Anno Domini (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 6 episodios. Reinado del emperador Tiberio (siglo I d.C.). Tras la resurrección de Jesús de Nazaret, Pedro y los demás apóstoles tienen dudas sobre qué camino seguir para transmitir el mensaje que Cristo les ha dado. Como en Jerusalén se sienten inseguros, pues son constantemente vigilados y perseguidos por las autoridades religiosas judías, por los romanos y por los zelotes, deciden abandonar la ciudad y viajar por ... [+]
15 de julio de 2011
Recordaba “Anno Domini” como una de las grandes superproducciones de mi infancia, por lo que decidí buscarla. Paradójicamente tuve que recurrir al emule porque me topé con la sorpresa de que está descatalogada, así que animo a encontrarla y visionarla (para que luego critiquen la “piratería”, que a veces puede servir también para preservar cultura). Aun así, sólo una copia grabada en VHS cuando TVE la emitió allá por los años 80.
Sería injusto dejar caer en el olvido esta magnífica serie por varias razones: En primer lugar, por contar con un guión riguroso firmado por los eminentes Anthony Burgess y Vincenzo Labella, el cual narra la situación de los primeros cristianos tras la resurrección de Jesús y durante los mandatos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Algunos dirán que no es más que una recreación religiosa de los Hechos de los Apóstoles hasta las muertes de Pedro y Pablo, pero no es cierto. Retrata perfectamente, además de la expansión del cristianismo, tanto los estamentos sociales y tradiciones hebreas como de la Roma de aquella época. Buena prueba de ello la encontramos en esa mezcla de realidad y ficción donde se cruzan los destinos de Valerio y Caleb, estableciendo el hilo conductor de la trama sin tergiversar para nada los acontecimientos puramente históricos.
En segundo lugar, “Anno Domini” es excelente desde un punto de vista artístico y estético: Grandes interpretaciones tanto de actores muy famosos como de casi desconocidos, una hermosa partitura en la banda sonora a cargo de Lalo Schifrin, una espléndida fotografía y, sobre todo, una cuidada puesta en escena. Me refiero con esto a que, pese a que los sucesos obligan a mostrar las torturas que sufren los mártires de la nueva creencia, no se cae en la facilidad de lo escabroso o demasiado violento.
Por último - y hablo desde mi perspectiva personal -, el mensaje profundo sobre el Amor profesado por Cristo me llegó mucho más en esta serie gracias a la humildad de Pedro a la hora de enseñar, que en todos los esfuerzos que realiza el catolicismo para captar feligreses. ¿Será porque la Iglesia de hoy en día, llena de lujos, riquezas, hipocresía y corrupción, no se parece en nada a la que nos presenta “Anno Domini”? Ahí lo dejo para que reflexione quien quiera.
Lo dicho, una serie prácticamente perfecta, a la que sólo puedo poner un par de notas negativas (ver spoiler)
Luis Miguel
14 de febrero de 2016
Esta miniserie tiene más valor del que se le otorgó. Hoy en día las personas tenemos menos fe y preferimos otros shows, de esos que traten el género fantástico, el humor, la ciencia ficción...Con "Anno Domini" aprendemos cosas que ocurrieron tras la resurrección de Cristo. Vemos detalles de la vida y las andanzas de los apóstoles San Pedro y San Pablo (de este último vemos incluso su conversión), es representado el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús; conocemos a San Esteban (el primer mártir); y, para educarnos en el tema de la Historia Antigua y romana, contamos con el relato de las sucesiones de algunos emperadores (desde Tiberio hasta Nerón) y de acontecimientos que se desarrollaron durante su mandato. ¿Y el incendio de Roma? Es presentado como algo que ocurrió de forma accidental (como se cuenta en los escritos de algún historiador de la época), no como parte de un plan de Nerón para levantar una nueva Roma. En resumen: "Anno Domini" está infravalorada; y es ideal para verla en Semana Santa, levantar nuestra fe y aprender Historia. Ojalá pueda conservarse para buenos propósitos.
Weird Girl
14 de noviembre de 2022
El relato bíblico denominado "Hechos de los Apóstoles" sumado a la historia de los primeros tiempos del imperio romano (que no es lo mismo que civilización romana; antes de ser imperio, Roma fue una monarquía y luego una república) constituyen la base argumental de esta miniserie; todo lo anterior sin perjuicio de ciertas licencias artísticas. En líneas generales, el filme tiene un alto grado de fidelidad respecto de los acontecimientos históricos cómo del episodio bíblico. Como no todo puede ser perfección, nos encontraremos con alguna inexactitud histórica; la más notoria guarda relación con el personaje de Lucio Sejano, interpretado por Ian Mc Shane; efectívamente pasó de contar con la incondicional confianza de Tiberio a caer en desgracia ante éste, tras lo que fue ejecutado; sin embargo, todo ello sucedió antes de la muerte de Jesús e incluso hay un historiador que plantea la hipótesis de que la desgracia de Sejano influyó para que Pilatos accediera a condenar a Jesús, a pesar de sus dudas sobre su real culpa; de todos modos, aunque interezante, es un tema en el que profundizar más implica desviarnos del asunto que nos convoca.
El filme cuenta con destacadas estrellas del cine y la actuación; al ya mencionado Mc Shane debemos agregar entre otros a Jack Warden, James Mason, Susan Sarandon, Amanda Pays, Ava Gardner, Fernando Rey, etc. También, aunque en un rol breve, vemos al capitán Lee Crane, de la serie "Viaje al Fondo del Mar".
Esta serie, que hoy se encuentra olvidada, sin perjuicio de que cada uno tiene su propia opinión (lo que para unos es obra maestra puede ser un fiasco para otros), es un producto que, en el peor de los casos, debiera ser considerado como aceptable o digno (6 puntos de 10 posibles). Sin embargo, lo justo es que, como mínimo sea considerada buena; el expectador verá si la mantiene símplemente cómo buena o bien si la califica como notable, muy buena u obra maestra.
Christopher Cusching