Una mujer llamada Sada Abe

Drama. Romance En 1936, una geisha llamada Sada Abe fue encontrada vagabundeando en los alrededores de Kyoto con un cuchillo, una cuerda y numerosos penes en sus manos. Uno de ellos pertenecía a su ex-amante Kichi, el propietario del hotel donde trabajaba. Ambos pasaron un mes encerrados en una habitación, viviendo un violento y pasional "amour fou". Según el amor de Sada se volvió más obsesivo, intentó ir más allá de los límites para mantener la ... [+]
16 de abril de 2013
He tenido la suerte de ver hace poco "El imperio de los sentidos" (Ai no korîda, 1976), de Nagisa Ôshima, y he tenido la suerte, aún mayor, de ver una versión inmediatamente anterior de la historia, real, de Sada Abe, la mujer que en mayo de 1936 mató a su amante y luego le cortó el pene, y que constituye uno de los crímenes pasionales más famosos del Japón del siglo XX. Esta versión inmediatamente anterior es, por supuesto, "Jitsuroku Abe Sada" (1975), dirigida por Noboru Tanaka. La película de Tanaka es mucho menos conocida -en Occidente, al menos- que la de Ôshima, y sin embargo es más "suave" en el tratamiento de la historia: no se ven aquí órganos sexuales, ni masculinos ni femeninos, mientras que en el polémico y escandaloso - al menos en su día- film de Ôshima el pene erecto de Tatsuya Fuji era casi un protagonista más de la historia.

La diferencia fundamental está en que el film de Tanaka era respetuoso con las normas de la censura japonesa, y el de Ôshima se las saltaba a la torera por completo. No soy un experto en cine erótico y pornográfico, pero creo que la distancia que hay entre una película y otra es la que hay entre el "hardcore" y el "softcore". La película de Tanaka, pese a haber quedado oscurecida quizá por la de Ôshima, es un estupendo ejemplo del "roman porno" que producía Nikkatsu en la década de los años 70, y cuenta con momentos sumamente eróticos. En mi opinión, Junko Miyashita está más buena que Eiko Matsuda en el film de Ôshima, pero el atractivo físico de la actriz o el actor, en una historia tan retorcida como la de Sada y Kichi, sólo es un elemento a valorar de entre otros muchos.

"Jitsuroku Abe Sada" es un film muy recomendable para cualquier aficionado al cine erótico y pornográfíco de los años 70, y su visión es obligada para cualquier admirador de "El imperio de los sentidos".
Pedro Triguero_Lizana
29 de marzo de 2023
Inspirada en un suceso real acaecido en Japón en 1936, una cortesana o geisha o prostituta, empleando términos de aquí, Sada Abe, le cortó los genitales a su amante, antes o después de asfixiarlo.
Después de la IIGM, salió en libertad y su exceso de celo y posesión creó dos obras aunque de ella no se sabe nada más.
Hay una fotografía sumamente interesante, cuando la detuvieron, publicada en un periódico, vestida de geisha y todos los policías y militares babeando y sonriendo a su alrededor.

Primero fue llevada al cine aquí, con una ambientación lujosa, toda se desarrolla en interiores, con un ritmo ramplón y cansino, sin dibujar a ambos personajes mínimamente y eso es la mayor deficiencia de una historia de amor.

Las luchas de poder en el amor y el sexo son planteadas con trazo grueso, igual que un año después haría Oshima en la famosa y bastante pobre, el imperio de los sentidos.

Oshima fue más explícito pero en forma, en contenido se queda en la superficie como en esta olvidada película.
Ambas parten de un hecho real que escandalizó a la mojigata sociedad nipona.

Aún así, hay aspectos del morbo y el deseo que en occidente son concebidos diferente, que hacen de estas dos obras algo interesante y aquí se nos escapan.

Visualmente ambas conciben una minuciosa puesta en escena con excesiva importancia a la forma y poca al contenido, es decir buscar el sensacionalismo de la historia en vez de indagar en el proceso.
Zappianin