El dictador

5,4
El Almirante Haffaz Aladeen (S. Baron Cohen) es un dictador antioccidental, capaz de arriesgar su vida con tal de evitar el establecimiento de la democracia en Wadiya, un país norteafricano con recursos petrolíferos. Su más fiel consejero es su tío Tamir (Ben Kingsley), Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, Occidente ha empezado a inmiscuirse en los ... [+]
user-icon debejota   Lugo (España)
Muy buena
14 de Julio de 2012
Lo ha vuelto hacer.

Todavía no sé como pero lo ha vuelto a hacer. Maldito Sacha Baron Cohen.

Me he sentado (con muchas ganas tras haber disfrutado de 'Borat' y de la maltratada 'Bruno') en el cine y he dado la tabarra en la sala con mis carcajadas durante la hora y cuarto de película. Si había algún momento vacío, solo tenia que retrotraerme unos segundos antes para seguir riéndome de la barbaridad que acababa de ver en pantalla. Sin aportar nada nuevo en el desarrollo principal de sus películas, consigue seguir siendo tan gamberro, guarro y (sorprendentemente) fresco como el primer día.

No se lleva el 10 por, quizás, un exceso de crudeza y escatología que dará una excusa a crítica y público escéptico a este tipo de humor para machacarla duro.

Muy grande la ironía fina, finísima con la que hila Sacha en algunas escenas.
debejota
i

user-icon Halcombe Norilsk   Zaragoza (España)
10 de Julio de 2012
<Si alguien te pregunta que llevas puesto, puedes decirle que llevas las cenizas de Kim Jong-Il>

(Sacha Baron Cohen al presentador de los Óscar, Ryan Seacrest, después de arrojarle las cenizas del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Il, en la alfombra roja)

Tengo que admitir que soy un gran fan de Sacha Baron Cohen, me parece un gran actor, detrás de todas las bromas se esconde una capacidad para actuar descomunal, no es fácil interpretar personajes tan dispares como los que ha creado, un rapero jamaicano de clase baja, un reportero de moda austriaco o un pobre diablo de Kazajistán hasta llegar a su último personaje, el dictador árabe, todo esto requiere una gran calidad interpretativa.

Lo que me gusta de sus películas es que tras las gamberradas reposa un análisis mordaz del mundo en que vivimos, en esta película se produce pero en menor medida.

El Dictador vive como un dios en su palacio (Plaza de España de Sevilla) pero sufre una emboscada en Nueva York ejecutada por su hermano, Ben Kingsley, y tras perder su privilegiada corona vagará por la ciudad que nunca duerme como un ciudadano normal intentado reconquistar su trono, tendrá que trabajar y conocerá a una gran mujer (Anna Faris).

Cuando Sacha hace del dictador Aladeen todo es muy divertido, (cameo muy gracioso de Megan Fox) pero cuando pierde su posición como líder de la República de Wadiya la película pierde mucho y no hace tanta gracia, de hecho, puede hasta parecerse a películas menores como “El príncipe de Zamunda”. Las bromas que hace no son tan buenas.

Hay momentos de la promoción de Sacha que son más divertidos que esta parte, por ejemplo, algunas entrevistas que dio en diferentes televisiones, el mensaje amenazante que envió antes de los Oscar y el episodio de las cenizas en la alfombra roja hacen más gracia que las vivencias en Nueva York.

Sacha Baron Cohen debería de elegir con cuidado sus próximos papeles para no repetirse, muchas de las gracias en Nueva York se parecen a los peores momentos de Ali G, y la interpretación a Borat. <<Lo poco gusta y lo mucho cansa>>.

Con todo, tiene momentos muy divertidos y aunque es corta se merece aprobar. Sobre todo hay que destacar el discurso que da al final…

No sabemos si eran las cenizas de Kim Jong-Il lo que se derramó en la alfombra roja pero hubiera sido un final apropiado para ese cruel dictador que se suponía tenía poderes divinos y era un genio y un erudito del séptimo arte. (Sobre todo si las pisaba el pueblo al que oprimía)
Halcombe Norilsk
i

user-icon devil855   madrid (España)
Notable
1 de Junio de 2012
La verdad es que no suelo escribir críticas, pero esta peli me obliga!
Después de la última malísima película de Cohen "Bruno", estaba un poco pesimista antes de ver el Dictador. Pero nada mas empezar sentí buenas vibraciones y el buen rollo de la cinta.
Para nada es ofensiva como se esperaba, todo se toma desde un punto de vista crítico y humorista.
El personaje del dictador Alladeen esta muy bien trabajado y provoca mas de una buena carcajada.
La verdad es que me divertí mucho visionando esta comedia. La disfruté como un enano. No hay momentos en los que te aburres y de relleno, todo esta estupendo, y además como es bien cortita, tan solo 75 minutos de duración. Para mí que es lo justo y necesario.
En general una buena comedia y una buena pelicula, sobre todo viendo el panorama de cine mundial de este año, que hubo muy poca pelicula que valiera la pena. Por lo menos hasta el momento.
Conclusión: merece la pena.
devil855
i

user-icon Flaterik   santa cruz de tenerife (España)
14 de Julio de 2012
Vivimos en una época donde la única gracia y disfrute de la vida parece estar en la parodia, el sarcasmo y la propia burla de nuestra sociedad de crisis y de penurias.

Y que alguien me haga reir a costa de esas propias miserias del ser humano como los regímenes totalitarios, los odios entre razas y naciones, y el machismo más puro y agudo, es algo de agradecer.

Estoy de acuerdo conque unos gags son más afortunados que otros, quizás el de el helicóptero puede ofender o tener poca gracia intrínseca, pero el conjunto es una sucesión de sketchs que no da tregua al espectador que en pocos momentos siente aburrimiento si de verdad se deja columpiar por tanto golpe surrealista y grotesco y presta atención a los diálogos descojonantes del protagonista.

Se nota que en versión doblada al castellano el film ha perdido mucho de su sentido en esos diálogos que tiene que ver con términos americanos o judios, esos juegos ingeniosos de palabras, y que muchas veces dejan al espectador desconocedor en el aire en algunas escenas, pero en contraste los gags bruscos y disparatados son para degustar en toda su crudeza y brutalidad más desternillante.

Qué quieren que les diga. Es una peli para evadirse y no pedirle las sutilezas como las de Woody Allen (aunque comparte su fondo de crítica política y social,en otro estilo desde luego), tiene una duración correcta para no cansar y sales del cine fresco y aun sonriendo al recordar algunos de sus sketchs más acertados... en los tiempos de tristezas y de penurias que vivimos eso ya es mucho para valorar... Sr. Sacha, se ha superado con respecto a sus dos films anteriores, claro que quien no le guste su estilo de humor ni se moleste a su visionado; y al espectador en ciernes le digo, búscate una buena pandilla de amigos de mente abierta y risa fácil, y prepárate a pasar un rato de lo más divertido (si vas solo, lo tendrás más complicado, dicen que la risa es cosa de contagio y solidaridad).
Flaterik
i

user-icon Borruey   Barcelona (España)
16 de Julio de 2012
Sacha Baron Cohen después de otorgarnos películas tan divertidas como políticamente incorrectas como "Ali G", "Borat" y "Brüno" nos trae "El dictador", la cual promete ser más de lo mismo y mejor.

El General Aladeen (Sacha Baron Cohen) es un dictador que se verá obligado a recuperar su cargo después de ser traicionado y a al mismo tiempo tendrá que evitar que la democracia llegue a su país, Wadiya. Bajo esta interesante premisa le ocurrirán todo tipo de locuras, a cada cual más delirante y divertida. Hay que remarcar que se apuesta por un estilo clásico, lejos queda ya el estilo de "falso documental" que encontramos en "Borat" y "Brüno".

Su punto fuerte es sin duda su humor negro, que está presente en todo momento, aunque puede resultar un tanto más "light" que "Borat" y "Brüno", aún así hay muchos gags que escandalizarán a más de uno (encontramos machismo, sexo, racismo,... para dar y tomar). La duración de la película es la justa y necesaria para que no se haga pesada (no llega a la hora y media), con lo cual mantiene el ritmo en todo momento sin ningún tipo de altibajos. A lo largo de toda la película encontramos escenas realmente buenas que te harán reír a carcajada limpia, aunque si has visto los trailers (sí, los trailers que emitieron veinte mil veces a lo largo del día cuando estrenaron la película) ya conocerás buena parte de los mejores gags , y eso es algo que guste o no estropea bastante gran parte de las sorpresas que nos podamos encontrar, aunque tampoco hay que alarmarse ya que hay unas cuantas escenas que no han sido mostradas en ningún trailer que son realmente buenas.

Como es costumbre en este tipo de películas nos encontraremos con varios cameos (recomiendo que no se sepa que cameos vas a encontrar, mejor si te pilla por sorpresa), los cuales en su mayoría están muy bien llevados y que pese a ser breves son verdaderos puntazos. A destacar la banda sonora, la cual gran parte de sus canciones son versiones árabes de clásicos de la música pop occidental ("Everybody hurts" de REM entre otras).

No nos encontramos ante ninguna obra maestra, pero consigue su objetivo: hacerte reír, poco más se puede pedir. Si eres de los que el humor negro les horroriza evítala ya que te puedes sentir "ofendido" en más de una ocasión, pero si disfrutas de este tipo de humor tan gamberro y te gustaron cualquiera de sus antecesoras ("Ali G", "Borat", "Brüno") tienes una cita obligatoria con "El Dictador".
Borruey