Son de mar

Drama A finales del verano, Ulises (Jordi Mollà) llega a una pequeña localidad levantina para trabajar en un colegio como profesor de literatura. Allí conoce a Martina, una bella y sensual muchacha (Leonor Watling), que trabaja con sus padres en la pensión en la que Ulises se ha instalado. Los jóvenes se casan y tienen un hijo, pero, poco después, Ulises desaparece en el mar mientras pescaba. Martina vuelve a casarse con Alberto Sierra ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
27 de marzo de 2006
La adaptación de la fantástica novela de Manuel Vicent corre a cargo de un despistado y descuidado Bigas Luna (sin disculpar al guionista, Azcona, tan culpable en la adaptación). En director más erótico y pasional convierte el erotismo y la pasión de Ulises y Martina en una sucesión de escenas, estéticamente preciosas, pero que en conjunto, no alcanzan la esencia que pretendían las páginas del escritor valenciano (dónde se queda el rodaje de la película, y la montaña de los leprosos...).
Lo único que no me disgusta es Leonor Watling en el papel de Martina, que se esfuerza por parecer sensual y lo consigue con creces. Nunca hubiera imaginado una Martina mejor, y como supero mis espectativas, logre olvidarme de ese fantasmón de Ulises Moyá.

Una triste adaptación
Inocente82
22 de enero de 2008
Conmigo sí encuentra sentido la historia de dos esposos enamorados, a quién la apatía de él les ha robado la felicidad y abre otras puertas que los pueden dirigir a la fatalidad o al amor eterno. Bigas Luna arropa con una buena dirección, trabajo histriónico y fotografía “El son de mar”. Película en donde la correspondencia mutua no se garantiza.

Este “Son de mar” aguardaba mi arribo para recordar por segunda vez una sencilla historia de amor, que supera los límites morales y con solo un recital se consigue el éxtasis de la mujer amada en la intimidad. Es el retrato de la pareja que sabe amarse a su modo y sufre cambios drásticos, donde la joven pobre e ignorante cede el paso a la mujer rica y sofisticada que no olvida el verdadero amor; donde él como maestro de literatura y esposo regresa derrotado para reafirmarse como el amante de Martina.

En “Son de Mar” se omite lo rudo y burdo del género masculino (característico de Jamón, jamón), para tratar de adentrarnos en el sentimiento más profundo e incomprensible de Ulises, así como también la manera de asumir la infidelidad que vive Alberto, hombre de éxito rotundo en los negocios, pero de frustración constante al no conseguir el amor de Martina.

La crítica juzga, yo comento: en cuanto a calidad hay mejores filmes españoles, pero también los hay peores, no estigmaticemos el trabajo: sencillo pero eficaz.

Lo mejor: El final de los amantes.
Lo peor: La apatía de Ulises.

Unas preguntas para finalizar:

¿Por qué la conducta humana es tan difícil?
¿Por qué muchas veces elegimos el camino más difícil para conseguir la felicidad?
¿Por qué la mayoría de las mujeres prefieren arriesgar con hombres que no les garantizan más que sufrimiento?
Coleccionista Visual
14 de agosto de 2008
Atreverse con una novela como esta de Vicent, solo se puede entender si esto ha sucedido en una noche larga de bebida abundante y amigos incondicionales comiéndote la oreja con vetetuasaber que cosas.
Watling estupenda, desnuda, vestida, callada... del resto poco se puede decir, nunca he comprendido a los directores como en este caso Bigas Luna que inician el camino desde una novela( magnifica) y que terminan haciendo una historia que nada tiene que ver con ella, ni aportan nada nuevo, ni mejoran, ni sueñan ni nada.
se pierden.
Como se pierde Azcona, de forma inexplicable.
Quizás el problema sea la mirada, con haber conseguido mostrar lo que significaba el barco Son de Mar para Martina, con Yul Brynner eternamente sentado en la cubierta bebiéndose una copa de champagne francés, yo me sentiría satisfecho.
sintora
21 de abril de 2010
Cualquiera que sea capaz de llevar una línea desde el punto A al punto B, y que tenga cierto encanto para saber desnudar a una joven prometedora actriz delante de una cámara, podría hacer cuaquiera película de Bigas Luna y, por ende, del 60% del cine español.

El poder del dinero, la apariencia, las historias platónicas de amor, los mitos marineros. La corrupción de las historias amorosas. Vale, bien, son cosas que por separado son suficientes, no hay por qué mezclarlo todo. No es necesario Bigas. Quien mucho abarca…

Buenos senos los de la señorita Watling. Eso y la cara de Jordi Mollá, quizás lo mejor de toda la película. Porque si es de argumento de lo que nos pretendemos empachar, vamos a pasar mucha hambre. Habrá que abrirse otra de Mejillones en salsa de Vieira.

Así como en Alemania tras la Gran Guerra se prohibió la simbología nacionalsocialista, aquí deberíamos eliminar lo cañi y castizo para que podamos empezar de cero y convertirnos en una potencia europea.

O eso o quedarnos con esta oda al seno.

Eso si, Eduard Fernández increíble, como siempre.
DaniTanqueVazquez
26 de septiembre de 2005
Película anodina, de diálogos horrorosos, de guión simplón y que, disfrazada de una buena fotografía y banda sonora, no cuenta en realidad nada: una historia de amor como otra cualquiera (como otra cualquiera en el mal sentido de la expresión) y, para colmo, con un erotismo simplón, zafio, mal planificado y carente de toda imaginación. Y eso que Bigas Luna lleva casi toda su carrera dedicado al erotismo (con buenos resultados en otras películas). Horrible.
Cantamañanas
1 2 3 4 5 6 >>