Rosetta

Drama Rosetta es una joven de 17 años que vive en una caravana con su madre alcohólica, y lo único que desea es encontrar un trabajo digno. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
18 de octubre de 2005
Obra escrita, producida y dirigida por los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne. Obtuvo la Palma de Oro y el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes. Obtuvo otros premios y nominaciones.

La acción tiene lugar en la periferia de una ciudad belga en el invierno de 1999. Narra la historia de unas semanas de la vida de Rosetta (Emile Dequenne), una chica de 17/18 años, que vive en una caravana alquilada, en compañía de su madre alcohólica. Con la obsesión de evitar caer en el mismo hoyo que la madre, hecho de alchol y abusos, busca con ahínco un trabajo remunerado que le permita vivir dignamente y evitar la marginación. La película, filmada al modo de un relato documental, sigue las andanzas de la chica, con el propósito de ofrecer una descripción realista, directa y descarnada de la marginación, la desestructuración familiar y la exclusión social que se dan cita, sobre todo, en las zonas periféricas de las grandes ciudades europeas. No explica las causas del fenómeno, no hace indicaciones sobre sus dimensiones, no hace valoraciones explícitas. Expone una realidad sangrante, que no queda atendida por las políticas sociales de las instituciones públicas. El enorme afán de Rosetta para superar la situación en la que vive, la lleva a buscar una salida en el trabajo. Los fracasos sucesivos le hacen concebir planes desleales, deshonestos y violentos que la llenan de amargura y desaliento, pero la firmeza de su decisión le da la fuerza necesaria para continuar luchando limpiamente. Son escenas destacadas de la obra la que muestra la persecución y violenta reducción de Rosetta por dos guardias jurados cuando la echan a la calle al haber finalizado un contrato temporal; la caída en el río de la chica, que ha de afrontar grandes dificultades para alcanzar la orilla; la caída al río de Riquet (Fabrizio Rongione) y la ayuda que le presta Rosetta; la conversación de ella con si misma en la cama diciéndose y aceptando que no ha de caer en el hoyo.

La película no incluye música: la banda sonora, de sonido directo, sólo incorpora voz, sonidos asociados a la acción y sonido ambiental, al objeto de acenturar el sentido documental del film. La fotografía, que presenta la inestabilidad propia de la filmación con cámara en mano, realiza acertadas aproximaciones al rostro, manos, zapatos, etc. de la protagonista. El guión es sencillo y breve: la narración visual predomina ampliamente sobre la verbal. Los dos protagonistas debutan en el cine con trabajos convincentes, especialmente Emile Duquenne. La dirección propone una acción trepidante, sin tregua y sin descanso, como es la vida misma de Rosetta.

Película de denuncia social, de narración documentalista, de marginación y deseperanza, de tozuda búsqueda de la salvación y de ayudas públicas no visibles a los ojos de las personas en situación de exclusión social.
Miquel
1 de septiembre de 2005
Con Rosetta los hermanos Dardenne consiguen muchas cosas. Porque quieren que nos sintamos mal viendo la película y lo consiguen. Porque quieren que nos sintamos culpables de invadir la intimidad de Rosetta, y lo consiguen. Porque quieren que nos metamos en la piel de Rosetta, con unos escalofriantes primeros planos de la chica, y lo consiguen. Es un cine de verdad, concebido de las entrañas. Un mal dolor de tripas.

La mención especial tiene que ser para la protagonista, esta Mouchette moderna ideada por los Dardenne, inadaptada a todo, esposa de nada, aunque la verdadera protagonista sea la forzada y voluntaria incomunicación, la falta de ilusión, la puñetera vida que a algunos todavía les cae en suerte ¿vivir?

Rosetta no tiene final, como tampoco puede ser de otra forma; ni tiene final feliz, que no pegaría, ni tiene tampoco un final trágico. La única tragedia de Rosetta es que la vida vaya a continuar para ella de la misma manera que durante toda la cinta. Gran cine en precario.
cassavetes
14 de enero de 2006
En contra de la mayoría, no creo que sea ésta la obra cumbre de los hermanos. El guión, de intención veraz, se ve deteriorado por varias torpezas, entre las que se encuentran la excesiva reiteración de carreras de la chica y la ausencia de una explicación clara que justifique sus irreflexivas (hasta el extremo) reacciones.

Sin embargo, lejos de bordear la mediocridad, como alguno apuntaba antes, consigue que me interese la vida de la chica. Cuando uno se dispone a ver una película de los Dardenne ha de saber de antemano que la mayoría de las acciones que nos presentan precipitadamente en la primera parte encontrará una justificación, generalmente sobrecogedora, más adelante.
Las virtudes hacen que el proyecto salve holgadamente la valla de la vulgaridad; y uno no puede olvidar escenas como la del intento de suicidio, la de la rastrera delación, la de la "tensa" cena en pareja o las del acoso motorista.
Se nota que la chica hace un papelón, aunque para juzgarla más apropiadamente tendría que ver la versión original.
¿Cuántas veces nos habremos cruzado en la calle con gente marginal como ésta sin pararnos a pensar qué hay detrás de su comportamiento?
El final me encantó: abierto, como a mí me gusta.
jastarloa
24 de mayo de 2007
Mi anterior nota para Rosetta fue de un triste "5". Hacía unos cuantos años ya que la había visto. Quizá 3. Recuerdo que no pasé de la primera media hora y solo la había visto porque aquella niña había ganado la palma de Oro en Cannes y la echaban en Canal +.

No tenía un buen día. Qué importante es el condicionamiento antes de ver una película. Si estás cansado, estás enfermo, estás nervioso, enfadado...

ROSETTA me ha parecido hasta ahora (Me falta hasta mañana "La promesa") la mejor película de los Hermanos Dardenne. "El hijo" y "El niño" son obras geniales pero está, es obra maestra.

RAZONES POR LAS QUE VERLA:

- La mejor actuación que he visto en mi vida.

- Su concepción espacio - temporal en un solo Plano.

- El comienzo. Vaya presentación de personaje. Y en los dos primeros minutos.

LO MEJOR: Cómo con una cámara de cine al hombro podemos experimentar el dolor.

LO PEOR: NADA. Hasta el metraje (95 min) no se hace pesado.
Haneke y Farrelly
29 de agosto de 2005
¿A alguien le apetece una sobredosis de realidad en forma de patada en el estómago? Pues esta es la película perfecta para inyectarsela. Porque eso es justamente lo que nos proponen los Dardenne. ¿La Europa del progreso y del bienestar? Pues esto es lo que hay. No hay más porque aquí sobran las caretas. Se mira a la realidad de frente. Sin tapujos.
Lo único que a priori puede incomodar es la filmación camara al hombro, método de rodar que no soporto pero que esta película pide a gritos. La asfixia, la angustia y el desamparo que transmite esta sorprendente Rosetta es algo impresionante y sobrecogedor.
Sonrío de oreja a oreja al ver la nómina de candidatos que competían en Cannes 99 y que se quedaron con 2 palmos de narices viendo volar la Palma de Oro (incluído nuestro Almodovar).
El diálogo que resume todo es tan simple y esclarecedor que me conmueve y me conmoverá una y mil veces: "Me llamo Rosetta. No me caeré al hoyo. He encontrado un trabajo. He encontrado un amigo. Buenas noches."
Mankiewicz
1 2 3 4 5 6 8 >>