Buda explotó por vergüenza

Drama Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda, o disparar contra ella ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
23 de septiembre de 2007
Película dirigida por Hana Makhmalbaf, una joven directora de 19 años, y que se ha presentado en la sección oficial del Festival de cine de Donostia 2007. Con muchas dificultades para su realización y su distribución, hereda la temática y la estructura de las películas de Gobhadi, con sus "tortugas también vuelan" y "media luna": observar la vida cotidiana en un mundo talibán a través de los ojos de una inocente niña.

Lo mejor de la película es su joven actriz, una niña que llora, que ríe, que transmite una candidez y una inocencia que se sabe perderá pronto. Y su tozudez por querer ir a la escuela, su ansia por aprender historias... nos hace entrar en una sociedad muy diferente a la que conocemos, donde se trata de parabolizar sobre la mujer en el mundo talibán.

Se nota cierta bisoñez en la dirección de Hana, pero es un cine honesto, donde se filma la realidad, en un tono casi semidocumental, y con la fuerza de la historia que emana de su sencillez. Debería verse.
fincher
21 de agosto de 2008
Esta película, docu-ficción, es un signo de la época. Cine de medio oriente que intenta retratar, denunciar, su realidad. "Buda explotó por vergüenza" es una imprescindible de este género. Aunque se le nota inmadura, la directora logra, aun con su corta edad, transmitir con bellas imágenes su mensaje: niñas/mujeres sometidas, niños/hombres violentísimos, adultos indiferentes, tierras áridas de esperanza. La pequeña protagonista de éste filme es especialmente conmovedora en su ser pequeñito y con su gran persistencia (tozudez o necedad le llamarán algun@s), el resto cumplen con su cometido de acompañarla en su historia que es la de un pueblo sometido a las violencias internas de las guerras civiles y el fundamentalismo, y a las violencias externas de la ambición por el petróleo y la hegemonía. Esta niña, pequeña luchadora social sin saberlo, sólo quiere ir a la escuela para aprender historias divertidas, quiere saber leer y un cuaderno se vuelve el signo, la metáfora, de su propio ser; un cuaderno que intenta ser, un cuaderno que se ve expuesto, violentado por su entorno... todos quieren sus páginas. Al igual que las "Tortugas también vuelan", con la que es imposible no hacer la comparación, pretende, a través del mundo infantil, mostrar el mundo adulto, ridiculizando y haciendo aún más evidente la violencia con la que vivimos y a la que nos hemos acostumbrado, cayendo en un catastrófico adormecimiento. No le pongo mejor nota porque a la novel directora le falta madurar, porque sería injusto con películas tan redondas y perfectas como "Las Tortugas también vuelan", de temática similar, pero que consigue mantener al espectador en la orilla del asiento, llorar y reír con sus protagonistas, algo que Hana Makhmalbaf no consigue del todo. "Buda explotó por vergüenza" es una promesa de otras mejores que seguramente vendrán con la experiencia de esta joven directora; es un filme bueno, plagado de buenas escenas que seguramente quedarán fijadas en la mente del espectador pero aún le falta soltura para ser del todo conmovedora.

Hay que advertir que probablemente, ésta película llegue más mujeres que sepan lo que es luchar contra el medio para lograr lo que desean... para que ésta historia entre se debe permitir el paso... lo cual se puede interpretar también como un error de dirección y de guión.
Nasnia
10 de marzo de 2008
El cine iraní guarda unas muy reconocibles y generalmente bastante apreciables señas de identidad: siguiendo la senda del venerado Kiarostami, cada vez hay más precocidad en los cineastas de aquellos lares y hasta las mujeres inician carreras cinematográficas. Tal es el caso de la joven de solo 19 años Hana Makhmalbaf. La joven directora aplica la austeridad, la sencillez y el sentido común para contarnos la que en muchos otros países pudiera ser un anécdota pero que en sitios como Afganistán es una odisea: la que emprende una niña afgana de seis años que solo desea ir a la escuela para aprender cosas bonitas y que no encuentra más que obstáculos, a partir del uso de metáforas, dónde los niños juegan a la guerra embebidos de la violencia (talibán o americana, lo mismo da), y las tradiciones y el fundamentalismo religioso esquinan, cuando no anulan, el desarrollo humano. Muy bien la niña y la dirección de unos actores que dudó sean profesionales. Ya quisieran mucho cineasta de renombre y con la buchaca llena de dólares saber dirigir y hacer cine como esta joven de ¿19 años!.
kafka
22 de septiembre de 2007
Bajo las ruinas de las gigantescas estatuas de Buda que derribaron los talibanes en uno de sus habituales actos de terrorismo, en este caso cultural, (mal)viven todavía numerosas familias. La historia que nos cuenta aquí la joven realizadora iraní Hana Makhmalbaf es la de una niña que vive con una de esas familias, y su odisea para ir a la escuela en el otro extremo del poblado.

Contada con la sencillez, excesiva ingenuidad y limitaciones del cine producido en Irán, y por extensión en el Tercer Mundo, la película no carece, sin embargo, de interés, debido a la capacidad para la observación de las actitudes y comportamientos infantiles, que la autora utiliza para mostrar la violencia y el atraso de la sociedad en la que estos niños viven, que queda reflejada en sus juegos y su imitación de los adultos.
Amor Perro
23 de septiembre de 2008
Interesante documental/drama de la joven Hana Makhmalbaf, que a sus 18 años realizó esta imaginativa representación de su realidad a través de niños. Niños jugando a ser mayores, a representar lo más cercano, la guerra.
Una metáfora acertada que nos llega a pesar de los pocos medios con que ha contado para realizarla. La pequeña e inocente Baktay desea aprender en la escuela historias divertidas... para ello emprenderá una pequeña (a nuestros ojos, pero enorme a los suyos) aventura que abraca desde vender huevos para comprarse una libreta y un lápiz hasta los macabros juegos de los otros niños fingiendo ser talibanes.
Su principal virtud es la sencillez con la que cuenta unos hechos no tan sencillos, como simboliza la cruel situación y el difícil acceso a la enseñanza en su país inundado por la indiferencia y fanatismo. Además la protagonista de 6 añitos lo hace verdaderamente bien.
Pienso que mejorando ciertos aspectos y conservando su particular visión y consecución, Hana Makhmalbaf en un futuro nos regalará grandes películas.
Dragondave
1 2 3 4 5 10 12 >>