Crimen en familia

Drama Basada en la historia real de "la dulce Neus", narra el caso de un opresor padre de familia, que desahoga sus problemas laborales humillando y maltratando a su mujer y a sus hijos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de enero de 2008
Inspirada en la historia de la “dulce Neus”. Subrayando lo de “inspirada”, ya que poco o nada es como la historia real.
Para empezar, el personaje de Charo López no se parece a Neus, toda una friki de no te menees, ¡menuda pieza! Aunque esto no justifica las supuestas vejaciones y palizas de su marido, claro está.
En eso sí se adapta con fidelidad a la historia real esta cinta, a cargo de un descomunal Agustín González. Olvídense de la imagen amable y simpática de este gran actor.

González interpreta magistralmente al padre de familia opresor. Tanto a su mujer como a sus cinco hijos los tiene con el culo apretadísimo.
Se describe a la perfección ese tipo de personaje facha y dictatorial, a la antigua, que se vanagloria de haberse hecho a sí mismo, abanderado de valores como el sacrificio, la moral, disciplina y respeto. De esos cuyo trasfondo personal encierra luego más mierda que el rabo de una vaca.
Representa una esencia que aún perdura, aunque más soterrada.

Charo López me pone considerablemente. Ese rol de mujer madura con cara de amargada le va como anillo, y le da un aire terriblemente seductor. Es la MUJER, castiza y rotunda.
Como buen film español de los ochenta, tenemos la ocasión de contemplar sus maravillosos pechos de cuando la silicona se usaba como impermeabilizante. Un mini spoiler que supongo que me perdonarán, ya que es un reclamo determinante para decidirse a ver una película cuando uno está indeciso.

Esta es una buena película, recientemente editada en DVD. Por supuesto tenemos que atenderla en su contexto adecuado. Se trata de una cinta antigua y española, con las licencias que eso supone sobre todo nivel técnico, que debemos estar dispuestos a aceptar.
Su mayor logro está en llevar a cabo varias escenas de una dureza y exigencia interpretativa que hoy no abunda. Y consigue crear el clímax de angustia desesperada de esa familia, haciendo que lleguemos a comprenderla.
talktonight
23 de abril de 2020
El guión no termina de encontrar un acomodo idóneo porque los personajes parecen estereotipos más que personas reales y eso limita riqueza a sus perfiles y resta profundidad psicológica al relato.
Por lo demás el argumento es coherente, las tramas fluyen sin dificultad y el director sabe encajar las piezas para obtener una adecuada coherencia narrativa.
Gran actuación de A. González, convincente y rotundo, no sólo por la naturaleza de su papel sino, sobre todo, por la fuerza de su interpretación.
También destaca C. López que acredita su capacidad para asumir todo tipo de registros dramáticos.
Mano a mano memorable entre ambos.

Y también merecen mención especial, en su papeles secundarios, tanto S. Toral como la joven C. Marsillach.
ABSENTA
9 de mayo de 2020
Los americanos tienen el "arte" de cuando aún una noticia está en el horno y calentita, no la dejan enfriar para hacer una película o una serie. Pero ese "arte" no es específico de ellos, los españoles también lo sabemos así, aunque nos lleve un poco más de tiempo.

Santiago San Miguel aprovechó el llamativo caso de La dulce Neus y montó su película Crimen en familia, creo que pocos títulos son tan explícitos sobre lo que nos encontraremos en pantalla.

En una increíble interpretación del gran Agustín González, se nos presenta a un hombre muy severo con sus hijos, machista, maltratador, poco amoroso, tirano, cruel y violento, donde no le importa violar a su mujer cada vez que le apetezca sexo y ella no quiere, o tener a su hijo toda la noche arando con un tractor para darle un merecido. Incluso dejar a su hija "pelotas" porque según su criterio, vestía como una puta. No sabremos nunca si estos momentos son verídicos, se basan en los argumentos de la familia o son licencias que se permite el director para darle más potencia a la historia.

Lo cierto es que lo que vemos en la película, donde el padre de familia tenía muchos enemigos por su trabajo, no era cierto según las investigaciones posteriores de la policía, donde sus pistas los llevan directamente a centrarse en la familia, como así fue. Tampoco sus hijos comenzaron a trabajar en la empresa familiar tan tarde, lo hicieron a la temprana edad de 8 años. Es increíble también el hecho de que la esposa, ante tal espécimen de la raza humana, tuviese el valor de acostarse con otros hombres a espaldas de su marido, vamos, una auténtica locura.

Es más interesante la historia en si, que la película, la cual es bastante mediocre, salvada por algunas excelentes interpretaciones, como por ejemplo la de Charo López. ´

El argumento en si es bien sencillo, se presenta al espectador principalmente al cabeza de familia, para luego pasar a la familia y al trato de este y por último como se lleva a cabo el plan. Me ha faltado precisamente la razón principal, el desarrollo del plan, como una madre es capaz de convencer ya no a unos hijos menores de edad para cometer un asesinato, sino dejar exclusivamente la responsabilidad a una niña de 14 años.

Se deja ver, más por la historia, que por lo que nos ofrece la pantalla.
THE CROW
16 de diciembre de 2021
Estupendo reflejo de lo que fue nuestra sociedad en aquellos años del inicio de la democracia. Afortunadamente no todos los matrimonios y las familias en general eran así, pero sí unas cuantas, todas ellas marcadas por estereotipos muy definidos, familia con muchos hijos, con el padre dueño de un negocio floreciente en el que su mayor virtud es la explotación de los trabajadores, y del que su frase favorita es ‘’empecé desde abajo, con dos cojones’’, irascible, bebedor, machista obsesivo, rácano con sus hijos y maltratador de su familia a todos los niveles.

La interpretación de Agustín González es magistral. Por otro lado la mujer, la famosa ‘’Dulce Neus’’ cuyo caso llenó las portadas de los más prestigiosos diarios, y llenó muchas páginas del famoso ‘’El Caso’’. Mujer de muy buen ver, buena madre, cariñosa y fiel, hasta que los atropellos casi diarios de su marido le hacen buscar el amor en otro sitio. Ésta Es Charo López. Y los hijos, hijos de actores famosos, valga la redundancia, que soportan con una inquietud diaria muy dañina para sus vidas, las barbaridades del padre cuando entra por la puerta de su casa. El final se puede suponer aunque los ríos de tinta que generó no se ven en esta película. Veraz y muy entretenida, esta historia de nuestra que3rida España. Un 7.
Mag61
5 de noviembre de 2021
Abundaban hace años estos tipejos, por suerte han disminuido aunque hoy en día haber los sigue habiendo.
Muy bien y convincentemente interpretada por A. González en el desagradable papel del padre de familia y también acertada Charo López con su desbordante personalidad.
Los hijos simplemente pasables.
No es una historia agradable y estás todo el rato deseando que se carguen de una vez al papito de los c.......
yundriel
1 2 >>