Infancia clandestina

Drama Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto ... [+]
1 2 3 4 5 >>
11 de octubre de 2012
En carne propia. Entre la autobiografía y la ficción, la película recrea las vivencias de un niño, hijo de militantes clandestinos en los años setenta. La mirada infantil corre el eje ideológico de un relato tan crudo como íntimo, que expone sus propias contradicciones con intenso humanismo.
Esta película viene acompañada de muchas expectativas por haber sido designada (no sin polémica) para representarnos por el Oscar a mejor película extranjera; por contar con el respaldo del productor Luis Puenzo ("La historia oficial") y por la proyección autobiográfica del joven director Benjamín Ávila, quien pasó por situaciones parecidas a las que se relatan.

La película es muy realista, pero para narrar las escenas más violentas apela a la utilización de secuencias de dibujos, las excelentes caricaturas de Andi Rivas, con voces y sonidos en off. En lo concreto este recurso atempera el dramatismo, desplazando parte de su peso trágico sobre la historia afectiva del protagonista: el cruce de la infancia a la adolescencia, el primer amor, el primer beso y el primer quiebre de la obediencia a sus padres. Desde lo narrativo, las escenas se ven siempre desde la mirada del protagonista (como en "La prima Angélica" de Saura que narra la infancia bajo la sombra del franquismo) no hay ninguna secuencia que el protagonista niño no pudiera presenciar de algún modo.
El film puede observarse desde afuera como el recuerdo traumático de un error histórico. Puede comprenderse desde adentro, como el recuerdo melancólico de un tiempo de ideales que justificaban el sacrificio y el combate. Y puede sentirse con la mirada de un niño más cerca del amor que del odio y la violencia.
El director pone en pantalla las contradicciones y la sensibilidad de una generación que estaba autoconvencida de cambiar el mundo y reproduce un retrato de época para entender en la reconstrucción de momentos intimos personales el contexto de un país con un proyecto que no pudo ser.
rouse cairos
9 de octubre de 2012
No creo que sea posible comentar una película de tan alto contenido social desde un lugar objetivo y aséptico. La temática divide y dividirá aguas por largo tiempo, pero en este caso el director (con la autoridad moral y artística que da la referencia autobiográfica) logra calar profundo en una mirada que se despega del golpe bajo y de la tentación de cualquier bajada de línea ideológica. Pero además de esto, la historia refleja de una manera muy lograda la cotidianeidad de una familia de militantes montoneros con sus vacilaciones, contradicciones y dilemas morales que le dan forma a una película creíble, bien narrada y de muy buenas actuaciones.
Mientras la historia crece, uno se siente más y más niño, y con cada escena se hace más difícil escapar de los ojos del protagonista y de la idea de que solo está viendo una película. Uno sufre y se angustia porque deja de vivenciar una ficción…y eso, lejos de ser un defecto, es una virtud artística del director
Delorean (Radiocine)
18 de mayo de 2013
Ni engancha, ni atrapa, se mueve por caminos muy trillados y si esto es lo que tienen los argentinos para presentar a los Oscar, mal vamos... Resulta pesada, poco creible y discurriendo por una línea que ya hemos visto tantas veces que el poco atractivo con que puede contar se desdibuja en el entramado....

Un cuatro.
LEUGIM
13 de octubre de 2012
Cuando me enteré de que Infancia Clandestina fue seleccionada para representar al país para los Oscar, de repente me entraron las ganas de verla. No lo niego, los oscar, por mas desvalorizados (por culpas propias) siguen siendo una referencia de calidad para mí.

Sin embargo, esta película tenía todos los temas que me preocupan: habla de la militancia guerrillera, en la que, en este país por lo menos, se cae en el simple dictado político y la caricaturización de las partes de la forma más descarada posible. 2, al ser una autobiografía, el director podría con mucha facilidad caer en la sensiblería y concentrarse en la cotideaneidad de los personajes en lugar de la historia.

Sin embargo, aquí nos toca una historia con muchísima sensibilidad por el protagonista y el modo en que ve las cosas, un nivel de detalle e intimidad que apabulla, un retrato hermoso del horror de vivir en la clandestinidad. Los personajes están bellamente retratados, especialmente el del tío, y el modo en que se cruzan las historias del romance infantil y la crudeza de la familia guerrillera en ningún momento se roban protagonismo, se retroalimentan, en un guión muy bien escrito.

Bonita película, en la que no cuela la política más allá de lo que la historia misma dice, aquí vemos a personajes en una situación límite, cegados por la ideología y otros tratando de dar sentido a vivir en una lucha que no les corresponde. Buenos aciertos de la dirección, aun que quizá se produzca un abuso de primeros planos y prolongaciones innecesarias de situaciones cotidianas.

Bien los actores, bien la historia, bien el guión, bien el director. En una época en que la política están tan metida en lops retratos artísticos de esta época, esta película demuestra como se debe hacer y contar una historia, de corte más clásico, de regusto más intimista, un amor a los personajes.

7.5
kubrickkurosawa
5 de octubre de 2012
En cualquier expresión artística es necesario que haya un.. alma? plus? punto de contacto? puente? que permita la identificación de la obra con el público, que logre ese clic, ese cierre o broche final en la cabeza o en el corazón del espectador. En este film con grandes y jugados méritos, principalmente el planteamiento desde el punto de vista infantil (bien resuelto al alejarse de la bajada de línea política y el juzgamiento de los procederes familiares) o las muy correctas y parejas actuaciones, hay algo, o mejor dicho falta ese algo que lamentablemente no puedo definir y que convertiría a esta buena película en una gran película. Me temo que no es una impresión puramente personal, creo que ese nosequé, ese hueco es y será palpable para una porción importante de los que se sienten a digerir esta cruda y valiente historia.. y casi lograda gran película.
zelmarux
1 2 3 4 5 >>