Network, un mundo implacable

Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
1 2 3 4 5 10 19 >>
8 de junio de 2010
¿El quién o el qué?

Parece que últimamente el cine se haya dividido en dos vertientes: O bien tiene unos personajes realmente trabajados y coherentes o nos encontramos con tramas apasionantes en las que el personaje es casi un pasajero impersonal.

Por suerte siempre hay excepciones. Y más si miramos al pasado. Pues bien Network tiene una trama realmente bien construida, al igual que unos personajes tan redondos que podrían ser reales...

Como los personajes de Shakespeare, si una película es buena, realmente buena no caduca. Su mensaje puede ser aplicado en muchos países en tiempos diferentes.
Y aquí en España 35 años después ocurre algo parecido, en un canal... Llamémoslo para guardar su anonimato, BasuraCinco.

Éste es el reparto:

-Robert Duvall como Paolo Vasile.

El que lo maneja todo.

-Faye Dunaway como Jorge Javier Vázquez.

Alguien que por audiencia decapitaría a su madre en directo. Y el que ha visto el filón en una persona. Esa persona es...

- Peter Finch como Belén Esteban.

Alguien que está ahí para decir "majaderías", todo lo que quiera oir el público tenga sentido o no, buscando el mayor grado de exaltación popular posible.

Y es aquí donde entra en juego la barbarie nacional.

Mientras que Peter Finch "predicaba" con mensajes de revolución, de contra sistema aquí tenemos a la princesa del pueblo. A la princesa de los payasos soeces. Una mujer que es famosa por haberse tirado a un torero. Nada más y nada menos.

Y de ahí sale la princesa del pueblo, una mujer que dice mal una palabra de cada cinco. Que llena portadas y aporta ríos de tinta (Sin ir más lejos esta crítica) en un país donde se vive una crisis económica pero sobretodo cultural y existencial. Una mujer que por decir chorradas y proferir insultos cobra: (Redoble) 100.000 Euros al mes.

Así es... En un momento donde la cultura nos lo podría dar todo preferimos regocijarnos en la estupidez humana en la mierda existencial. En apreciar nuestra mierda. En ver en la tele a alguien con tal escaso talento que podríamos ser nosotros.

Señores de BasuraCinco, Yo también defeco, sólo que luego no le hago una foto e intento cobrarla.

Así es, tantos años después de Network y sigue vigente ese modelo de férrea competencia por el Share.
La televisión, la cultura en sí, al igual que el trato a los animales demuestra el nivel moral y de progresión de una sociedad. Y en España tenemos suspenso bajo en las dos asignaturas.
Peter McNulty
11 de abril de 2006
Con mucha dificultad se puede encontrar en toda la historia del cine una pelicula que retrate el giro espectacular y dramatico que dieron los medios de comunicacion en la decada de los setenta, pasando de la informacion a la desinformacion en un cambio generacional. La pelicula es espectacular desde el inicio sosteniendose perfectamente en ese balance Finch-Holden y el perfecto contrapunto de Dunaway, sin olvidar la maravillosa sobriedad en la direccion de Lumet. Como paralelo al estado del personaje de Finch, esta pelicula no deja de ser ciertamente reveladora y valiente, conteniendo uno de los mejores guiones jamas llevados al cine.
javirtual
17 de diciembre de 2006
Cínico aunque aleccionador relato cinematográfico en tono de sátira sobre el difícil mundo de la comunicación.

Cínico porque Lumet o mejor dicho su guionista, el dramaturgo norteamericano, Paddy Chayefsky, quien a la postre se llevaría el oscar por esta cinta, nos plantea un mundo de la tv decadente con respecto a otras épocas, sin ni siquiera hacer un estudio retroactivo del sempiterno entramado manipulador del "cuarto poder" casi siempre en connivencia con otros poderes; como el político ó el empresarial...

Recientemente ha sido designada como uno de los diez mejores guiones en la historia universal del cine, y sus implicaciones posteriores fueron tan significantes y comentadas, que incluso frases citadas en la película, tan resabidas y conocidas como la especie de tantra que el personaje de Howard Beale (Peter Finch), "el poeta iracundo de las ondas",espetaba a su numerosa audiencia en sus shows televisivos, cuando decía aquello de "...¡asómense a la ventana y griten!: ¡¡Me estoy volviendo loco y no lo soporto más!!..."...al punto de que dicha frase ha sido tomada por el equipo de baseball americano los NY Mets, cuando los jugadores intentan motivar a sus pasivos aficionados...

Narrada de manera sucinta por una voz en off, la película a penas contiene partitura musical, salvo cuando se aprovecha los intermedios televisivos para meter algún tipo de cuña publicitaria, y por mucho que Elliot Lawrence aparezca en los títulos de crédito como el creador de la banda sonora...Filmada en color por la cámara de Owen Roizman, lo más destacado de la obra a parte de su espléndido guión, son sin duda el brillante reparto coral, plagado de pesos pesados poniendo toda la carne en el asador; desde un brillante Peter Finch jugando el papel de telepredicador pelele....Pasando por un eterno secundario de lujo como el genial Robert Duvall haciendo de un implacable empresario al frente de un poderoso medio de comunicación y jugando a los soldaditos, ó una inescrupulosa directora de programación como Faye Dunaway, ó un acertadísimo William Holden como jefe de los noticiarios nocturnos, amigo del telepredicador, último bastión de la noticia contrastada y carente de sensacionalismo y a la vez derrotado en lo privado por la incontenible pasión hacia una mujer joven y ambiciosa...ó la oscarizada Beatrice Straight, el oscar a una actuación secundaria más breve en la historia del cine, jugando el papel de la sufrida y comprensible mujer de Holden...

El implacable mundo del cual somos simples pero efectivísimos cómplices en forma de insignificantes números, escasos de valor por separado, pero enormemente valiosos en conjunto, sigue girando con parsimonia ante nuestra inconsciente e impasible mirada, mientras arriba, en las alturas se frotan las manos y brindan a nuestra salud por la eterna hipocresía...

R E C O M E N D A B L E
burton
3 de enero de 2008
Lumet ha sido un director muy dotado, con gran capacidad para adaptarse a cualquier género y con el talento suficiente para firmar obras muy notables.
Quizás, sea precisamente el hecho de que sus películas son notables, lo que ha oscurecido un poco su meritoria carrera. Y lo digo positivamente. Me explico: Lumet no ha firmado (por ahora) ninguna obra maestra de las clásicas que merezca por algún motivo pasar a los anales de la historia del cine. Sin embargo, sí que ha firmado unas cuentas obras destacadísimas que, en algunos casos, se aproximan felizmente a la obra cumbre.

Y ahí entran Doce hombres sin piedad, Larga jornada hacia la noche, El prestamista y Network. Otras como Sérpico, Tarde de perros, Equus, Veredicto final y parece ser que Before the devil knows that you're dead, son también, a mi juicio, películas logradas.

Pero no voy a hablar de toda la filmografía del director, sino que me voy a centrar en la película que más me gusta de todas las que ha dirigido: Network (un mundo implacable). Título mítico de los 70, olvidísima con posterioridad y que construye con maestría tres personajes "gigantes" en medio de un holocausto de verdades y mentiras que encierran la metáfora de la propia vida.

Y ello, porque Lumet no juega a juzgar a nadie, sino que escupe al público tres visiones "deformadas" del ser humano (la marioneta que es encumbrada a los altares, el triunfador relegado a un segundo puesto laboral y emocional y la víbora que pide a gritos que la quieran), que son, en el fondo, los retratos cotidianos de personas que adolecen de lo mismo: la angustia existencial. Y ésta, se encuentra personíficada en el despiadado mundo de la televisión moderna.

Vista 30 años después, la película rebosa actualidad por los cuatro costados y confirma la agudísima visión del guionista Paddy Chayesky (justamente galardonado con el Oscar del año) a la hora de diseccionar personajes y presentarnos tipos llenos de sentimientos y verdades.

Claramente, una película como ésta, no podría llegar a buen puerto sin unos actores a la medida. Y para ello, Lumet contó con tres soberbios intérpretes: Peter Finch, absolutamente magistral en su última actuación (moriría poco después y recibiría el oscar al mejor actor póstumamente), William Holden y Faye Dunaway (que lograría también la estatuilla en su tercera nominaciön tras Bonny and Clyde y Chinatonw). Además, la película supuso un sorprendente (y surrealista) Oscar como actriz de reparto para Beatrice Straight por una interpretación de dos secuencias -sólo habla más de 30 segundos en la segunda de ellas-, y cuya duración no superaba los 10 minutos. Eso sí, se quedó sin los oscar principales frente a ... Rocky... de Jonh. G. Avildsen.

En fin, obra a rescatar, a disfrutar sin contexto alguno de por medio, y que sirve para reconocer la valía del gran Sydney Lumet.
pablo
23 de febrero de 2009
Ayer volví a ver este excelente filme de Lumet y me quede acojonado con la rabiosa actualidad que desprenden todas y cada una de las frases del guión. Cada palabra de los diversos discursos televisivos de Howard Beale (Peter Finch) se adaptan fielmente a la situación actual de crisis, crack económico, manipulación y vajeciones de las tv y los mass media en general, compra y venta de grandes corporaciones y multinacionares por capitales e intereses oscuros, globalización económica, convulsiones sociales, falta de escrúpulos en ejecutivos despiadados...

Ya digo, contemplaba atónito como no hemos avanzado nada y estamos igual que hace 30 años, aunque también puede tener una lectura positiva: todo es cíclico y de toda situación crítica se sale por mal que parezca que estamos, sólo que volverá a repetirse dentro de algunas décadas, como siempre ha ocurrido.

Por otra parte, Lumet intenta completar su visión pesimista sobre la sociedad indagando en el individuo, mostrando la crisis de valores y decadencia personal de los protagonistas, el poco apasionado romance entre los personajes de William Holden y Faye Dunaway es una triste huida hacia ninguna parte. Pero esta es la parte más fallida de la historia, el filme pierde fuerza cada vez que se abandona la trama principal y se abordan las vidas íntimas de los personajes.

Gran recreación de el mundo de la televisión como fenomeno manipulador, la competitividad dentro de la redacción y a la hora de tomas decisiones están perfectamente descritos convirtiendola en un gran referente de cine y periodismo, quizá un poco a remolque de "Todos los hombres del presidente" que la precedió un año pero muy influyente en cantidad de películas que se rodaron después.

Soberbias interpretaciones a cargo de Holden, la maravillosa Dunaway (oscar para ella), Peter Finch, Robert Duvall que venía de encarnar a su Tom Hagen de los dos padrinos y ojo, el característico Ned Beatty, dueño de la emisora, que tiene una excena brutal cuando abruma a Howard Beale haciendole ver que ha agredido a las fuerzas primitivas de la naturaleza con su forma de actuar mediante un encendido discurso.

Qué grandes filmes firmó Lumet en los 70's, un maestro.
griffinjazz
1 2 3 4 5 10 19 >>