Fireworks Wednesday

Drama Tres días antes del Año Nuevo iraní, Rouhi es contratada como criada por Morteza y Mojdeh, un matrimonio que vive con su hijo. Mojdeh sospecha que su marido le es infiel. Rouhi observa las relaciones y circunstancias que rodean la vida de esa familia durante el "Miércoles de Fuegos". (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de febrero de 2013
Siniestra, valiente y corrosiva puñalada al corazón de las relaciones familiares propinada por un rascacielos con claqueta, un tipo que baila como una mariposa, pica como una avispa y mira como un tigre, Asghar Farhadi.

Con Nader Y Simin: Una Separación ya nos voló el cráneo a algunos cuajando la que fue para mi gusto la película más brillante de 2011, y yo fui el primero en sospechar que tal vez ese recital no fuera más que una bendita casualidad, una puntual alineación de astros. Motta, constatada mi euforia, me espoleó a que contemplara la anterior, A Proposito De Elly, y desde luego que acabé agitando la bufanda y rebozándome en su alfombra, porque me topé con otra película prácticamente al nivel en términos de dramatismo, suspense y lucidez, otra absoluta genialidad. Farhadi confirmaba su inapelable talento y su habilidad para incorporar a su discurso los mecanismos narrativos más eficaces del buen cine occidental y, a la vez, desembarazarse de todos los lastres mesiánicos, maniqueos e idiotizantes que tanto distinguen a muchas películas americanas actuales.

Pues bien, Fireworks Wednesday, anterior a esta última, es el aldabonazo que tal vez más me ha sorprendido de todos, el que menos he visto venir, el más inesperado. Quizá interpretativamente esté un punto por debajo, quizá tarde un poco en ajustar el foco, puede que su guión esté ligerísimamente menos trabajado, pero en todo lo demás, está al nivel de las dos barbaridades comentadas. Y es posible que nos encontremos ante su obra más desgarrada, más llena de angustia y cólera. En particular, la última media hora me ha parecido asombrosa, memorable hasta el hartazgo, con los fuegos artificiales retumbando por las calles de Irán en perfecta consonancia con las brasas interiores que van consumiendo a sus protagonistas, con esos dilemas tan humanos y creíbles que plantea el cine de este tipo, con esa exposición tan cristalina y lúcida de los demonios conyugales con el fin de que el espectador juzgue, con esa huida tan inteligente del posicionamiento y la doctrina. Es una recta final hipnótica, inmensa, una de las más perturbadoras de los últimos años. El mundo se va a pique, la raza humana se desmorona, los corazones bombean azufre, el futuro no es lo que era, señor Angel, y por suerte aún quedan directores con pelotas para plasmarlo en películas sin necesidad de vaselina ni rotulador fluorescente.

A día de hoy, sin vacilaciones ni titubeos, con la mirada arriba y la mano acariciando un bulto en mi pantalón, declaro que si este planeta hubiera comenzado a girar en 2006, el mejor director del mundo se llamaría Asghar Farhadi.
Barfly
28 de marzo de 2007
Dura descripción del deterioro de las relaciones de pareja, cuando la infidelidad, la mentira y los celos no dejan que todo sea como antes y la vida conyugal se convierte en un infierno.
La acción transcurre en una ciudad iraní, en una comunidad de clase media (media-alta quizás en Irán), con el pañuelo musulmán las mujeres y demás. Pero todo eso pierde importancia ante el retrato de la vida de esa familia que se rompe, con el fondo de la (peligrosa) fiesta iraní de fuegos artificiales que da título a la película.
Buena película, merecedora (a mi parecer) del primer premio del Festival de Cine de Las Palmas.
memetfe
13 de junio de 2012
“Fireworks Wednesday” (2006, Mejor Película en el Festival de Chicago) sigue a una empleada de servicio que se ve envuelta en la mitad de un lío de pareja: una mujer está convencida de que su esposo la engaña con la vecina, y hará lo que sea necesario para probarlo.

En ningún momento se siente que los personajes del iraní tienen un destino o una misión específica que cumplir en sus vidas: sí son, en cambio, personajes que toman decisiones que afectan el curso de sus historias y que en ojos de algunos pueden resultar entendibles pero bajo la mirada de otros pueden ser moralmente reprochables. La esposa de “Fireworks Wednesday”, por ejemplo, decide perseguir encubierta a su marido mientras su empleada revela detalles y encubre secretos.

Las mujeres en Farhadi son, además, subversivas desde su día a día. Acciones tan sencillas como decirle a otra mujer que no debe pedirle permiso a su marido para ir a un salón de belleza, en “Fireworks Wednesday” son muestra de ello.

El persa ha logrado hacer un cine engañosamente simple: lo que parece ser un sencillo conflicto marital en “Fireworks Wednesday” habla en un alto volumen sobre las relaciones de género y la tradición patriarcal iraní que tanto pesa todavía en una sociedad que se dice moderna.

(Lea el artículo completo en http://filmicas.com/2012/06/05/asghar-farhadi-y-lo-incognito-en-lo-cotidiano/ )
Luis F Ragua
3 de marzo de 2017
La víspera del año nuevo (noruz) -que, en Irán, se inicia el 20 de marzo-, se celebra el Chaharchanbe surí (cuya traducción literal del persa sería: Miércoles rojo), La Fiesta del Fuego que es ocasión para dar gracias al Creador por sus bondades y por la luz y el calor que traen verdad, paz y hermandad. Desde la tarde de ese día, la gente se reúne al aire libre para recordar la milenaria tradición (se habla de 1.700 años) cuando, en la antigua Persia, se encendían hogueras para guiar las almas de quienes reencarnaban durante el año nuevo. Se prenden, ahora, fuegos artificiales, se hacen hogueras, se cuentan antiguos cuentos, y el infortunio del año que pasó se borra para siempre.

Luego de esta gran fiesta, en las ciudades se da comienzo a una suerte de éxodo vacacional, y durante 15 días, casi todo tipo de negocios, oficinas del Estado, colegios y escuelas estarán cerrados (o semicerrados), porque “todo” el mundo se marcha a Europa, a África, Vietnam… o a Dubái.

También, Mojdeh Samiei y su esposo Morteza, hacen planes para irse con su hijo, Amir-Alí, de vacaciones a Dubái… pero, horas antes de que tenga lugar La Fiesta del Fuego, un número de teléfono, ciertas llamadas y hasta un raro olor a perfume, llevan a Mojdeh a concluir que, su marido, le está siendo infiel con la peluquera que habita en el mismo edificio.

Ese día, Ruhangiz (Ruhi) Barati, una muchacha que está haciendo planes de boda, consigue un trabajo ocasional en labores de limpieza en casa de Mojdeh… y, enterada pronto de lo que ocurre, será ella la que, sin pretenderlo, pero, con un gran ojo avisor, termine viendo más, mucho más, de lo que los demás perciben. ¿Logrará la pareja clarificar, sanear o quemar en La Fiesta del Fuego este nuevo sinsabor?... ¿Podrán irse con su hijo a Dubái a celebrar un año más de vida familiar?... ¿O cuando se apague el fuego de las calles, también se habrá apagado el fuego de sus almas?

Con su tercera película, <<LA FIESTA DEL FUEGO>>, el director Asghar Farhadi, comienza a tener reconocimiento en el mundo como un cineasta comprometido con las relaciones de pareja, tema en el que, hasta hoy, ha demostrado un conocimiento profundo y la más alta sensibilidad. También, el realizador se percata de las grandes falencias de la sociedad iraní, y con gran sutileza lanza sus dardos, especialmente contra el maltrato y la subestimación a la mujer.

Por esta razón, sus personajes femeninos suelen ser fuertes, con definido carácter, con una alta integridad… y dispuestas a luchar por sus derechos civiles y humanos. Queda, perfectamente demostrado, que estamos ante un artista de avanzada.

De nuevo, el filme funciona como una entonada historia neorrealista, con una pretendida austeridad de medios, y con un grupo actoral (Hediyeh Tehrani, Taraneh Alidoosti, Hamid Farokhnezhad, Pantea Bahram…) que encaja a la perfección en sus especialísimos personajes… y nosotros, quedamos con otra sacudida de esas que nos ponen a sentir que, el machismo, es una de las peores vergüenzas que, nuestro género, le causa a la humanidad.

Síguele los pasos, el cine de Asghar Farhadi asegura historias que llegan al alma.
Luis Guillermo Cardona
11 de noviembre de 2017
“Creo que el mundo de hoy necesita más preguntas que respuestas. Las respuestas te impiden dudar, te impiden pensar”.

Una joven pareja, alegre, sonriente y enamorada, va en una moto y el chador se engancha en la rueda lo que les hace caer sin consecuencias. Esta escena inicial simboliza el argumento de este drama familiar. Ella, Roohi será contratada temporalmente para limpiar una casa donde descubre que la pareja se lleva mal debido a la sospecha de la esposa sobre la infidelidad de su marido.

Farhadi cruza dos vidas, dos mundos diferentes, y nos propone una nueva incursión en el complejo universo de la pareja, contrastando la vida de una que comienza a construir su futuro frente a otra en proceso de crisis y en la que se centra casi exclusivamente la película. Roohi es el testigo privilegiado de esta suerte de penetrante análisis del amor en el Irán contemporáneo y la película nos permite acompañarla en su quehacer diario para ser espectadores de este intenso y sin embargo cotidiano, costumbrista drama, apoyado, como siempre, en un extraordinario trabajo de actores –una de las marcas de la casa del director iraní- sin excluir una velada, pero patente crítica a la moralidad hipócrita reinante.

Farhadi –y ese es una de sus múltiples y admirables talentos- mantiene en todo momento la ambigüedad y el misterio hacia el posible adulterio del hombre, en una perfecta progresión dramática, de enorme sentido teatral, en el que su habitual cámara testigo, inquisidora y finalmente catárquica, llena de tensión los recovecos de esta gran película.
Gould
1 2 >>