Los lunes al sol

Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 26 >>
5 de agosto de 2006
Tras dos magníficas películas como "Familia" y "Barrio", Fernando León nos regaló una gran película que se defiende por sí sola. Un estupendo guión y una fabulosa dirección nos desvelan que lo suyo no fue casualidad sino un gran hacer de un mejor cineasta. Apoyado por la espléndida interpretación de sus actores, con un Javier Bardem excepcional en su papel de Santa, catapultó a su director como a uno de los "Tres magníficos" de los directores nacionales.
El film empieza con imágenes documentales en una revuelta sindical para seguir con el trascurso de la vida en Vigo de unos parados cuarentones encabezados por Bardem (Santa), un personaje burlón, sincero, compañero, sindicalista y que en la más real de las crudezas te hace reír a carcajadas, apoyado por un también espléndido Luis Tosar (Jose) con cara de amargado, con cara de parado que al igual que Santa ya desistió en su empeño de un trabajo digno y ahora es su mujer Ana, papel interpretado por Nieve de Medina, la que lleva dinero a casa y la que un día puede que desaparezca. Pero aún queda alguien con esperanzas y ese es Lino que todavía quiere sentirse joven y ganar dinero con el sudor de su frente, sudor que le jugará malas pasadas. Se reúnen en el bar de Rico, amigo de cuando trabajaban en los astilleros, amigo que fía y amigo que aguanta a pesar de llevar un bar deshabitado donde la única presencia agradable es la de su hija Nata que alegra el bar con su dulzura. Serguei es ruso y bajó de la Luna a tanta velocidad que se estrelló en un satélite llamado paro y Amador espera que llegue su mujer de viaje, mientras tanto bebe whisky con sus compañeros a la espera de una vida mejor.
Es una gran película social, que cuenta de forma espléndida el problema de millón y medio de parados de manera que lo que es en realidad un drama, se convierte por momentos en fantasía gracias a un memorable guión con toques de humor donde Santa es incansablemente despierto y tirado "pa alante" y con un desparpajo envidiable.
Es un película coral, una película de personajes a cada cual mejor, una película que te provoca la carcajada y a la escena siguiente te mate de pena.
Los lunes al sol se sustenta principalmente por dos personas, el director y guionista Fernando León de Aranoa, quien ha hecho un trabajo brillante, y el magnífico reparto de actores encabezado por nuestro mejor actor. Sólo por Bardem merece la pena ver la película, es difícil no caer en elogios, es sencillamente espléndida, una maravillosa historia de sufridores natos.
Sersolo
13 de enero de 2007
Está inspirada en el cierre del astillero de Gijón, cierre empresarial por el que esta gran empresa desapareció para dar paso a la construcción de pisos. Este hecho llevó a la calle a centenares de trabajadores, abocados a muy diferentes y traumáticas situaciones: desde el padre de familia que todas las semanas cruza la vía para ir a diferentes entrevistas de trabajo dónde ya sabe que no lo van a coger por una mera cuestión de edad, pasando por el joven casado que está degradando su matrimonio al sentirse inútil viendo como su mujer es la única que trabaja, hasta el hombre abandonado por su mujer y perennemente amargado a un vaso de licor... Y en el medio de todos ellos, Santa (Bardem), el más rebelde de todos, enfrascado en un pequeño proceso judicial y henchido de legítimo y lógico orgullo proletario. También hay otros que se han puesto a trabajar. Pero, como magníficamente describe el título, la película muestra a este grupo de trabajadores en unas permanentes y amargas vacaciones de cemento (como en "Barrio", solo que con gente adulta), con la llegada de otro lunes al sol, sin nada relevante que poder hacer.
"Los lunes al sol" es junto a "Princesas" la mejor película de su director. Prosigue el ya gran director español su temática humanística y social, en una especie de Ken Loach desarrapado español, pero no tan airado ni con la mala hostia del británico, pero sí con la necesaria sobriedad, la progresiva madurez y el sensato equilibrio que hacen de sus películas documentos necesarios acerca de muchos de los problemas actuales.
En "Los lunes al sol" se muestra a un grupo de ex-trabajadores agarrados a un vaso de cerveza o de licor que van degradando sus relaciones personales y sentimentales, siempre en el bar, varados en una situación complejísima de la que resulta muy díficil salir con la necesaria sensación de sentirse aprovechables (y es que está película puede ser cinícamente atacada por la derecha recalcitrante y especulativa aduciendo que estos personajes no acaban siendo sino una especie de inútiles, que se han estancado y lo que realmente quieren es no trabajar, porque "siempre hay trabajo en lo que sea", me ahorro comentarios), dónde se aboga al menos por el mantenimiento de unos pequeños ideales y de un notable orgullo para seguir manteniendo en sí mismos una mínima e inconsciente autoconfianza.
Cabal, equilibrada y magnífica, hay momentos maravillosos (el hombre abandonado por su mujer), y cuenta con unas interpretaciones espléndidas y un Javier Bardem que ya iba camino de ser una institución absoluta, un icono perenne de referencia para el Cine.
P.D.: Me permito dar unos pequeños y humildes consejos al amigo Txarly:
1.- No des consejos.
2.- Si quieres afeitate y sino haz lo que te dé la gana.
3.- Haz una película de una santa vez y regalanos esa esperada obra maestra.
4.- Si ya la has hecho dinos su título, la vemos y aplaudimos. Pero no des más consejos de este tipo y con estas formas, por Dios o por quien te dé la gana.
kafka
9 de marzo de 2008
Fernando León de Aranoa hace una introducción perfecta del problema social que existe con el tema de los astilleros españoles y a raíz de ahí, nos presenta una magnífica película, de obligada visión por todos aquellos no solo amantes de cine...sino de la vida.

Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad materialista, donde el marketing y la propaganda invaden nuestras vidas a través de los medios de comunicación, tanto escritos, como radio o televisión.
Ven a Halcón viajes y encarga tus vacaciones, págalas a 6 meses sin interés. Cómprate un coche y comienza a pagarlo en el 2009. Solicita tu crédito en credihostia y págalo en cómodos plazos. Aprovecha y paga los libros de los niños con la tarjeta del corte inglés...y más gilipolleces de estas.
Te miran por lo gorda que sea tu cuenta corriente, por lo grande que es tu casa y por lo largo que es tu coche, lo demás...importa una mierda.
Sí, ésta es la maldita realidad de la sociedad en la cual vivimos, si no tienes dinero...no vales nada, no te mereces tan siquiera el respeto digno como persona.
Pues lo que me ha gustado de este film es precisamente eso, el ver con nuestros propios ojos como sería nuestra vida si no tuviesemos trabajo, ¿ qué harías ? ¿ con quién estarías ? ¿ cómo te enfrentarías a esa situación ?
A través de los ojos de varios protagonistas, seremos unos vouyager de sus vidas, sus inquietudes, sus tristezas, sus penurias, su rabia, su dolor, pero sobretodo...de su unión en los malos momentos. ( ver spoiler 1 )
Vete al banco sin una nómina, sin ingresos fijos y ya verás el trato que recibes y como te miran, y me pregunto yo: ¿ porque hayas perdido el trabajo, ya no eres válido como persona ? ¿ te tengo que mirar diferente ? ( ver spoiler 2 )
Veremos a los mismos personajes a diario:
SANTA el líder, el que expone los valores de la amistad y la unión por encima detodo...fantástico Bardem.
JOSE siempre de mal humor por ser su mujer enferma la que lleva el sustento a casa.
LINO el único que se le ve interés en prepararse para el futuro.
AMADOR el que peor se ha tomado el asunto de estar sin trabajo.
RICO de los pocos que supo emplear el dinero de la indemnización y dueño del bar que sirve de punto de encuentro de todos los personajes.
Veremos la triste realidad, pero a la vez disfrutaremos de la amistad verdadera, del interés genuino por el prójimo, de los diálogos cómicos, cargados de irónia y odio. Habrá momentos realmente divertidos ( ver spoiler 3 ) a igual que escenas muy tiernas y de una gran tristeza ( ver spoiler 4 ).
Yo me lo he pasado MUY BIEN viendo esta peli y se la recomiendo a todos aquellos dispuestos a disfrutar del buen cine.
Y por último me ha ayudado a comprender que soy el tío más féliz del mundo y ¿ sabéis por qué ? Porque tengo un puesto de trabajo, sí señor.
THE CROW
14 de febrero de 2009
Se ve a leguas que León de Aranoa tenía muchas ganas de llegar muy adentro de cada persona dispuesta a ver su obra. Y lamentablemente lo consigue ya que estamos en unos tiempos en donde al que más y al que menos se le ha tostado más de la cuenta la cara de pegarle el solecito los lunes en la mañana.
¿Qué pretende contarnos con la cinta? Absolutamente nada del otro mundo. Es sencillo; únicamente muestra el día a día de unos individuos corrientes a los que le falló de la noche a la mañana su medio de ganarse la vida.

Cualquier hombre ante esta situación se siente de todo excepto alguien digno. El físico y la autoestima se va deteriorando de forma alarmante y aquí se refleja perfectamente. Los lunes al sol es tan auténtica que incluso alguien del sur en las misma condiciones puede sentir cercano el norte que se retrata, o alguien del interior podrá sentir el mar como propio.
Fernando León de Aranoa tiene la picardía de dotar a cada uno de sus personajes con una situación personal muy distinta a la del otro para asegurarse de que nadie se libre de ver a su propio yo reflejado. Todos los palos cubiertos.

La película no va del cierre de astilleros, ni va de la fatiga del norte; va de lo difícil que se hace la vida para quien se levanta cada mañana sin otra cosa que hacer más que la de ponerse los lunes al sol.

Javier Bardem está espléndido. Con cada película nos muestra que ya era un tío grande antes del maldito país para viejos.
Me quedo con el momento "Luis Tosar" en el banco. Preciosa las palabras con las que abofetea al banquero. Este tío es mi héroe.
JuanCádiz
24 de abril de 2008
Probablemente no exista una experiencia más triste y complicada para el ser humano que estar desempleado por mucho tiempo y necesitar un trabajo, incluso más que estar enfermo. Sin embargo el mundo del cine en general no se ha ocupado de este problema con la proporción que merecía. Porque son muchos millones de personas en nuestro país en dicha situación, más de los que dicen las encuestas de población activa.

“Los lunes al sol” era por tanto una película necesaria y fue bienvenida a nuestra cinematografía como tenía que ser, con premios y aplausos.

Lo más destacado, como casi siempre en Aranoa, los diálogos de sus protagonistas, irónicos, realistas, punzantes, divertidos, amargos y comprometidos.

Su guión es muy metódico, pero no se nota en absoluto su “literatura” al tener unos actores que lo bordan y que hace que todo se vuelva muy fresco y natural.

Sin embargo Aranoa no ralla al mismo nivel que en “Barrio” porque comienza sus dos graves problemas: Se politiza ya demasiado, quiere resolver cuestiones económicas muy complejas en una tertulia de barra de bar –que son espléndidas por otra parte- y toma ya un desmedido partido por sus personajes señalando con el dedo a los culpables. Empresas, bancos, policías, Iglesia... son algunos de los objetivos de los dardos. Si en “Barrio” le costaba disparar –aunque alguna vez apuntase-, en “Los lunes al sol” apreta el gatillo, y de forma parcial salva a sus personajes, teniéndoles más cariño que en la anterior a pesar de no ser niños.

Y esto le terminará por salir mal a largo plazo, como ya ha pasado en sus películas posteriores. Además si en “Barrio” pretendía mostrar un trozo de la realidad, pero no sentar cátedra, aquí pretende crear un modelo, y esos personajes no los representan.
Desgraciadamente tengo muchos amigos de mi etapa universitaria, titulados, con excelente formación, idiomas, posgrados, etc... que no han conseguido encontrar trabajo o están en uno muy malo. Ese es el gran drama, que la generación de españoles mejor formados de la historia haya tenido tan pocas oportunidades y tan poca recompensa por su esfuerzo anterior.

Aranoa debió haber mostrado eso, y no a estos curentones o cincuentones, de escasa formación, que sufren la reconversión industrial. Esta película en los setenta o ochenta era perfecta. Ahora el mayor número de los que están jodidos no son ellos. Son treintañeros que viven en casa de sus padres, que no se han podido casar, que puede que nunca tengan hijos y que por supuesto no tienen un trabajo acorde a su formación.
vircenguetorix
1 2 3 4 10 20 26 >>