Réquiem (El exorcismo de Micaela)

Drama En los años 70, en una ciudad del sur de Alemania, vive Micaela, una muchacha que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una dura batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
4 de diciembre de 2006
"Requiem" narra la misma historia que nos contaron en "El exorcismo de Emily Rose" (Scott Derrickson 2005) pero centrándose en esta ocasión en el drama familiar y personal de la joven protagonista, que arrastra una educacion ultracatólica y mojigata y comienza a sufrir continuos ataques epilépticos... o posesiónes diabólicas. Hans Christian Schmid deja los exorcismos para otra ocasión y ofrece una visión dramática de los hechos con entero apego al realismo. Aún así logra inquietar y estremecer a ratos, merced a una buena dirección y a una soberbia interpretación de Sandra Hüller. Pero el hecho de renunciar a la opción paranormal, aunque aporte mayor rigor y credibilidad, hace a la película menos sugestiva.
JorgeRTadeo
18 de agosto de 2009
Anneliese Michel fue una joven alemana que murió creyéndose poseída por más de seis demonios. La sociedad se dividió en dos con respecto a este curioso caso. Mientras unos apostaban por alguna enfermedad psíquica en la muchacha, otros se agarraron al de la verdadera posesión.

En 2005, Scott Derrickson hizo su libre versión de los acontecimientos en el título "El exorcismo de Emily Rose". Un año después, en 2006, Hans-Christian Schmid haría lo mismo con "Réquiem (El exorcismo de Micaela)".

En el primer título se apostó por abordar los hechos con tintes fantásticos en el que el lado demoniaco de la historia cobraba también su protagonismo. De esta manera dejaba al público la responsabilidad de posicionarse en el hecho, mostrando abiertamente las dos posibles opciones. Veías indicios psicológicos pero también paranormales. A ti, como espectador, te tocaba mover ficha.
En Réquiem, por el contrario, optaron por narrarlo exclusivamente bajo perspectiva racional; Micaela, desde primer momento, se vendía como una joven enferma.

Tomando estos dos títulos como referencia, es como verdaderamente se hace patente la necesidad de exagerar unos acontecimientos cuando son trasladados de la vida real a la gran pantalla. Si con Emily Rose tuvimos un entretenido espectáculo, con Micaela caímos en el más profundo de los cansancios. Cuando termina la peli te quedas como si lo que hubieses visto es la indiferente historia de una chavala a la que le dolían las muelas.

El exorcismo de Micaela suspende por ser tímida en lo que pretende contar y por confundir al consumidor con un título que le viene bastante grande. No se trata de que nos obsequien con efectos especiales terroríficos... pero qué menos que darle vidilla a lo que nos enseñan... que dicho sea de paso no es mucho.

Un muermo.
JuanCádiz
26 de julio de 2009
No digo que por tratar el tema de las posesiones, nuestra protagonista tenga que escupir espumarajos verdes por la boca, ni levitar encima de una cama mientras habla con voz de ultratumba...

Seguro que el tema posesión demoníaca puede ser tratado desde muchas perspectivas, y que la tan familiar "el exorcista" sea sólo una de ellas, pero no la única.

Pero es que a Micaela no le pasa nada... Apenas percibo la angustia, apenas veo el miedo, yo no encuentro al demonio. Su madre sola, es más terrorífica que lo que ella puede tener en el cuerpo.

Creo que es una adaptación muy pobre para la verdadera historia en la que se basa la película, se les han pasado por alto mil detalles que harían de esta cinta, algo mucho más impactante, al menos más entretenido.

Soporífera.
Gelen
15 de mayo de 2007
Una manera de describirla sería: "La más realista película sobre exorcismo". Pero esto tal vez decepcione a algunos, como los que se dejen llevar por la prescindible coletilla del título.

Pues la presencia del diablo apenas se intuye en esta cinta y menos se muestra por medio de artificios como vocablos en arameo, vómitos a chorro, y demás parafernalia.

Lo que se muestra es una joven Micaela, que tiene ante sí la posibilidad de dejar atrás el asfixiante ámbito familiar y embarcarse en una nueva vida universitaria. Y cuando atisba la felicidad algo se cruza en su camino, y es ahí donde la cinta para nuestro bien no se moja, ¿Es la presión, el demonio, la enfermedad?

Las actuaciones se rigen por ese realismo/naturalidad que se pretende, destacando la protagonista Sandra Hüller, cuyas últimas palabras te golpean al ver el ultimo plano de la película en un anticlima que me ha encantado.
Anxo
13 de julio de 2007
Hay dos formas de enfrentarse a Requiem. Con las pastillas recetadas por un médico o por el crucifijo sostenido por un cura. Esto, es en sí, la síntesis de esta película donde Sandra Hüller, que interpreta a la desdichada Micaela, sobresale por encima de todos y todo.

Hans-Christian Schmid rueda sin efectismos y desde el lado menos sobrenatural la historia que ya vimos meses antes en “El exorcismo de Emily Rose”. Su película se basa en la fuerza que otorga Hüller durante todo el metraje y en un guión, que dice más de lo que uno se puede pensar a simple vista. El director germano, recrea con una muy buena ambientación la Alemania profunda de los setenta otorgando a la cinta de una mayor verosimilitud.

Rebuscando por Internet, encontré un fragmento del Catecismo de la Iglesia Católica que me parece interesante:

“El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. (...) Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad. (cf. CIC can. 1172).”

Creo que ellos solos lo dicen todo. La pregunta que me hago es ¿cuándo no es una enfermedad?

También encontré una oración para expulsar los demonios. Por si alguno cree necesitarlo ahí va, no tiene desperdicio:

"Te conjuro, ligo y exhorto por Lucifer, Belcebú, Satanás, Jauconill y por su poder, y por el homenaje que les debes. Y también te exhorto por la Triple Corona de la cabeza de Cerbero, por Estigia y Fegitón, por tu compañero y diablo mayordomo Baranter, que atormentes y castigues a este desobediente demonio hasta que le hagas aparecer corporalmente a mi vista y que obedezca mi voluntad y las órdenes de cualquier cosa que te exhorte o te ordene. Fiat, Fiat, Fiat".

Esperamos impacientes la crítica de cvb, que sólo aparece por estos lugares tan alejados de Dios para intentar que nosotros, ¡oh mortales y pecadores!, no nos descarriemos del camino correcto.
Chagolate con churros
1 2 3 4 5 6 >>