El robo al Banco de Inglaterra

6,4
En 1901, un grupo de nacionalistas irlandeses buscan dar un golpe al gobierno británico atracando el Banco de Inglaterra. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon vircenguetorix   La Pampa (Argentina)
Buena
11 de Abril de 2008
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Por esto me encanta Filmaffinitty. Mientras cualquier cagarro oriental o serie de tv de medio pelo tiene 100 críticas y un 7,5 de media, hay películas que son todavía islotes desconocidos para el gran público donde uno puede aún poner su bandera por primera vez.

Me produce gran satisfacción ser el primero en criticar esta película, sobre todo porque saborear “El robo al Banco de Inglaterra” es hablar de ese cine inglés con clase, que aborda un tema tan querido por los cinéfilos como son los robos, atracos, asaltos... de bancos.

La historia es de una meticulosidad absorbente -se nota que es de una buena novela la adaptación-, de un gusto por los detalles soberbia (efectivamente el Banco de Inglaterra está construido encima de un templo romano), y de una atmósfera envolvente, con una fotografía soberbia (el francés Georges Perinal, fotógrafo de los Korda, Preminger, Chaplin o Carol Reed).

Aunque también tiene mucho de amistoso de pretemporada de verano. Es imposible evitar algunas lagunas de verosimilitud en la historia, propio de un elenco artístico y técnico que está empezando. Su director John Guillermin tiene sólo 35 años y acaba de llegar a la gran pantalla, el guionista otro tanto, y actores como Peter O'Toole, vienen del teatro. Tiene esas virtudes y defectos que pudo tener Kubrick en su “Atraco perfecto” o Amenábar en “Tesis”.

Pero encanto le sobra, tensión para regalar y clase toda la que quieran. Háganme caso y regálense hora y media de cine de acción de un enorme entretenimiento por las calles de Londres. Se acordarán de mí.

Por cierto, un par de apuntes históricos que son interesantes, y que en la película no están del todo bien. El primero que en 1901, el Banco de Inglaterra no era público, sino privado, hasta después de la Segunda Guerra Mundial no vendría su nacionalización. Y segundo que la Declaración de independencia de Irlanda no será hasta 1919. Pero da igual, es cine y del bueno.

Nota: 7,3.
vircenguetorix
NO

user-icon Maldito Bastardo   Raccoon City (Estados Unidos)
Interesante
20 de Febrero de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Su lectura inicial puede ser resultar chocante: la cúpula nacionalista contrata a un experto y profesional ladrón, mitad irlandés y americano, con conocimientos en arquitectura, ingeniero de minas y ¡PESCA! para robar el banco inexpugnable de Inglaterra. Mezclar política con el género de robos a bancos puede ser todo un polvorín de efectos contraindicados. Hay formalidad por meter a una chica en medio, que sirva de consorte para los eslabones románticos.
Feromonas revolucionadas y un Peter Otolle que parecía tonto pero es el más listo…

Por supuesto, la cosa cambia: ‘La finalidad justifica todo’. El robo político deja de serlo y sus integrantes meras marionetas… que plantea un conflicto moral: dejar el robo del siglo por unos ideales, aunque, como todos sabemos la codicia rompe el saco.
Maldito Bastardo
NO