El sueño de Arizona

Comedia. Drama. Romance En un extraño y desolador paraje del desierto americano, un vendedor de coches convence a su sobrino para que trabaje con él. Allí conocerá a una mujer que le traerá serios problemas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
8 de diciembre de 2007
Alrededor de esta película hay un elemento que parece marginal pero que, en realidad, es esencial para el desarrollo de la trama: quiénes son nuestros padres. Kusturica lanza un interrogante constante en todas las escenas, en muchos de los diálogos y hasta en la dedicatoria que el realizador ha hecho del filme a la memoria de sus padres. La tensión se gradúa en el marco de las relaciones que adultos y jóvenes cercanos a la madurez tienen, y todo viene a sonar a un reclamo constante a aquello que nuestros padres han hecho de nosotros. "Serás como tus padres", le dice Lili Taylor en un momento de la historia a Johnny Depp. "Mira mis manos; no son mías, en realidad son las de ella", concluye la joven.
Así las cosas, Axel (interpretado por Depp) busca el complemento a la falta de sus padres en su tío o en la señora loca que interpreta Faye Dunaway.
En la filmografía de Kusturica esta no resulta ser una película tan genial como las que vendrían luego, pero ya hay muchos atisbos de lo que después se desarrollará en otras como Underground o Life is a miracle. Lo que sí se advierte con Arizona dream es que uno termina congiéndole cariño a los personajes y a los sueños que cada uno tiene.
De las interpretaciones, todas muy buenas, destaco la de Vincent Gallo y su manía de aprenderse los guiones de clásicos del cine. Claro, es un tributo personal del señor Kusturica.
Valetamayo
7 de febrero de 2010
Una historia inverosímil para unos personajes muy creíbles. O quizás sea al revés. En cualquier caso, mi consejo es que disfruten la película sin intentar “entenderla”. La fotografía es buena y las interpretaciones, soberbias. Acaso, quizás ese sea el mensaje fundamental de la cinta: es un privilegio estar vivo y se puede disfrutar con ello.

Por otra parte, quizás un exceso de pretendido simbolismo espesa un poco el visionado, pero el film tiene más de dos y tres momentos divertidos.

Particularmente, después del visionado me queda claro que todos tenemos nuestra propia película y que, en función de ella vemos y actuamos en el mundo. Kusturica parece indicar que en el mundo de los sueños, de los que ya no están entre los vivos, todo es más sencillo, más coherente. Quizás. Pero en esta vida ya saben que no es fácil que nos entendamos. Y cuando se juntan cinco personajes tan diferentes… ¡qué difícil es ligar la mayonesa! Y si no… vean la película.
Joan Ramirez
1 de diciembre de 2007
Hacía tiempo que tenía pendiente el visionado de esta película. No me motivaba demasiado verla en v.o. asi que esperé a conseguir una versión doblada. Tenía bastantes ganas de verla ya que las secuencias que había llegado a ver tenían un aspecto muy atractivo, aspecto de ser una película muy fresca, atrevida, diferente, de esas que hacen que el cine sea una de las mejores maneras de soñar despierto, y que cada vez que recuerdes alguna de las secuencias de esa película, te haga emocionar. Pero el resultado no fue el esperado. Me gusta la idea, me gusta el escenario y la ambientación, la puesta en escena, los personajes y los actores. Pero el guión es un continuo vaivén de racionalidad e irracionalidad, de sueño y de vigilia, de locura y cordura.

Tiene momentos muy brillantes, incluso rachas en las que la cordura parece que por fin toma el mando, pero la locura que siempre acecha, acaba apareciendo cuando menos te lo esperas.

Conclusión: daba para mucho más. Una verdadera pena, esperaba mucho más de ella, y me da auténtica rabia, por que era una oportunidad única de hacer algo grande. Sin duda podría haber sido una de las grandes de los 90. Mi puntuación: 6. Aprueba y con margen por que los momentos buenos que tiene son suficientes, pero es una pena, con un poco más de sentido podría haber llegado al 9-10 perfectamente.

Por cierto, me encantan las secuencias de Mr. Johnny con la brillante y luminosa luna del desierto en lo alto del cielo cuando todavía no ha anochecido. Precioso.
Kurt78
10 de noviembre de 2005
Excelente, es la primera palabra que se me ocurre para esta película que apenas he podido ver hace unos días por cable. Plagada de metáforas y un humor magnífico (humor que prescinde del gag), me ha parecido una visión muy general y certera de la vida, desde las situaciones más vulgares, como "caerles" a un par de mujeres para pasarla bien un rato, hasta el profundo (y extraño) drama de las otras dos que forman el conjunto protagónico, pasando, desde luego, por la vida y perfiles de los dos protagonistas masculinos. Los sueños son componente escencial de la vida humana y tienen, por sí solos, un gran poder transformador; pero también, la realidad es lo que existe objetivamente, y si el sueño cala hondo en el que sueña, la vida real predomina sobre todos los seres y todas las cosas, y eso es algo que queda bien claro en los últimos tramos del filme, sobre todo en las reflexiones del narrador. No quiero alargarme mucho, pero no puedo cerrar sin expresar la tremenda emoción que me produjo esa escena, raramente épica, de Paul huyendo del aeroplano que conducía frenética la Dunaway. Escena bárbara que me hizo temblar de admiración y de risa.
cheld
14 de diciembre de 2012
No sé si definir esta película como anormal, paranormal o subnormal, pero, desde luego, no es normal.

Acabo de verla y sería incapaz de explicar de qué va. Ni siquiera sé si va de algo, o de todo, o de nada. Ni lo entiendo, ni lo pretendo. Podría decirse que es una historia onírica, o chiflada, o lerda, o excéntrica, o poética, o frenética. Lo mismo da. No quiero entenderlo, quiero disfrutarlo.

Yo sólo sé que Vincent Gallo anda con la muerte en los talones, y eso me divierte; y que Kusturica es un artista virtuoso y trastornado, y eso me atrae; y que el que ha puesto Drama como género en la ficha de esta peli anda más perdido que un esquimal en el desierto de Arizona, y eso me preocupa; y que Johnny Depp tampoco es normal, ni falta que le hace, y eso me encanta.
VALDEMAR
1 2 3 >>