Milagro en Milán

Comedia. Drama. Fantástico Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con "Ladrón de bicicletas" y "Umberto D." la gran trilogía neorrealista de De Sica. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
11 de febrero de 2010
Se hace necesario acuñar una definición para este género cinematográfico. Lo de neorrealismo italiano se le queda pequeño. El neorrealismo retrata realidades y en los años de postguerra estas realidades eran duras y en países como Italia o la misma España, la dureza llovía sobre un mojado histórico. Definir como neorrealista un film como Milagro en Milán es válido pero insuficiente. Hay que adjetivarlo. Me ha gustado lo de neorrealismo mágico por lo que supone de vuelta a la infancia y de recuperación de la capacidad de soñar.

No en vano De Sica inicia su película con ese “Había una vez” tan propio de esos cuentos que nos adormecían de niños y que, al llegar a adultos hemos redescubierto en sus significados eternos y profundos. No en vano, también, la concluye con la esperanza de un lugar donde tener un buen día signifique ni más ni menos que eso, tener un buen día. Y en medio, un film donde la pobreza se viste de honradez y la riqueza de fariseísmo y donde aquel niño nacido como en los cuentos domésticos de una col se convierte en líder entre espiritual y mágicamente pragmático de una sociedad de indigentes. ¿Connotaciones cristianas? Probablemente. Pero sobre todo un retrato donde las acideces neorrealistas se camuflan entre canciones, risas, organillos, milagros, seres celestiales, fuerzas antidisturbios en traje de camuflaje y cantando ópera. Donde al final de la escapada vía escobas voladoras se halla, o al menos nos queda la esperanza, la antítesis de un mundo donde se han atrincherado el recelo, la codicia y la ley del dinero, entre otros residentes similares.

Un cuento de magia e ilusión, repleto de bondad y de optimismo, con sus personajes buenos y sus bellacos redomados que han de acabar perdiendo porque si no, no sería cuento. Nuestro yo infantil, ese que conservamos en nuestro interior y nos mantiene a flote en los mayores naufragios, verá hadas, príncipes y enanitos gruñones pero entrañables. Nuestro yo maduro, con sus descosidos y sus remiendos, verá la dureza de la supervivencia y la injusticia de un mundo que no precisa que te descuides para pisarte y encima retorcer el zapato.
FATHER CAPRIO
24 de marzo de 2009
Emblemática película del brillante Vittorio de Sica. Es mi preferida de todas las del genial director italiano por que transmite una esperanza y una candidez adorables. Totó el niño, es el catalizador para mostrar un optimísmo pocas veces visto en de Sica, tiene mágia, pureza y unos efectos especiales de una precariedad que hacen aún más tierno el film. Lejos del pesimísmo y el dolor lascerante de Ladrón de bicicletas, acá todo es pobreza y miseria propia de la post guerra, pero con un mensaje tan lleno de esperanza y alegría que el corazón agradece. Una de las grandes películas del cine y la mejor de ése mago talentoso e irrepetíble que fué Vittorio de Sica. Joya absoluta. Para emocionarse y disfrutar.
Srita davidlynch
27 de diciembre de 2007
La visión de esta película siempre me ha transmitido una extraña sensación relacionada con los sentidos del olfato y el frío. Viendo las desoladas aceras de las calles milanesas en un ambiente postbélico, la oscuridad de sus farolas, parece como si el frio imperante calase en los huesos y llegara hasta nuestro olfato aromas de chimenea, de cartón quemado, de lumbre sin puchero o con puchero sin chorizo...
Este "cuento de Navidad" logra crear una instantánea simpatía con el protagonista huérfano prácticamente desde el comienzo. Su inocencia, su ingenuidad, su bondad, su visión de un mundo frío, cínico y duro a través de una mente limpia que no ha logrado ser echada a perder por su paso por un orfelinato, se convierte en el arma que logra enfrentarse a la codicia de una sociedad vieja, caduca y acabada a través de una lucha de clases incruenta y sin odio, un conflicto social lleno de azúcar que más quisiera para sí cualquier gobernante ante ghetos de inadaptados y excluidos de la sociedad.
Tal vez lo más destacable del film, teniendo en cuenta que la historia en sí no da para más, sea el retrato descarnado de las ciudades europeas sumidas en la crisis más absoluta tras la contienda bélica. Ciudades y personajes sobrevivientes al horror, a la carencia, al vacío, cuyo único asidero es la fábula en forma de personajes mágicos con poderes para poner las cosas en su sitio y sobre todo para darles a los poderosos su medicina.
Película para pasar un rato muy divertido y pensar sobre el valor de la sinceridad y la bondad.
Goiano
27 de enero de 2012
Más que una película del neorrealismo la veo cómo un bonito e inocente cuento. Tiene todo lo que ha de tener una película neorrealista, ciudad deshumanizada, personajes pobres, mucha miseria, pero nada de sufrimiento y desesperación.
A pesar del sabor demasiado azucarado y almibarado que te deja ésta película, te hace reir y pasar un rato agradable, que ya es algo. Totó, es un chaval bueno, bueno hasta la médula, tanto que te hace pensar si es excesivamente inocente, pero te cae bien y te contagia su ingenuidad y forma de ver la vida, como le pasa al resto de personajes que crean un barrio de chabolas, donde tienen cabida toda clase de marginados sociales que construyen un pequeño mundo donde son felices y disfrutan de los pequeños detalles de la vida, cómo una puesta de sol.
Milagro en Milán, es un bonito cuento para reir, no apto para aquellos que ven la vida en negro y desprecian palabras, cómo bondad, inocencia, esperanza o un simple buenos días.
Ulyses
19 de octubre de 2014
¡Buenos días queridos lectores! Este film es surrealista, sin lugar a dudas, pero con una trama realista y ordenada, bien llevada, con muchos toques de humor, pero siempre con la dosis necesaria de dramática y suspense, ese es "El Milagro de Milán", una película inesperada, y adelantada a sus tiempos.

¡Buenos días conciudadanos! Tampoco hay que olvidar que aunque sus tonos cómicos, son críticas e indirectas mordaces de una Italia de posguerra, oscura, decadente, apática, donde cuatro bonachones tenían el dinero, mientras que en la periferia se amontonaba más y más hambruna, personas, procedentes de todas los estratos sociales. Duros tiempos.

¡Buenos días a todos! La locura no es simple devastación, "El Milagro de Milán", también es un llamamiento a la solidaridad, un canto a la vida, a la esperanza, donde con cada disparate, existe ese pequeño milagro de humanidad y de conciencia que nos diferencia del resto de los seres vivos, somos humanos, seres malvados, pero con cociencia.
Ranxomare
1 2 3 4 5 6 10 >>