Coriolanus

Thriller Adaptación del "Coriolanus" de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea. Coriolano es un general que cae en desgracia y es desterrado a una región remota. Allí reclutará los hombres necesarios para formar un ejército y vengarse de sus enemigos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
20 de mayo de 2012
Por supuesto que se trata de la singular y conocida historia de Gneo Cayo Marcio, el héroe de Corioli, tan útil como odiado por Roma, de la que pueden extraerse distintas valoraciones morales.
En base a la narración de los hechos efectuada por Plutarco y Tito Livio, 2.100 años después, William Shakespeare elaboró una tragedia épica.
Hoy Ralph Fiennes nos regala una excelente representación de este drama apasionante, y por suerte la interpretación de todos y cada unos de los personajes se encuentran a la altura de la obra.
En mi modesta opinión, la suplica de Volumnia que interpreta la Sra. Redgrave, apenas sobresale entre todas estas fantásticas actuaciones.

Aquí no hay grandes efectos especiales, como tampoco una sucesión de prolongadas imágenes absurdas y sin sentido. Imperdible.
Agaromba
11 de agosto de 2012
Pues es así. Ni más ni menos que teatro convertido en cine, casi como si se hubiesen filmado encima del escenario, y sinceramente creo que eso es lo que pretendía Ralph Fiennes cuando creó esta película. Este hombre que conocía muy bien el material, ya que la representó en numerosas ocasiones en Londres allá por el 2000, nos muestra la tragedia que inmortalizó Shakespeare sobre la vida del legendario general romano Cayo Marcio "Corialano".

Ralph Fiennes sigue paso a paso, palabra por palabra, literalmente, la obra de Shakespeare, hace una revisión moderna de esta tragedia, Corialano gira alrededor del orgullo de su protagonista, o mejor dicho de la ambición de poder, quién es quién para dirigir una nación, nos habla de dirigentes y súbditos, de madre e hijo, de manipulación, de honor, de lealtad y, ante todo, del poder de la palabra.

El problema es que apenas hay ritmo, la vertiginosa cámara en mano se entremezcla con los estáticos y perfectos discursos en inglés antiguo de los protagonistas. La película no encuentra su sentido, se siente densa y no ayuda a conectar del todo con el espectador. Tal vez la dirección semidocumental y esos primerísimos planos ayuden a transmitir en cierta manera, pero al final la parte formal pierde su fuerza y todo se vuelve rutina.

Solo al final comprendemos y sentimos algo por la desdicha de este orgulloso soldado romano. A destacar es el atrevimiento, las ganas, por parte de Ralph Fiennes de adaptar esta tragedia, y sobre todo las magníficas interpretaciones de Vanessa Redgrave y Brian Cox.
Verdebotella
26 de enero de 2013
Yo, si fuera Shakespeare, resucitaría para cortar la cabeza a Fiennes.

Después de esta declaración de intenciones, expliquemos los motivos.

La película ya nace moribunda desde su gestación. Y eso lo saben los productores que hasta en Estados Unidos ha tenido un muy discreto estreno, casi por cumplir que por otra cosa. Aquí nos llega ya con un año de retraso y poca publicidad. ¿Por qué? Porque saben del despropósito que es este Coriolanus de Ralph Fiennes.

¿Se acuerdan de aquella obra de Luhrmann que llamó Romeo + Juliet? Este experimento es parecido en pretensiones, pero de muy diferente resultado. Donde Lurhmann hizo una reinvención de la obra de Shakespeare, lo llevó a su terreno, le dio nuevo color y la adaptó a los nuevos tiempos, aquí Ralph Fiennes se limita a coger la obra de Shakespeare, hacerse un resumen de dos horas e ir metiendo las frases en boca de los actores. No hay adaptación, es una fusión horrorosa, un hídrido carente de nervio, sin vida...

Y da pena, porque ves como Fiennes se esfuerza en su papel actoral, hasta llegar a escupir y enrojecerse hasta límites diría incluso peligrosos para su salud. Esas venas tienen un límite y lo roza en varias ocasiones. Ves como Vanessa Redgrave se entrega dándole una réplica que todos esperábamos que la diese Butler, sin achantarse y con dignidad. Pero tras este buen trabajo no hay un guión que los acompañe. Oyes incesantemente recitar las frases de William como quien hace bocatas para el almuerzo. Oyes que si espadas, que si dioses romanos... y ves que van con pistolas y trajes de corbata. ¿Eso es una adaptación? En mi opinión no, es como meter una canción de Vivaldi junto a un videoclip de Don Omar. Y lo peor es que esto acaba causando la risa involuntaria, ese contraste mal metido, no deseado, te saca de la interesante historia que contaba Shakespeare y lo vuelve cómico. Y recuerdas a Butler en 300 y su famosa escena con Jerjes y piensas que quiere hacer lo mismo con Fiennes. Esto no es serio.

Por cierto, lo de Jessica Chastain es testimonial, por si alguien tenía intención de acercarse sólo por eso.

La película en sí se aguanta porque la historia de Coriolanus (obra de Shakespeare) tiene el suficiente interés a pesar del medio empleado, pero acaba cabreando ver como se desperdicia algo tan interesante. La dirección plana, sólo luce visualmente en las escenas de guerra del principio, que, tras una nula introducción de la trama, vemos pelear a los colonios contra los volscos. Ver a Fiennes con la cara llena de sangre impone.

Son estos pequeños detalles, al igual que el trabajo actoral lo que podría tener mayor interés de este primer trabajo como director de Fiennes, pero avisados estáis, esta mezcla puede causar indigestión.
Dragondave
10 de marzo de 2012
Coriolanus es una interesante película cuya fea ejecución termina por empañar lo que podría haber sido una pequeña película de culto. El primer largo de Ralph fiennes cuenta con numerosas virtudes, a destacar una sobria dirección de actores y una atmósfera muy lograda que despierta confusión y amargura, siguiendo muy de cerca al personaje que interpreta Fiennes. Es una pena, que todos estos aciertos queden relegados a un segundo plano, ya que el mayor lastre del film es una lineal dirección que nunca llega a funcionar, ya que desengancha al espectador de una trama que ya de por sí, no logra entender a gran escala.

En el plano interpretativo destaco a Brian Cox y a Gerard Butler, el primero es el mejor de la función y el segundo le otorga a su interpretación la contundencia necesaria que el personaje requería. Ralph Fiennes cumple, aunque se esperaba más. Y por último, hacer mención a una Jessica Chastain muy desaprovechada, cuyo dibujo del personaje se presenta lineal y carente de los matices necesarios para hacerlo interesante.

Resumiendo, Coriolanus es una película recomendable, a la que le falta valentía y oficio, pasando a ser un entretenimiento más fácil de olvidar que de ver, pienso que en manos de otro director el material hubiera sido más aprovechado, aunque esto no quita que el debut de Ralph Fiennes en la dirección sea más que pasable.
polami
1 de agosto de 2012
Fiennes utiliza la cámara de reportero que suele ser la característica de los films de Paul Greengrass, sin embargo no le veo demasiado sentido en éste film, no es que no sirva pero tampoco aporta nada. La cámara en mano con primerísimos primeros planos en clave 'soy el reportero en medio de la guerra' no aporta al drama trágico de Shakespeare y es la causante de una confusión puesto que en un principio da la sensación de que será un film bélico. Luego Fiennes se acomoda mejor y logra transmitir lo que Shakespeare escribió de manera mucho más acertada.
Por otro lado el guión de Logan con los diálogos épicos del dramaturgo británico se mezcla con el diseño de arte actual dándole al film un toque excéntrico y poco común dentro del cine. Pero esto tampoco es suficiente puesto que el guión en si no es grandilocuente, incluso en un principio se hace pesado por lo difícil que se hace el poder identificarnos con lo que ocurre.
Lo que si se destaca, y lo que finalmente realza y afirma la obra, son las actuaciones de un elenco consolidado y en su mejor momento. Quizás el más flojo sea Butler pero en general están todos enormemente creíbles, sobre todo Fiennes y Redgrave en su enfrentamiento. A Chastain le toca el rol de sumisa y por eso no sobresale tanto (incluso en los créditos no aparece como protagonista).

Lo mejor: el elenco.
Lo peor: su duración.
Ketty Analfer D
1 2 3 4 5 6 7 >>