los protagonistas de modo equilibrado y describe los personajes con precisión. Los diálogos són claros y contundentes. La interpretación de Helen Hunt es sobresaliente en naturalidad y desenvoltura y la de Scarlett Johansson traspira encanto y buen oficio. Wilkinson borda un papel breve, pero difícil por su contenido autocrítico, irónico y enamoradizo. La dirección, a cargo de un joven profesional experto en films para la TV, impone a la acción un ritmo pausado y sostenido, que dignifica la acción, sin alargar el metraje.

Adaptación de la obra que otorgó a Wilde el reconocimiento público. Ofrece el atractivo de un considerable y eficaz esfuerzo de producción.
Miquel
20 de diciembre de 2010
Debido a que me encanta Oscar Wilde y me ha gustado esta película voy a hacer una presentación de la misma rindiendo pleitesía a este gran escritor y utilizando algunas de sus citas. No obstante, creo que no le haría mucha gracia. <<En los mejores momentos del arte no existían críticos de arte>>

Scarlett Johansson es la gran protagonista de esta obra, aunque no es una de mis actrices preferidas creo que le sobra talento, belleza, inteligencia y dinero, seguro que le pasa como a nuestro amigo Oscar. <<Cuando me da por pensar en mis defectos por la noche me quedo dormido inmediatamente>>

El personaje de Helen Hunt es polémico, no tiene buena fama y la gente no para de cuchichear y de decir cosas malas sobre ella. ¡No te preocupes Helen!. <<Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás y es no estar en boca de nadie>>

Helen Hunt y el marido de Scarlett hacen muy buenas migas. Scarlett se teme lo peor y se enfada profundamente, el marido no lo entiende, la ama a rabiar y la trata de maravilla.- ¿Qué pasa? ¿qué puedo hacer?- se pregunta. <<Las mujeres han sido hechas para ser amadas no para ser comprendidas>>

No me extraña que Oscar Wilde se dedicara a escribir obras de teatro, novelas, relatos cortos, ensayos... <<El mundo es una obra de teatro pero tiene un reparto deplorable>>

¡Enhorabuena Señor Oscar Wilde! se ganó usted la eternidad. <<El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, no como se quiere que sean>>

Te aconsejo esta película pero no sé si debería hacerlo. <<Dar consejos es siempre algo bueno pero dar buenos consejos es algo fatal>>

La disfrutarás. Y si quieres saber más cosas de este largometraje, amenizadas con citas del autor de "El retrato de Dorian Gray", que no aparecen en la sinopsis pero que no desvelan nada sustancial de la trama sigue leyendo, si la has visto hazlo sin dudar.
Halcombe Norilsk
15 de agosto de 2008
"A Good Woman" es una de esas películas que habría funcionado sólo en el caso de pulirla una pizca en su vertiente más dramática, pero en lugar de eso, se opta por ofrecer continuidad a subtramas paralelas que poco aportan y nada convencen, dejando una historia que podría haber resultado sugestiva, en un pastiché de situaciones blandas en contenido emocional.

Así, y a golpe de chismorreos, habladurías e idas y venidas que se suceden, va transcurriendo el film de Barker, que en ningún momento consigue alcanzar el cariz idóneo, desaprovechando varios temas como la relación madre-hija que, no sólo apenas se toca, sino que se resuelve chapuceramente al final, la previa relación entre Robert y Erlynne, que aparece de golpe y porrazo, sin saber uno muy bien a qué viene todo ello, o los primeros escarceos entre Tuppy y Erlynne, que resultan precipitados en exceso.
De todos modos, lo peor no es una trama construida entorno a devaneos mal contados y peor narrados, sino el poco provecho que se les saca a intérpretes de la talla de Helen Hunt o Tom Wilkinson, siendo el segundo desaprovechadísimo, y teniendo un rol tan ambiguo Hunt que, a la conclusión, resulta ser un mero trámite. De Scarlett Johansson prefiero no hablar demasiado, pues si ya ha demostrado que lo suyo fue cosa de un día ("Match Point"), aquí se da por sentada su inexperiencia y no se le pide más que simple cumplir.

Por último, la ambientación es tan tosca que a cualquiera le costará entrar en una de esas cintas difíciles ya de por sí, por lo que narra, por como lo narra y, sobretodo, por la época en que lo hace, ya que, hay que ser muy hábil para realizar un buen drama de época sin que la cosa se reduzca a un aburrimiento supino y poco o nada consistente, y por infortunio, Mike Barker no parece uno de esos tipos que levantarían un film él solito. Una verdadera pena.
Grandine
3 de agosto de 2008
Situada en los años 30 en la bellísima Riviera italiana, "A good woman", es una elegante e ingeniosa comedia romántica basada en la obra de Oscar Wilde, "El abanico de Lady Windermere".

Barker aprovecha el excelente material literario en una auténtica comedia de enredo clásica al estilo de Lubistch o Wilder. Película brillante y divertida, ingeniosa e inteligente, con diálogos ágiles y magníficas interpretaciones. Barker se preocupa de retratar una realidad llena de hipocresía, alejada de lo auténtico y de lo profundamente humano. Lo hace con finura y elegancia, con un guión fresco y fluido, repleto de diálogos ágiles y de dobles inten-ciones, de situaciones equívocas y actitudes cínicas.

Me encanta el juego de apariencias: se deja a sus personajes lanzar frases misóginas o diatribas al matrimonio, mientras que los hechos acaban por ensalzar la fidelidad conyugal y la heroicidad de la mujer a la par de la superficialidad del amor.

Por último, resaltar una cuidada puesta en escena que sabe recrear ese ambiente puritano y superficial en la paradisiaca costa italiana, mientras que la excelente labor de diseño de producción convierte la película en un placer para la vista. Mágníficamente ambientada, si señor. Película muy recomendable.

Saludos.
Ana Cervantes