Chaplin

Drama Biografía de Charles Chaplin. Chaplin pertenecía a una familia numerosa que se ganaba la vida en los teatros de mala muerte de Londres. Cuando su padre murió alcoholizado, su madre, enferma, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Chaplin entró entonces a trabajar en una compañía musical que hizo una gira por los Estados Unidos. Allí conoció al productor de cine Mack ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
31 de diciembre de 2006
Conozco la obra de Chaplin desde hace poco, aun ni siquiera he visto todas sus películas (Candilejas y Un rey en Nueva York están pendientes) y apenas unos pocos cortos. Quizás no sepa mucho de su vida (lo poco que he visto en los documentales de sus DVDs) y no he leído su biografía. Pero a mí esta película me ha gustado, y no me parece que se centre tantísimo en sus líos amorosos. No sé si la gente esperaba ver una película que fuera más bien un documental tipo "cómo Chaplin rodaba una escena" porque no entiendo el rechazo de algunos.

Todo el comienzo me pareció estupendo. La primera escena de Chaplin desmaquillándose, el momento en el que separan al pequeño Charlie de su madre, que fue el recuerdo con el que rodó la escena de "El Chico" (y con cierto toque a su cine en el choque de los guardias, un aspecto, el de narrar algún fragmento de su vida como si fuera uno de sus cortos, que aparece también más tarde). Habla de cuando comienza en el teatro haciendo de borracho, su viaje a América y su primer "casting" improvisado. La emoción con la que vió por primera vez una película, y el momento en el que en la sala de montaje observa a trasluz el negativo de su primera y accidentada aparición en celuloide. Qué decir, del momento en el que crea al vagabundo (The Tramp, Charlot) y realiza su primer corto con él (bastante logrado y cómico).

Habla de sus primeros problemas como director libre en el corto de "El Emigrante" por su aspecto crítico, y después toca aunque ligeramente (como la mayor parte de sus líos amorosos) sus películas más famosas y reconocidas, excepto El Circo, y porque creo recordar ni él mismo habla de ella en su autobiografía. También comenta por alto algunas de las causas de inspiración que le llevaron a realizar sus proyectos más críticos, y trata las dificultades que sintió Chaplin para adaptarse al cine sonoro y su férrea negativa a hacer que el vagabundo hablara, así como qué le hizo cambiar de idea para decidir hacerlo finalmente en "El Gran Dictador". El tema de que fuera (o no, pero se le considerara) judío, sus problemas con los nazis y con su película sobre Hitler también son tratados. Que le tacharan de comunista y la "persecución" que sufría por el gobierno tampoco son olvidados.

Y sí, también trata sus problemas con las mujeres, pero tampoco tanto como para decir que son el centro de toda la película. Además, ¿no es verdad que influyeron en su vida y desde luego le trajeron problemas legales que también influyeron en sus películas? Acaso no es importante tratarlos por sus consecuencias, y también para ejemplificar claramente su terrible ansia perfeccionista que le hizo dejar en algunos momentos de lado su vida familiar para poder hacer su fantástico cine. En la vida de una persona todo importa, y la película está lo suficiente bien construída como para narrarlo todo correctamente en sus 140 minutos.

A mí me ha gustado, y si tenéis la posibilidad de verla os recomiendo darle la oportunidad.
Komond Deckard
25 de septiembre de 2006
"Inútil película, aburrida (...) Chaplin no se merecía esto" (Carlos Boyero: Diario El Mundo).

Un respeto. LO QUE CHAPLIN NO SE MERECÍA ES SER EXPULSADO DE LOS EEUU.
The Big Dipper
3 de enero de 2008
Digno homenaje, sin más.

Es cierto que se centra demasiado en la vida personal de Chaplin, y poco en la figura del Chaplin cineasta y del proceso de creación y posterior evolución del personaje de Charlot.

Aún así, no es una mala película. Tiene momentos inspirados, y sobretodo el final, es un bello y digno homenaje.

Y es que es difícil rendir tributo a una persona como Chaplin. Porque corres el riesgo de hacer el ridículo, porque hay mucho, demasiado que contar, porque es muy difícil meterse dentro de la psique de un genio y comprender de donde salió la inspiración y el talento para crear obras maestras, una detrás de otra, y cambiar la historia del cine para siempre, y la vida de los que aún hoy en día seguimos amando a Chaplin.

Esta película es el trabajo de alguien que también ama a Chaplin. Pero ni por asomo le hace justicia. Es imposible.
TheJoseTree
12 de enero de 2009
Después de ver ésta película hace un par de años (que ya me costó encontrarla), es de las mejores que he visto, más que nada, por el cariño con el que se ha realizado y por el estupendo papel de Robert Downey Jr. como Charles Spencer Chaplin.

Richard Attenborough no escatimó en gastos con ésta gran producción, incluyendo decorados y recreando al detalle la época victoriana en la que se crío Charlie y así como las décadas siguientes.

Volvamos con Robert, un actor de apariencia juvenil que había hecho algunos papeles destacados en los 80 sin brillar. Imagino como tuvo que ser la preparación del papel de "Charlot" para la película, nada más que poder realizar el baile de los panecillos ya es un logro, aunque en la película no se aprecia muy bien. También hay que decir que hay momentos en los que flaquea, pero son detalles mínimos.

Otra cosa que no me agrada y que estropea la película es el maquillaje... no es muy bueno, pero dada la época se acepta.

Ya digo, para incondicionales de Chaplin, les va a encantar. Ojo, no cuenta todos los detalles de su vida porque es imposible contar tantas cosas, pero en fin, muy entretenida.
leondave
19 de mayo de 2008
Los fans incondicionales del genio del cine mudo -y sonoro también- seguramente renegarán de esta película, lo cual ocurre mucho con las pelis de biografías (es un género difícil, en el que creo que 'MALCONM X' destaca junto a muy pocas más... pero entre ellas 'CHAPLIN'). Y es que hablan poco de su arte y sí de sus amoríos y tal. Pero no es un filme romántico sin más. Utiliza el hilo conductor de la vida de Charles Chaplin para mostrarnos una historia melancólica, sentimental y muy bella. En la que por cierto los actores se salen.
Es un validísimo homenaje.
JACHi
1 2 3 4 5 6 8 >>