Chacal

Intriga Año 1963. Chacal, un prestigioso asesino a sueldo cuya verdadera identidad nadie conoce, ha sido contratado por la OAS para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle. La novia de un paracaidista ejecutado por su pertenencia a la OAS es la encargada de proporcionar información sobre los movimientos del Presidente gracias a su relación con un miembro del servicio de ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
25 de febrero de 2006
La novela de Forsyth es cojonuda; tanto que, en una primera lectura, uno cree que está basada en hechos reales, es decir, que existió ese tal Chacal. Lo cierto es que es pura ficción, pero el tono periodístico y la buena documentación le otorgan mucho verismo.

Fred Zinnemann fue uno de los directores con mejor pulso a la hora de contar una historia. La mayoría del público conocerá este especial talento por "Sólo ante el peligro", pero su trabajo no empieza ni acaba ahí.
¿Cómo abordó este proyecto? Con el fin de respetar el espíritu de la novela, eligió una perspectiva casi documental (economizar el uso de la música, contar la historia desde numerosos puntos de vista, usar imágenes de archivo, etc.), pero mejorada para la gran pantalla con un sublime montaje que alterna las historias de la preparación del asesinato por parte de Chacal y de la investigación contra reloj para atraparle. El resultado es una reconstrucción minuciosa del 'modus operandi' de un asesino profesional que estremece por su frialdad y credibilidad.

PD: Yo no tengo ningún inconveniente en que la ceremonia tenga ese aspecto documental: me encanta el Canal de Historia. Y yo no veo por ningún lado ese EXCESO de "calendarios" y relojes.
Tampoco es honesto decir que éste es el primer thriller de la historia, eso sería menospreciar al gran Fritz Lang.
jastarloa
18 de septiembre de 2008
Bueno, no desvelo nada si digo que Charles de Gaulle no murió asesinado y eso es lo que más me molesta de la película,... ¡qué lástima! Un trabajo tan meticuloso como el del Chacal no debería caer en saco roto. Mira que se lo curra el rubio impenetrable.

Esta película es de altísima calidad.
En "Chacal" no hay concesiones graciosas, no sobran las palabras (todas calculadas), no hay escenas ni planos de más con los que NADA se dice.

En esta trama no hay tiempo para despilfarrar en florituras; hay eso sí, una historia muy interesante que contar y contarla bien, con rigor (no me refiero al histórico; no sé siquiera si existió el tal Chacal) y con una sencillez inversamente proporcional al trabajo maestro de Edward Fox, en su personaje de asesino a sueldo (qué pulcritud profesional la suya) como en la interpretación de este frío y calculador sicario. Sicario elegante y magnético sobre las mujeres. Todo hay que decirlo, aunque vaya, te pasas un poco tío, con la chica.
A este hombre no le tiembra el pulso ni por un segundo; no esboza una mueca de "dónde me estoy metiendo..." ni de coña. Tampoco sonríe.
Es un crack.

Chacal es una película austera y seria. Pero capaz de ponerte los pelos de punta con la trepidante historia, los preparativos del magnicidio, ¿lo conseguirá? ¿no?. Sabes que no porque al President de la Republique no lo mataron, pero... sigo creyendo que sólo por la entrega del Chacal, De Gaulle debiera haberse puesto a tiro...

Muy buena. Me encanta la estética de le época y lo bien cuidadas que tienen esas gentes sus campiñas y chateaux.
Valkiria
23 de diciembre de 2008
Fred Zinnemann aprovecha la información sobre los sucesos acontecidos en Francia a partir del año 1962 cuando permite la independencia de Argelia bajo el mandato de Charles de Gaulle. A raíz de este acontecimiento se funda el OAS ( Organisation de l'Armée Secrète ) y su principal cometido es atentar contra la vida del Presidente.

La película está muy bien realizada, utilizando los exteriores en la misma Francia, y con un guión espléndido, el cual te mantiene espectante las dos horas y media que dura, gracias a un magnífico guión sobrado de situaciones interesantes, tanto en la parte perseguida como en los perseguidores.

Por un lado el OAS se encuentra con el problema de conseguir a alguien desconocido para matar al presidente, hay que conseguir a un asesino a sueldo que sea de más allá de la frontera. Una vez logrado el candidato, el director nos lo va presentando poco a poco, conociendo sus habilidades y peligros. Un ser inteligente que no deja nada al azar, se mueve entre los suburbios de la ciudad para conseguir falsificadores de documentos y fabricantes de armas para su misión. ( ver spoiler 1 ). Edward Fox está sencillamente magistral en su papel de Chacal, crea tensión en cada una de sus apariciones. Nunca sabrás lo próximo que hará.

Por otro lado el gobierno francés, sabedor de que van a introducir a alguien totalmente desconocido, se agarran literalmente al dicho: " A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS " y encargan al mejor detective del país que encuentre a dicho asesino. Un hombre que irá demostrando a lo largo dle film, su gran capacidad de organización y deductiva para seguir siempre muy de cerca al sospechoso. Comienza la carrera del gato y el ratón. Gran acierto en la elección del personaje en la figura de Michel Lonsdale.

Película que deberían ver por lo menos una vez en la vida y si alguno a visto ya la versión de Bruce Willis...no le llega a la altura del betún, palabra de honor.
THE CROW
15 de noviembre de 2009
Chacal es sin duda alguna, uno de los mejores thrillers europeos de toda la historia del cine. Después de fracasas la organización clandestina OAS en varios intentos de eliminar al presidente de la república francesa, deciden contratar a un elegante y anónimo asesino profesional que responde al nombre de “Chacal”. A partir de este momento, empieza el desarrollo de una sofisticada trama del juego de la policía francesa contra nuestro escurridizo Chacal, que siempre va un paso por delante de las fuerzas de seguridad, gracias a un contacto en el seno del Elíseo.
La puesta en escena del film es magistral, con una calma, elegancia y tranquilidad narrativa de todo el proceso y preparación del golpe, que deja al espectador con la boca abierta de admiración.
Los actores también están en estado de gracia, Edward Fox en su papel de asesino, imprime a su personaje una elegancia exquisita. No se queda atrás Michael Lonsdale en su personaje del comisario encargado de la detención del hombre más buscado de Francia, ya que recrea a un policía inteligente, hábil y fatigado.
Recomendación: película imprescindible de todo amante del buen cine.
El marinero solitario
5 de julio de 2009
Interesante adaptación del archiconocido libro del mismo nombre en el que el experimentado director Zinnemann logra dejar su particular sello sin perder en ningún momento el espíritu de la novela.

De modo pausado y tremendamente descriptivo, el director nos hace partícipes del elaboradísimo plan del Chacal para acabar con la vida de Charles de Gaulle por la módica cifra de 500.000 dólares, que le será entregada por la OAS, organización terrorista enfrentada al Gobierno de la República, una vez cometido el magnicidio.

Es cierto que por momentos el ritmo se hace algo lento, pero no lo suficiente como para dejar de seguir con atención las peripecias del implacable asesino a sueldo, el cual no duda en quitar de en medio a quien haga falta para lograr su objetivo.

Lástima que al final de la función todo se precipita de manera lamentable y la credibilidad del film pierde muchos enteros. Y es que el papel del detective "superdotado", capaz de ver lo que nadie ve pese a su evidente torpeza y lamentable estado físico, no hay por donde agarrarlo.

Lo que pudo ser un brillante film, se queda en una interesante adaptación, con una soberbia interpretación de Edward Fox, eso sí, pues logra dotar de tal magnetismo a su personaje que es imposible no ponerse de su parte.
Hrundi_Bakshi
1 2 3 4 5 10 11 >>