5,6
Alice y Michael Green son, a primera vista, el prototipo de matrimonio ideal estadounidense: ella es consejera de estudios en una escuela superior y él es piloto; tienen dos hijas y una bonita casa. Sin embargo, tras esta apacible imagen, Alice esconde un terrible secreto, es alcohólica. Sin unas copas se siente incapaz de afrontar cualquier compromiso social. Cuando su marido se da cuenta, intentará hacer frente a la situación ... [+]
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 >>
user-icon Soysuperior   Sevilla (España)
Excelente
30 de Enero de 2007
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Sé que esta película no tiene nada especial para muchos pero para mí lo tiene todo. Ya no es solo el tema, es la interpretación perfecta de Meg y Andy.
Desde el primer momento, te identificas con Alice, te enamoras de las niñas y de un fantástico Michael entregado a su familia. Sí, el alcoholismo, la peleas y un amor incondicional no son temas nuevos, pero en esta peli están tratados de una manera exquisita. No puedo evitar emocionarme cada vez que la veo.
Es de esas pelis que no sabes muy bien por qué te enganchan, aunque hay quien la tacha de drama de película de serie b. A mí me encanta.
Soysuperior
NO

user-icon uuuooohhh   Barcelona (España)
Notable
7 de Febrero de 2009
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Que "Cuando un hombre ama a una mujer" pasara sin pena ni gloria por las retinas de los espectadores dicen más bien poco de éstos.

O, desgraciadamente, dice mucho.

Bajo un título engañoso que invita a clasificar el film como "una película romántica más", se esconde un trabajo de investigación científica extraordinario.
Es de agradecer el gran trabajo de documentación psicológica que realizó Mandoki antes de narrar la historia. Desgraciadamente no es muy común que directores mucho más mediáticos contemplen tantos aspectos que influyen en la creación, evolución y consecuencias de una relación interpersonal.

El director basa la relación entre Meg Ryan, Andy García y las dos pequeñas en la teoría sistémica de Bateson y la teoría del apego de John Bowlby. Además recrea con gran fidelidad el porvenir de una adicción.

Dicho de una forma más simple, Andy García interpreta el papel de un hombre "perfecto". Caballeroso, seguro de sí mismo, atento, afectuoso, tranquilo y con grandes habilidades sociales que se hace cargo de los eventuales problemas cotidianos que aparecen en su hogar. Es tan perfecto que, sin darse cuenta y con todo el amor que habita en su corazón de gigante, cae en la trampa de la sobreprotección y no permite que su mujer se desarrolle como persona. Se podría decir que Andy se enamora de él mismo y se alimenta de la autoestima que le produce una relación en la que canaliza su amor gobernando. Meg Ryan, guapísima, encarna el papel de una mujer que parece tenerlo todo. Amor, dinero y una familia fenomenal. Sin embargo, cuando nos adentramos un poco más en las entrañas de su personalidad, descubrimos un corazón lastimado. Una mujer que debido a una relación desajustada con sus padres, no se quiere lo suficiente y se deja arrastrar por las ganas de ser ayudar de su marido. Pero una personalidad no se puede bloquear, y de ahí la aparición del alcoholismo.

Meg expresa sus ganas de vivir mediante un síntoma, la bebida. Y a medida que mejore, él se irá sintiendo mas perdido en su nuevo rol.

Un largometrage que mediante la constante evolución de emociones, sentimientos y pensamientos te va a ayudar a entender las complejas relaciones que existen entre las vidas de cada una de las personas que forman una familia o sistema (nadie está a salvo y menos las dos hijas pequeñas que hacen un papel magistral). Así como el estrecho vínculo entre estas relaciones sociales y la aparición de enfermedades
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
uuuooohhh
NO

user-icon vircenguetorix   La Pampa (Argentina)
Excelente
28 de Abril de 2010
20 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Y llegaron, pero no las de otoño como uno inocentemente ansiaba, sino las de abril. Y todo terminó sin poder utilizar el capote. El tiempo y la distancia no ayudan a nada, sólo a estar en otro cuadrante, ya lo decía aquella canción...”Cuando se aleja en el mar, el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar”. Y en verdad se hace minúsculo, pero sólo para el que lo observa desde el puerto, pero no si vas dentro del mismo. Un millón de palabras no te traerían de vuelta, lo sé porque lo intenté. Tampoco un millón de lágrimas, lo sé porque las lloré.

No despiertes nunca.

Me hallo en un laberinto en el
que sólo encuentro puertas cerradas,
mis ilusiones se ahogan en el
vacío del alma,
y mis penas se confunden
con los sentimientos de rabia.
Esta sensación de impotencia
se eleva como un filo en las
entrañas.
Con ojos de imposibilidad no
muestro la herida e intento
soñar para que la pesadilla
no tenga vida.
Invoco aquellas sensaciones
del pasado en que el espíritu
no agonizaba y rechazo los
presentes para que no se
hagan futuro.
En mi cuerpo todavía la
carne es tierna pero los años
me pesan en el alma,
es el paso de la vida que
aún siendo joven es amarga.
Sueña porque mientras
sueñes la palabra “esperanza”
existe, porque cuando despiertes
ya no quedará nada.
vircenguetorix
NO

user-icon Oscar   Las Palmas (España)
Notable
20 de Diciembre de 2005
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Es una pelíula que entre otras cosas trata del amor entre dos personas, entre una pareja que pronto se ve amanazada por una enfermedad de ella; el alcoholismo. Es este el tema que sostiene todo el peso dramático de la pelicula junto con la calidad interpretativa de los actores protagonistas Meg Ryan y Andy Garcia. Destacando también el papel de algunos secundarios como la genial Ellen Brustyn.
Principalmente es una película en la que lo que importa es el mensaje, la fuerza del amor que supera, no sin esfuerzo las dificultades, las dificultades propias de la vida afectiva, la esperanza de él por su amor hacia ella, que pese a su estado nunca deja de creer en ella ni en esa magia que un día surgió entre ellos cuando se conocieron. Una de las imagenes más bellas de la película son los paseos, sus conversaciones, el parque... También queda bien plasmado como ella tampoco deja de quererlo y que poco a poco va siendo consciente de lo que tiene a su lado, que es sin duda lo mejor, alguien que la quiere y unos hijos...
Es una especie de alegato del triunfo del amor sobre toda las cosas y de como una fuerza tan grande puede actuar cuando un hombre ama a una mujer y viceversa... Bien vale un amor!
Oscar
NO

user-icon RAMON ROCEL   MEXICO (México)
Interesante
22 de Abril de 2010
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Andy García es un actor que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Aquí en esta película desborda sacrificio en pos del amor que siente hacia su pareja. La lucha contra el alcoholismo es encarnizada y aun más cuando Meg parece tan enferma que se rebela al amor de este estoico hombre.
La mítica canción de Michael Bolton “When a man loves a Woman” realmente nos cimbra, y nos hace reflexionar que es capaz de hacer un ser humano por amor.

“Cuando un hombre ama a una mujer
Su mente no puede estar en nada más
Él daría el mundo
Por una cosa buena que encontró
Si ella es mala, él no lo puede ver
Ella no puede hacer nada malo
Le daría la espalda a su mejor amigo
Si hablara mal de ella.

Cuando un hombre ama a una mujer
Gasta hasta el último centavo
Intentando retener lo que necesita
El renunciaría a todos sus comodidades
Y dormiría afuera en la lluvia
Si ella dijera que ese es el camino
Que debe tomar.

Cuando un hombre ama a una mujer
Le daría todo lo que poseo
Intentando retener
Su precioso amor
Nena por favor no me trates mal

En el fondo de su alma
Ella puede traer tal sufrimiento
Si ella juega con él como con un tonto
Él es el ultimo en saberlo
Los ojos del amor nunca pueden ver.

Si cuando un hombre ama a una mujer
Yo sé exactamente cómo se siente
Pues nena, nena, nena
Yo soy un hombre
Cuando un hombre ama a una mujer”
RAMON ROCEL

1 2 3 >>